3 restaurantes donde comer en Jaén
Con estrellas Michelin o soles Repsol, algunas de las mejores propuestas gastronómicas de Andalucía se encuentran en restaurantes de Jaén. Para elegir bien donde comer en esta ciudad, lo primero que se debe tener claro es que Andalucía es cuna del tapeo. Esto quiere decir que la zona centro de cada provincia es un hervidero de sitios donde disfrutar y descubrir algunos de los productos más típicos que cada zona.
Sin embargo, estos restaurantes se están sofisticando y, aunque los conceptos de tapa y bar siguen muy activos, no son pocos los chefs que han decidido dar un paso adelante y comenzar a elaborar una propuesta más atrevida, con más técnicas y vanguardias, pero siempre con el producto de la tierra como protagonista. Te dejamos 3 restaurantes donde comer en Jaén que, seguro, superarán tus expectativas. ¡Toma nota que empezamos!
Almocaden
Uno de los grandes ejemplos de esta nueva tendencia gastronómica es Almocaden. Galardonado con un Sol Repsol 2024, su cocina de supervivencia, silvestre y campesina, se dignifica en el plato con unos sabores y matices únicos en la provincia.
Su chef Tomás Rueda ha convertido este restaurante en uno de los mejores sitios para comer en Jaén. Para él, la cocina es una actividad interdisciplinaria donde hay que degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender y conocer cada alimento que se sirve.
Así, su precioso local cuenta con una zona de barra, un comedor y una terraza donde degustar la comida típica de Jaén con toques de brillantez únicos en la capital, como sus raviolis fritos de conejo con salsa de almendras o su arroz meloso de setas y anguila ahumada.
Dama Juana
Si se busca dónde comer en Jaén capital, sin duda, uno de los imprescindibles no es otro que restaurante Dama Juana. Galardonado con una estrella Michelín, el tapeo deja espacio a la alta cocina en este restaurante de Jaén, donde la comida típica del lugar, la cocina de la abuela, se sirve de una forma única e irrepetible.
Y es que el chef Juan Aceituno, quien comenzó aprendiéndolo todo de su madre y su abuela, ahora ostenta uno de los mejores sitios donde comer en Jaén capital. La cuchara y la tradición son sus apuestas gastronómicas, y así lo refleja en sus diferentes menús degustación.
Alacena, Blancal, Umbría y Gran María son los cuatro menús con los que cuenta el que está considerado como uno de los mejores restaurantes de Jaén. Estos menús están divididos en aperitivos, entrantes, pescado, carne y postres, y solo difieren del número de pases. Una oda al buen comer en Jaén.
Casa Antonio
Son más de 30 años los que Casa Antonio lleva siendo uno de los mejores restaurantes de Jaén en cocina creativa. Con el chef Pedro Beltrán al frente de los fogones, la cocina de este restaurante apuesta por los productos de temporada y de cercanía, apoyándose en su vecina Granada, de donde consiguen productos como la quisquilla de Motril.
En carta destacan pescados como el rodaballo con pil pil de sus espinas o la corvina a la brasa con patata negra, y en las carnes se pueden nombrar el cochinillo en salsa de ostras o el rabo de toro con su tuétano de micuit. También cuenta con un menú ejecutivo llamado “La Comanda del Chef”, para disfrutar de la esencia del restaurante. Sin duda, un imprescindible restaurante para comer en Jaén capital.
¿Cuáles son los mejores restaurantes de Jaén?
Jaén es una provincia que cuenta con una gran cantidad de restaurantes y bares donde ir de tapeo o disfrutar de la comida típica de la zona. Decidirse por uno o simplemente el hecho de marcar algún local como favorito es tarea complicada. Sin embargo, si hablamos de alta cocina, de producto y sensibilidad culinaria, sin duda, estos tres locales son de los mejores restaurantes para comer en Jaén.