3 recetas sencillas de caldos navideños
La receta del caldo tradicional incorpora huesos de cerdo, ternera, carcasas de pollo, carnes varias y necesita unas cuantas horas de cocción, y el caldo de Navidad es un compendio de toda la despensa metida en chup-chup. Si no tienes tiempo que dedicarle a esta elaboración, pero quieres disfrutar de un buen caldo, puedes preparar estas tres alternativas sabrosas, cálidas y con aire de celebración en menos de 30 minutos.
Caldo de setas
Ingredientes:
- 80 g de boletus edulis (ceps) deshidratados
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de apio
- 2 l de caldo de ave o de jamón
- Mantequilla
- Medio vasito de brandy
- Sal y pimienta
- Un poco de anís estrellado
Elaboración:
Rehidrata los boletus en agua caliente durante unos 15 minutos. No tires el agua, aporta sabor y aroma al conjunto y la incorporamos a la cocción.
Pica las verduras y ponlas en una sartén a fuego medio-alto junto con la mantequilla fundida. Dora las verduras e incorpora las setas. Añade el brandy y deja evaporar el alcohol. Finalmente, salpimenta y añade el caldo.
Algunas ideas con este caldo base:
Sopa con ceps y noodles estilo Udon: Añade un chorro de salsa de soja a la sopa y cuece en ella unos fideos orientales.
Sopa con sombrero de hojaldre: Pon la sopa en cuencos individuales, tápalos con una lámina de hojaldre y hornea hasta que la pasta dore.
Sopa cremosa de boletus con pasta de navidad: Añade 50 g de harina a la lista inicial para que ayude a espesar, ponla con las verduras y setas inicialmente durante el dorado. Cuece una pasta de Navidad y decora con perejil o cebollino.
Caldo con verduras: que no falte la chirivía
Ingredientes:
- 2 nabos
- 3 puerros
- 2 chirivías
- 3 zanahorias
- 1 calabacín
- 100 g de calabaza
- 1/4 col rizada o repollo
- 1 ramita de apio
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 l de agua
- Un chorro de aceite
- Sal y pimienta
Elaboración:
Pica las verduras finamente y ponlas en la olla con un chorro de aceite. Cocina a fuego medio hasta que adquieran un poco de color, pero no mucho porque no queremos tostar demasiado el sabor ni oscurecer excesivamente el caldo. Añade las especias y el agua con un poco de sal (no mucha, rectificaremos al final de la cocción). Hierve durante unos 20 minutos, rectifica de sal y pimienta. Cuela el resultado para tener un caldo fino, elegante y vegetal.
Algunas ideas con este caldo base:
Sopa gratinada: Con el caldo limpio y desgrasado, tritura una parte de las verduras y añádelas al caldo. Pon queso rallado por encima y gratina unos minutos en cuencos individuales.
Sopa de verduras con huevo pochado: Corta verduras en trozos y cuécelos en el caldo. Añade unos fideos al final. Pocha unos huevos cocinándolos 3-4 minutos en agua salada a punto de hervir. Añádelos a cada plato individual.
Crema de aprovechamiento: Tritura las verduras cocinadas con un poco de caldo para una sabrosa y sutil crema.
Caldo de marisco: con galeras
Ingredientes:
- 1 kg de galeras
- Cabezas y espinas de rape o pescado blanco
- 3 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de tomate concentrado o pulpa de tomate
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 vasito de vino manzanilla o vino blanco
- 3 l de agua
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración:
En la olla, con un chorro de aceite, doramos las galeras e incorporamos las verduras picadas y la hoja de laurel. Las mantenemos a fuego medio un par o tres de minutos hasta que cojan un poco de color. Salpimentamos, añadimos el vino y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Incorporamos el agua y hervimos un máximo de 20 minutos. Rectificamos de sal y pimienta y colamos para dejar el caldo limpio.
Algunas ideas con este caldo base:
Sopa de marisco con fabas o judiones: Saca un par de galeras por persona tras dos minutos de cocción y pélalas con cuidado. Prepara cuencos con el caldo y añade la carne de galera junto con algunas alubias ya cocidas y un puntito de pimentón ahumado de la Vera.
Sopas de galeras con pan: Añade pan de ayer cortado en rebanadas y frito, cocina en el caldo durante unos minutos hasta que se infle y la sopa adquiera consistencia. Añade la carne de galera y termina con un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón.