¿Has probado el Rogue River Blue? ¡Descubre el mejor queso del mundo!
Azul, orgánico y de vaca. Así es Rogue River Blue, elegido mejor queso del planeta hace unos meses en la última edición de los World Cheese Awards -se impuso ganador ante 3.804 quesos procedentes de 42 países-. De aspecto contundente y recio, este queso elaborado en el estado de Oregón se ha convertido en el primero de Estados Unidos que recibe el preciado galardón.
Un merecido y a la vez sorprendente premio, ya que, tradicionalmente, Estados Unidos no es un país vinculado a los quesos, como lo son Suiza o Francia. Precisamente del país galo es de donde Rogue Creamery, la quesería que lo elabora, importó el proceso de elaboración y el sistema de curado en cuevas de los mundialmente conocidos quesos azules franceses.
Aunque la quesería abrió sus puertas en 1933, no fue hasta 1954 cuando elaboró su primer queso azul, que se convirtió en el primero de la región. A partir de ahí, se especializaron en este tipo de quesos fuertes y de consistencia semidura.
Envuelto en hojas de parra y macerado en brandy de pera
De sabor intenso y genuino, este queso elaborado artesanalmente al estilo del Roquefort presenta diversas singularidades. Una de ellas es su elaboración, a base de leche de vaca ecológica ordeñada durante el equinoccio de otoño. Tras este primer paso, el Rogue River Blue se seca y se sala en cuevas, donde madura de forma natural durante un periodo de entre 9 y 11 meses. Se conserva durante mucho tiempo porque está envuelto a mano en hojas de parra de uva syrah que se han macerado en brandy de pera y se ata con tiras de rafia.
El olor de este queso -cuya materia grasa ronda el 45%- es de lo más característico y combina aroma a flores, frutas, verduras, hierbas y especias. En concreto, y según sus creadores, ofrece notas de pera, especias, moras, vainilla, avellana, chocolate y tocineta.
Su cuidado y selecto proceso de elaboración y de maduración convierten a esta variedad en un queso gourmet ideal para tomar solo. Respecto al pan, los de pasas y nueces y los de semillas son una buena elección para quesos azules como este, una variedad que encaja muy bien con cervezas de sabor intenso y alta graduación.
También es muy apetecible como postre, acompañado de un puñado de frutos secos como nueces, almendras o avellanas, o con uvas, fruta con la que marida muy bien. También lo hace con las mermeladas: la de tomate y la de higos son un buen reclamo para este queso azul ecológico.
Incorporar Rogue River Blue a tus ensaladas es una opción saludable y más que apetitosa. ¡Toma nota de esta!
Ensalada de espinacas con Rogue River Blue, nueces y pasas
Ingredientes:
30 g de espinacas, 1 manzana Golden, 40 g de nueces peladas, 40 g de queso azul, un puñado de pasas, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
Preparación:
Pelamos la manzana, la troceamos y la reservamos en un bol. Hacemos lo mismo con el queso: lo cortamos en dados pequeños.
En otro bol incorporamos los espinacas, las nueces y las pasas y añadimos los trocitos de manzana y de queso azul. Salpimentamos y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Si buscas algo más contundente que te sirva como plato único puedes combinar la pasta que prefieras con este queso azul. Te proponemos esta receta.
Pappardelle con queso azul y peras
Ingredientes:
100 g de pappardelle, 40 g de queso azul, 20 g de nueces peladas, 1 pera de conferencia pequeña, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Calentamos una olla con abundante agua y un chorrito de aceite. Cuando hierva, añadimos una pizca de sal y los pappardelle. Mientras se cuecen, preparamos el resto del plato.
Cortamos el queso Rogue River Blue en daditos y reservamos a temperatura ambiente. Ponemos una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva e incorporamos las uvas pasas y las nueces troceadas.
Pelamos la pera, la cortamos en daditos, la añadimos a las nueces y las pasas, salpimentamos al gusto y salteamos durante unos minutos.
Cuando la pasta esté al dente, la escurrimos y aderezamos con aceite de oliva virgen extra.