Los 10 mejores postres con nata
La nata se puede montar, se puede cocer, se puede cuajar. La nata es un tesoro láctico que da mucho juego y convierte nuestros postres en un juego goloso de cremosidad seductora. Tiene muchísimo potencial y te traemos ideas para sacarle partido a base de incorporarla a pasteles, mousses y otros postres.
Ten en cuenta, eso sí, que si necesitas montarla tiene que ser nata con un 35% de materia grasa y siempre en frío, porque si no es así, no montará. Y montarla es una de las mejores cosas que le puede pasar a la nata, porque es fácil y sencillo, con este simple gesto mecanizado estamos incorporando aire y aligerando la textura sin perder ninguna otra cualidad. Dale caña a la nata, es un tesoro barato, gustoso y muy fácil de utilizar.
Pastel de nata estilo Tarta Napoleón
Ingredientes:
- Planchas de bizcocho
- 300 g de nata montada de pastelería (no sirve la envasada)
- 100 ml de huevo liofilizado
- 5 cucharadas de zumo de lima
- 100 g de azúcar glas o 10 cucharadas de miel
- Ralladura de piel de lima
- Almendra molida
- Hojas de menta y unos cuantos arándanos
Elaboración:
- Corta las planchas de bizcocho lo más finas y delgadas que puedas. Mezcla la nata montada de calidad con el huevo liofilizado y el zumo de limón. Con cuidado para que no baje, integra los elementos y añade el azúcar glas hasta formar una nata aromatizada.
- En un molde, ves poniendo capas de bizcocho cortadas muy finas intercalando en cada una la nata aromatizada. Termina espolvoreando por encima un poco de almendra molida. Deja reposar en la nevera unas cuantas horas para que asiente y corta las porciones. Termina con unas hojas de menta, ralladura de lima y arándanos por encima.
Mousse rápida de limón
Ingredientes:
- 300 g de nata montada
- 15 cucharadas de leche condensada
- Zumo de medio limón
- Zumo de media lima
- Las ralladuras de piel de lima y de limón
Elaboración:
- Mezcla la leche condensada y los zumos. Incorpora por tandas a la nata montada, mezclando delicadamente con movimientos suaves y envolventes.
- Pon en recipientes individuales y deja reposar tapados en la nevera. Antes de servir, añade las ralladuras de piel por encima.
Tiramisú de mousse de nata
Ingredientes:
- 200 ml de nata para montar (35% MG)
- 300 g de queso mascarpone
- 6 o 7 cucharadas de leche condensada
- Medio vaso de café con azúcar
- Cacao en polvo
- Bizcochos de tipo soletilla
Elaboración:
- Pon los bizcochos a remojar con el café. Mientras se hidratan monta la nata y mezcla cuidadosamente con el queso mascarpone. Incorpora la leche condensada hasta que quede homogéneo.
- Pon en vasitos trozos de bizcocho y cubre con la mezcla cremosa. Termina con cacao en polvo y deja reposar en la nevera un mínimo de 2 horas.
Cremoso de plátano con crumble rápido
Ingredientes:
- 3 o 4 plátanos
- 200 ml de nata para montar (35% MG)
- Unas cucharadas de azúcar en polvo
- Unas cuantas galletas crujientes
Elaboración:
- Pela los plátanos y córtalos en rodajas. Tritúralos junto un chorrito de nata y el azúcar para que forme una crema que se pueda mezclar con facilidad con la nata montada.
- Monta la nata hasta el punto de semi-montada. Mezcla con el puré de plátano. Machaca las galletas y forma capas de galleta y del cremoso de plátano en recipientes individuales. Guarda en la nevera, pero procura no tardar muchas horas en servir para que la galleta no pierda su crujiente.
Panna Cotta con menta y moras
Ingredientes:
- 200 ml de nata líquida
- 2 hojas de gelatina
- 1 manojito de menta fresca
- 80 g de azúcar glass
- Un buen puñado de moras
Elaboración:
- Hidrata la gelatina en agua fría. Limpia y pica hojas de menta, añádelas a la nata junto al azúcar y ponlos a calentar en un cazo a fuego suave.
- Cuando rompa a hervir separa del fuego, deja infusionar y cuela. Añade la gelatina y remueve para que se funda y mezcle.
- Reparte en vasitos y pon en la nevera a cuajar. Sirve frío con un puñado de moras por encima.
Batido de caramelo con nata
Ingredientes por persona:
- 1 bola de helado de nata
- Medio vaso de leche
- 50 ml de nata líquida para montar (35% MG)
- Caramelo líquido
Elaboración:
- Mezcla el helado con la leche y bate hasta formar una crema. Añade un chorro de caramelo hasta que quede la mezcla a tu gusto.
- Monta la nata y pon el batido en un vaso coronado por nata. Termina con un poco de ralladuras de chocolate.
- Si te sientes juguetón, prueba a poner un chorrito de café en la mezcla del batido, ya verás.
Tarta pavlova individual
Ingredientes:
- 200 ml de nata líquida (35% de MG)
- Unas cucharadas de confitura de fresa
- 80 g de queso crema
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 150 g de azúcar glass
- 1 chorrito de zumo de limón
Elaboración:
- Montamos el merengue con unas varillas elécticas mezclando el azúcar y el zumo de limón cuando esté semi-montado. Ponemos en una bandeja de horno unos círculos o nidos con hueco en el medio y si podemos formando unos piquitos en la corona exterior. Es estos huecos del centro será donde irá el relleno de nata. Horneamos a fuego suave (unos 100ºC) durante unos 50 minutos o una hora.
- Montamos la nata y añadimos la mermelada y el queso crema para formar un conjunto homogéneo. Rellenamos los huecos de los nidos de merengue y cubrimos con unas fresas o frutos rojos confitados.
Milhojas de fresas con nata
Ingredientes:
- Planchas de hojaldre
- Fresas de temporada (puedes usar también otras frutas, claro)
- Nata para montar (35% de MG)
- Crema inglesa o natillas para mezclar con la nata
Elaboración:
- Corta el hojaldre en rectángulos y ponlos sobre un papel vegetal en una bandeja de horno. Cubre con otro papel de horno y pon un peso encima para que el hojaldre no suba (por ejemplo, otra bandeja de horno). Hornea a unos 180-200º C por 15 minutos. Si aún no han dorado, dales cinco minutos más.
- Monta la nata y mezcla con la crema inglesa o las natillas para formar una crema aún más aérea y rica. Con el hojaldre ya frío, monta capas de nata. Las fresas las puedes pasar un minuto por un cazo con almíbar o dejarlas simplemente al natural. Espolvorea por encima con azúcar glass en el momento de servir.
Café frappé con nata montada
Ingredientes:
- 100 ml de nata líquida para montar (35% MG)
- 1 vasito de café por persona
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de leche por persona
- Hielo picado
Elaboración:
- Monta la nata. En un procesador tipo vaso americano, pon la leche, el azúcar y el café.
- Mezcla bien y añade luego el hielo picado. Mezcla suavemente sin que el hielo se rompa y sirve en vasos largos.
- Termina con nata montada y un poco de sirope de chocolate (opcional).
Bizcocho de cacao y yogur con nata de mandarina
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 yogur natural sin azúcar
- 60 g de cacao natural en polvo
- 1 sobrecito de levadura química
- 1 medida de yogur de aceite de girasol
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina
- 300 ml de nata para montar (35% de MG)
- Ralladura de piel de 5 mandarinas
Elaboración:
- Prepara un bizcocho clásico del yogur mezclando los huevos con el azúcar y batiendo hasta que se cree una crema homogénea. Añade el aceite y cuando esté integrado, añade también la levadura, el cacao en polvo y la harina (en tres tandas), tamizando antes de incorporarla para evitar grumos.
- Cuando tienes la mezcla lista, ponla en dos moldes rectangulares y cocina a horno bajo durante unos 40 minutos a 180 grados. Lo ponemos en dos moldes para que no se haga un bizcocho muy alto, ya que la gracia es servirlo con otra capa por encima de nata con aroma de mandarina.
- Para la nata, infusiona la ralladura de 5 o 6 mandarinas en un cazo con la nata líquida. Lleva a ebullición y retira del fuego. Deja reposar y cuela tras unos minutos. Ahora que tienes la nata con aroma a mandarina, puedes añadir si quieres un chorrito de curaçao o algún licor que te guste y montar la nata. Si la quieres dulce, añade también unas cucharadas de azúcar glass.
- Sirve el postre con el bizcocho de cacao en la base y una buena capa de nata aromatizada por encima y unos gajos de mandarina.