10 ensaladas de otoño para disfrutar
Las ensaladas de otoño, como todas las ensaladas, son una opción sana y variada para convertir nuestra mesa en una fiesta. De todos los platos del arsenal culinario, las ensaladas son probablemente uno de los que mejor se adapta a la temporalidad y evolución durante el año. El uso de ingredientes, que muy a menudo están crudos, favorece la estacionalidad: las ensaladas en otoño pueden incorporar alimentos como los caquis, las castañas, las calabazas, los boniatos o las granadas.
A continuación te proponemos algunas de las combinaciones posibles, pero en ningún caso las consideramos propuestas cerradas. Para conseguir una ensalada triunfadora, lo importante es conjugar un fondo vegetal (el más común) con algún elemento de textura carnosa (como por ejemplo el caqui, o las mismas castañas asadas) y mejorar aún más la cosa con crocantes y un aliño que aporte complejidad (aquí será casi siempre la acidez la característica más destacada). En conjunto, un equilibrio basado en la frescura de los vegetales y con lo mejor del otoño metido en cada plato.
Estas son nuestras propuestas base para ensaladear el otoño. Combina, inventa, experimenta... ¡no te cortes, seguro que vas a triunfar!
Ensalada tibia de castañas y coles de Bruselas
Ingredientes:
200 g de castañas asadas y peladas, 500 g de coles de Bruselas, 1/2 cebolla morada, brotes de cebolla. Para la vinagreta: 50 g de mantequilla, 1/2 piel de limón rallada sin la parte blanca, 1 puñado de piñones, 1 cucharada de vinagre de Jerez y sal.
Elaboración:
- Limpiamos las coles de Bruselas y retiramos las hojas externas. Las cocemos en un caldo vegetal ligero o bien en agua abundante con sal. Cuando ya están hechas, añadimos las castañas ya asadas para que se hidraten ligeramente durante un minuto o dos, retiramos del fuego y colamos el conjunto. Dejamos entibiar.
- Mientras tanto preparamos una vinagreta también tibia con la mantequilla fundida, las ralladuras de limón, sal y vinagre.
- Aliñamos el conjunto añadiendo también la cebolla morada cortada en tiras y los piñones ligeramente tostados en una paella.
Ensalada de caqui y queso azul
Ingredientes:
2 caquisi de pulpa carnosa tipo persimon, 150 g de queso azul. rúcula y brotes de espinacas o acelga morada y un puñadito de nueces. Para la vinagreta: 10 cucharadas de aceite de cacahuete, 3 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.
Elaboración:
- Limpia y corta el caqui en trozos grandes, de un tamaño parecido a los trozos que prepares de queso azul. Mezcla con los vegetales y aliña.
Ensalada de espinacas con nueces y granada
Ingredientes:
Hojas de brote de espinaca, una granada y un puñado de nueces. Para la vinagreta: 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 4 cucharadas de frutos rojos (pueden ser congelados), un poco de estragón o eneldo picados, sal y pimienta.
Elaboración:
- Prepara la vinagreta triturando todos los elementos juntos. En un bol mezcla los ingredientes y ya la tienes lista para aliñar y disfrutar.
Ensalada de pasta, alcachofas y albahaca
Ingredientes:
300 g de fusilli o pasta similar que vaya bien en ensalada, 50 g de aceitunas negras deshuesadas, 1 manojo de albahaca fresca, los corazones cocidos de 5 alcachofas, 10 tomatitos cherry y 1/2 pimiento morrón. Opcional: unas lonchas de salami de calidad. Para la vinagreta:
10 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre tipo balsámico, sal y pimienta negra recién molida.
Elaboración:
- Cuece la pasta en abundante agua con sal y refresca para que no se cueza demasiado (este paso es opcional, no alarmarse los puristas por favor).
- Mezcla con las aceitunas y demás elementos picados y con los corazones de alcachofa cocidos cortados en cuartos. Aliña con la vinagreta de balsámico y termina con las fragantes hojas de albahaca.
Ensalada de rúcula, higos y queso de cabra
Ingredientes:
500 g de higos, 1 caqui de pulpa carnosa tipo persimon, 100 g de queso de cabra que se pueda desmigar (no un rulo), brotes de rúcula y espinacas. Para la vinagreta: 10 cucharadas de aceite, el zumo de una lima, eneldo picado (también admite menta), sal y pimienta.
Elaboración:
- Limpiamos los higos y los cortamos a cuartos. Cortamos también el caqui en trozos y desmigamos a mano el queso para darle un toque rústico y natural.
- Mezclamos los ingredientes y aliñamos con la vinagreta.
Ensalada de pepino, zanahoria y granada
Ingredientes:
1 pepino de tamaño grande, 150 g de quinoa cocida, 2 zanahorias, 1 lima, 1 ramillete de perejil y 1 granada. Para la vinagreta: 1 yogur, 1 lima (el zumo y la ralladura de su piel), 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:
- Con la ayuda de un pelador o una mandolina, cortamos láminas muy finas del pepino. Rayamos la zanahoria y mezclamos todos los ingredientes en un bol.
- Aliñamos con la vinagreta (trituramos todos sus elementos en conjunto ) y listos para disfrutar.
Ensalada de calabaza asada con rúcula y queso feta
Ingredientes:
1 calabaza mediana, 200 g de queso compacto y salado tipo Feta cortado en dados, 1 buen puñado de rúcula, 1/2 granada y 1/2 remolacha cocida. Para la vinagreta: 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 mandarina (el zumo), 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de agua de azahar (opcional), sal y pimienta.
Elaboración:
- Cocinamos la calabaza al horno, entera y sin pelar (así se cuece como en una papillote natural). A 180ºC aproximadamente unos 50 minutos, cuando podemos atravesar fácilmente la piel con un cuchillo, ya está.
- Dejamos enfriar y la cortamos en dados con cuidado. Mezclamos el resto de ingredientes y aliñamos con la vinagreta.
Ensalada de boniato, remolacha y brócoli
Ingredientes:
1 boniato asado, 1 remolacha cocida, 1/2 brócoli cocido y 2 cucharadas de mantequilla. Para la vinagreta: 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 4 cucharadas de frutos rojos (pueden ser congelados), 1 puñado de perejil picado, sal y pimienta.
Elaboración:
- Asamos el boniato si no lo tenemos asado (queda mejor que cocido, porque carameliza) y una vez cortado en dados, lo pasamos brevemente por una paella con mantequilla para dorarlo.
- También salteamos el brócoli que luego mezclamos con la remolacha a dados y los boniatos. Aliñamos con la vinagreta que aporta un toque dulce y acido.
Ensalada de naranjas y pomelo
Esta ensalada es casi un postre, y aprovecha que al final del otoño conviven las naranjas y los pomelos en temporada.
Ingredientes:
2 naranjas, 1 naranja sanguina, 1 pomelo, 1/2 granada y menta (las hojas más pequeñas). Para la vinagreta: 10 cucharadas de aceite, 1/2 zumo de lima, unas hojas de menta, 1 cucharada de agua de azahar, sal y pimienta.
Elaboración:
- Pelamos todas las naranjas y pomelo sin dejar ni rastro de la piel blanca. Cortamos en rodajas y las disponemos en un bol o bandeja. Sobre las mismas dejamos llover la granada y algunas hojitas de menta.
- Aliñamos con la vinagreta y servimos al instante.
Ensalada de brócoli, coliflor, bacon y parmesano
Ingredientes:
1/2 coliflor, 1/2 brócoli, 100 g de bacón en lonchas finas, parmesano rallado y 2 cucharadas de aceite. Para la vinagreta: 5 cucharadas de aceite + la grasa de dorar el bacón, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 1/2 diente de ajo, un ramillete de perejil, sal y pimienta.
Elaboración:
- Cortamos los ramilletes de la coliflor y del brócoli, dejando los troncos para una crema o similar. Los cocemos brevemente en agua con sal dejándolos cocidos pero aún un poco crocantes.
- En una paella con mantequilla, doramos el bacón hasta que pierda parte de la grasa y se ponga ligeramente crujiente. Preparamos la vinagreta con la grasa que suelten y el resto de elementos.
- Mezclar todo en un bol y aliñar.