Bomba de la Barceloneta: Historia y cómo prepararla 

21 Septiembre, 2023
Silvia Alberich
La bomba de la Barceloneta es una de las tapas más populares de la capital catalana, y surgió en un intento de hacer una croqueta.

Redonda, rellena de patata, carne y alioli, y con un rebozado crujiente: la bomba de la Barceloneta (o bombeta) es un icono gastronómico de este barrio marinero y de la ciudad condal. Estas contundente bombas de carne compiten en popularidad con la tortilla de patatas, las bravas o los calamares. 

Este aclamado bocado con acento barcelonés está presente en el aperitivo de muchas terrazas. Aunque no hay una versión oficial sobre cómo empezó a prepararse, los orígenes de esta bomba se remontan a mitad del siglo pasado en una bodega de La Barceloneta. La abuela de uno de los propietarios del establecimiento, en un intento de crear una croqueta, habría inventado la bombeta. Al parecer, al probarla, un vecino soltó: "Esto es la bomba". Y motivos no le faltaban a aquella croqueta de grandes dimensiones, cuya primera versión llevaba carne y piñones. 

Con el tiempo, la bomba original ha ido experimentando cambios y hoy en día hay varias versiones de esta tapa gigante. Puede cambiar la carne y las salsas y también hay quienes preparan bombetas en versión vegana y marinera. Sea cual sea tu preferencia, las bombas de La Barceloneta son la excusa perfecta para compartir un rato en buena compañía y en fiestas tan populares como La Mercè, que tiene lugar estos días en Barcelona. 

Cómo preparar la bomba clásica 

Deliciosa y con un toque picante, la tradicional bomba de La Barceloneta se elabora a base de patata, carne picada, alioli y salsa picante. Muy sencilla de preparar, puedes hacerla en casa y deleitar a tus comensales. Cada bomba debería pesar unos 100 gramos. 

clasica

Ingredientes (unas 8-10 raciones): Cuatro patatas Monalisa hervidas y peladas, 100 g de mantequilla, 150 ml de aceite de oliva, carne picada, salsa de tomate concentrado, salsa picante, un diente de ajo, un huevo, una yema de huevo, harina, panko, sal y pimienta. 

Preparación: 

- Empezamos con el alioli. Para prepararlo, ponemos un huevo, medio diente de ajo, aceite de oliva y sal en un vaso medidor. Batimos bien, a velocidad muy lenta. 

- Cuando la salsa esté emulsionada, pasamos el túrmix, de arriba a abajo, a máxima potencia. Reservamos. 

- A continuación, hervimos la carne con salsa de tomate concentrado para conseguir una textura espesa y moldeable y añadimos salsa picante. 

- Para hacer cada bomba, de unos 100 gramos, usamos 75 gramos de patata de base y un interior de 25 gramos de carne picante. 

- Les damos su característica forma redondeada a las bombas y las pasamos por harina, huevo y panko, con mucho cuidado. 

- Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y freímos las bombas a 170 °C. Cuando estén listas, las colocamos en una bandeja sobre papel de cocina para que escurran. 

- Finalmente, emplatamos y añadimos el alioli que hemos preparado por encima. 

Bomba para veganos: sin carne ni gluten 

Los veganos y vegetarianos no tienen por qué renunciar a esta famosa tapa. Para ello, están las bombas para veganos, que cambian la carne por queso vegano o salsa boloñesa vegana. Te contamos cómo prepararlas. 

veganos

Ingredientes: cuatro patatas, 80 g de boloñesa vegana, 35 g de margarina, harina de garbanzo, agua, vinagre, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta. 

Preparación: 

- Ponemos un cazo a hervir con abundante agua. 

- Mientras, pelamos y troceamos las patatas y las añadimos al agua cuando esté hirviendo. 

- Cuando estén tiernas, escurrimos el agua y dejamos que se enfríen un poco. Después, las trituramos con un tenedor o un pasapurés, y añadimos la margarina. 

- Hacemos la mezcla para el rebozado, mezclando la harina de garbanzo con el agua. 

- A continuación, cogemos una porción del puré de patatas con una cucharada sopera y lo aplastamos. Ponemos un poco de boloñesa en el centro y cerramos con un poco más de patata, dándole forma de croqueta gigante. 

- Pasamos las bombas por la mezcla de harina de garbanzo y agua, y luego por pan rallado. Finalmente, ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y las freímos. 

Bomba de bacalao: con sabor marinero 

bacalao

Los amantes del pescado disfrutarán de esta deliciosa receta. ¡Aprende a prepararla! 

Ingredientes: cuatro patatas, medio kilo de bacalao fresco, 200 g de harina, 250 ml de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 3 huevos, dos cebollas grandes, pan rallado, tomate frito, sal y pimienta. 

Preparación: 

- Pelamos y cortamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla con agua y sal.   

- Cuando estén blandas, las sacamos, las escurrimos y dejamos que se enfríen. 

- Después, las aplastamos y reservamos el puré. 

- Ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva y pochamos las cebollas y los ajos picados. Reservamos. 

- En la misma sartén, cocinamos el bacalao o fuego lento. Cuando esté listo, lo sacamos y desmigajamos. 

- Colocamos de nuevo el sofrito de cebolla y ajos en la sartén, añadimos el bacalao y removemos bien para que los sabores se integren. 

- A continuación, incorporamos el tomate y dejamos enfriar. 

- Agregamos el aceite, la sal, la pimienta y el ajo molidos al puré de patatas y lo amasamos hasta que quede una masa manejable. 

- Hacemos un huevo en cada bola, añadimos un poco de relleno de bacalao, lo tapamos y pasamos las  bombas por huevo, harina y pan rallado. 

- La ponemos en una sartén con abundante aceite de oliva y las freímos.