Recetas con polenta: fáciles y rápidas
Como ya habíamos explicado en artículos anteriores, la polenta es una sémola de origen italiano, aunque de popularidad internacional, que se obtiene a partir de maíz seco y triturado y se prepara con agua y sal.
¿Cómo se come la polenta?
Puede cocinarse en crema, freírse o emplear como base para elaboraciones que incorporen otras harinas. La textura cremosa y el sabor suave del maíz hacen de la polenta un plato neutro de por sí, pero que puede realzarse con otros ingredientes y completar elaboraciones para llevarlas al siguiente nivel. Ya sean aperitivos, principales o incluso postres, la polenta es una delicia versátil que puedes incorporar a tus recetas más a menudo de lo que piensas. Por eso, ¡toma nota de estas recetas con polenta y atrévete a prepararlas!
Recetas con polenta: Chips de polenta con alioli de lima
Ingredientes
- ½ l de agua
- 250 g de polenta
- Especias al gusto (recomendable sal, pimienta y romero)
- Aceite de oliva
- 3 yemas de huevo
- 1 cabeza de ajo
- Zumo y ralladura de 1 lima
Elaboración
Precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno con papel vegetal y aceite.
En una olla a fuego medio-alto, pon a calentar el medio litro de agua. Cuando haya roto a hervir, incorpora la polenta y cocina hasta que gane la densidad de una masa. Sazona al gusto y vierte la mezcla sobre la bandeja.
Hornea durante unos 15 minutos, retira y corta la masa en palitos. Rocía con un poco más de aceite y vuelve a hornear hasta que queden dorados y crujientes.
Mientras, prepara el alioli de lima combinando las yemas, el ajo y el zumo y ralladura de lima en una batidora de mano. Mézclalo todo e incorpora un vaso de aceite de oliva lentamente mientras continúas batiendo.
Retira los chips de polenta del horno, vuelve a especiarlos ligeramente y sirve con el alioli recién hecho.
Recetas con polenta: Croquetas de polenta con jamón y queso
Ingredientes
0,5 kg de polenta
- 1,5 l de caldo de pollo o carne
1 huevos y 2 yemas
100 g de queso chédar, a cubitos
100 g de jamón, a cubitos
Huevo batido, harina y pan rallado, para rebozar
Sal, pimienta y ajo en polvo, al gusto
Aceite para freír
Elaboración
En una olla a fuego medio-alto, pon a calentar caldo. Cuando haya roto a hervir, incorpora la polenta y cocina hasta que gane la densidad de una masa. Retira del fuego, incorpora el huevo y las yemas y sazona al gusto.
Cuando la masa se haya enfriado, haz porciones un poco más pequeñas que el tamaño de un huevo, introduce un poco de queso y un poco de jamón y ciérralas, dándoles forma con la mano.
En una sartén honda, pon a calentar aceite para freír. Pasa las croquetas por la harina, el huevo batido y el pan rallado, y fríelas hasta que se doren. Retira sobre un plato con papel de cocina que empape el exceso de aceite y deja enfriar ligeramente antes de servir.
Recetas con polenta: Albóndigas con polenta
Ingredientes
500 g de carne de cerdo o ternera
1 huevo
½ vaso de pan rallado
2 latas de tomate triturado
1 pimiento
1 cebolla
2 cabezas de ajo
Aceite de oliva
Sal, pimienta, orégano y pimentón al gusto
0,5 l de caldo de verduras
500 g de polenta
Elaboración
En una sartén grande, sobre fuego medio-alto, pon a calentar un poco de aceite. Pela y pica finamente las cabezas de ajo, la cebolla y el pimiento. Rehoga el ajo hasta que esté fragante, incorpora la cebolla hasta que empiece a dorarse y el pimiento a continuación. Sazona, baja el fuego y deja cocinar hasta que todo se poche.
Mientras, sazona la carne (incluyendo el pan rallado), casca el huevo y mezcla con las manos. Cuando tenga un aspecto homogéneo, deja reposar unos minutos y luego monta las albóndigas.
Incorpora el tomate triturado al sofrito y deja que se cocine unos minutos antes de empezar a incorporar las albóndigas, que cocinarás hasta que se doren por completo.
Paralelamente, prepara la polenta: en una olla a fuego medio-alto, pon a calentar caldo. Cuando haya roto a hervir, incorpora la polenta y cocina hasta que gane la densidad de una masa. Retira del fuego, sazona al gusto y sirve en platos individuales. Cuando las albóndigas hayan terminado de cocinarse, colócalas encima.
Recetas con polenta: Revoltillo de polenta y champiñones
Ingredientes
0,5 l de agua
250 g de polenta
150 g de queso emmental rallado
150 g de setas variadas
1 cabeza de ajo
½ cebolla
Perejil
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
Elaboración
En una sartén grande, sobre fuego medio-alto, pon a calentar un poco de aceite. Pela y pica finamente el ajo y la cebolla. Rehoga el ajo hasta que esté fragante, y luego incorpora la cebolla. Limpia y corta las setas, y añádelas al fuego con el perejil y las especias al gusto. Deja que se cocine hasta que estén doradas.
Mientras, pon a calentar el agua en una olla a fuego medio-alto. Cuando haya roto a hervir, incorpora la polenta y cocina hasta que gane la densidad de una masa. Baja el fuego a bajo, sazona e incorpora el queso. Cuando este se haya deshecho, agrega el salteado de setas, mezcla bien y sirve.
Recetas con polenta: Tarta cítrica de polenta
Ingredientes
100 g de polenta
200 g de mantequilla (+ un poco más para engrasar el molde)
200 g de azúcar glas
200 g de almendras picadas
1 cucharadita de levadura
3 huevos
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Elaboración
Engrasa un molde de horno con un poco de mantequilla y cúbrelo con papel vegetal. Precalienta el horno a 180ºC.
En un bol grande, combina el azúcar y la mantequilla hasta alcanzar una mezcla suave.
En otros dos boles distintos, combina la polenta, las almendras y la levadura, y bate los huevos, respectivamente. Incorpora la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de azúcar y mantequilla, bate y agrega 1/3 de los huevos, batiendo también. Ves alternando los ingredientes sin dejar de batir hasta conseguir una masa homogénea. Incorpora las ralladuras del limón y la naranja y unas gotitas de zumo, si quieres darle un poco más de intensidad al matiz cítrico.
Vierte la masa en el molde y hornea durante unos 45 minutos. Deja enfriar antes de desmoldar.
Opcionalmente, también puedes coronar la tarta con un glaseado de zumo de limón para potenciar lo cítrico.