Los 7 mejores restaurantes de Galicia
La materia prima gallega es de primera calidad, pero si a ello le sumamos unas localizaciones idílicas, al pie de la arena, rodeados de naturaleza o a la vera del Camino de Santiago, la combinación resulta perfecta. De interior o de costa, más innovadores o de platos típicos, descubre los mejores restaurantes de Galicia ubicados en sitios espectaculares.
El Pirata
O Grove, uno de los puntos álgidos del verano gallego, para conocer otro de esos locales que son un must en la zona. Más de cuarenta años de experiencia lo avalan, siempre regentado por una misma familia (hoy lleva las riendas la segunda generación, comandada por Miguel Gómez). Y es que ese ambiente familiar, de atención y cuidado al cliente, es uno de los puntos fuertes del establecimiento, junto a su extraordinaria ubicación, en San Vicente do Mar. “Estamos justo al lado de la playa. Si no conoces el local, podrías pensar que es un chiringuito porque estamos a escasos metros de la arena, pero una vez que entras te das cuenta de que la oferta gastronómica y el servicio son de un restaurante en el que te sientes como en tu propia casa”, explican desde el establecimiento.
El producto local está presente, pero El Pirata se dedica a interpretar comidas típicas de la cocina mediterránea “con algún guiño”, señalan desde el establecimiento. No faltan los pescaditos de la ría y los mariscos –imperdonable que no estuviesen, en una de las cunas del marisco en Galicia– pero también dedican un apartado especial a los arroces y las fideuás; todo ello acompañado de una carta más informal pensada para tapear y compartir.
Ubicación: Barrosa, 2. San Vicente do Mar – O Grove.
Cinza e Lume
Pero si hablamos de sitios espectaculares para comer en Galicia, no sólo debemos mirar al mar. La Galicia interior también ofrece multitud de propuestas ideales para un refrescante y sabroso verano. A escasos metros del Camino de Santiago, en la localidad lucense de Sarria, se ubica Cinza e Lume, un restaurante de reciente apertura que viene a elevar la calidad de la oferta gastronómica local, con un servicio esmerado y cuidado por el mínimo detalle. De ello se ocupan Francisco Vilela y su equipo, hostelero de tercera generación (su familia estuvo al frente de Volcano, en Fuerteventura) que reconoce lo fuerte de su apuesta.
El local ofrece dos propuestas diferentes: la de su restaurante gastronómico, donde la baja temperatura es la reina absoluta, aplicada a pescados y carnes de razas autóctonas de Galicia como la Gallina de Mos, la vaca Cachena o el Porco Celta; y la de su terraza, mucho más “casual y urbana” –describe Vilela– y en la que triunfan a partes iguales las hamburguesas premium con pan brioche y salsas caseras, las croquetas de pulpo y las carnes de vaca y buey de Galicia y ternera gallega Suprema acabadas en hibachis (parrillas japonesas).
No deben pasarse por alto los postres, muy elaborados y con una cuidada presentación, de corte tradicional pero con mucha técnica. Pasión por el chocolate (con hasta nueve texturas de chocolate diferentes) o una tarta de queso tropical con espuma de maracuyá, crumble de coco y culis de frutos rojos son sólo algunos ejemplos.
Ubicación: Rúa das Ameneirizas, 2. Sarria.
Bonitiña Beach
Bonitiña Beach, un restaurante de playa ubicado en pleno arenal de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigrán. Pero, aunque hacen gala de ser un restaurante, en Bonitiña Beach huyen de formalidades para ofrecer una estancia cómoda y relajada, en un ambiente propicio para el disfrute de su oferta gastronómica pero también de su decoración, con predominancia para los materiales naturales (bambú, madera, farolillos, plantas…) y los colores marinos. “Tenemos terraza pero, en realidad, aunque estés dentro te parece que estás en la calle porque todo nuestro local se abre a la playa”, señalan desde el establecimiento.
La oferta gastronómica tiene en la brasa su razón de ser, un método de elaboración que aplican tanto a pescados como a carnes. Pero para aquellos que busquen una oferta de tapas para compartir, el establecimiento ofrece una amplia variedad, todas también con un toque personal y diferencial a lo habitual en la zona.
Ubicación: Camiño do Regueiro, 1. Nigrán.
Chiringo de Aguete
Enfocado hacia una oferta de comida saludable, no demasiado elaborada y en la que se cuida mucho la estética, el Chiringo de Aguete (Marín) es el lugar ideal para tomarse algo ligero, rico y fresco antes de darse el primer chapuzón del día… o antes del último. Y es que este establecimiento ofrece desde desayunos tardíos a comidas y meriendas, con una cocina que permanece abierta ininterrumpidamente de 11.30 a 19.30h, con la misma carta para todo el día que bien puede acompañarse de un café especial (un affogato, por ejemplo), un zumo o un cóctel con fruta natural o una cerveza. Tostas, bowls de yogur, ensaladas o bocadillos componen una oferta sencilla y sabrosa, diferente a lo que se puede encontrar por los alrededores y que, curiosamente, no sólo atrae a un público joven. El Chiringo de Aguete, aparte de estar a escasos metros de una de las playas que más se ha puesto de moda en las Rías Baixas en los últimos tiempos, está casi escondido en medio de un vergel natural que invita al descanso fresco y pausado, huyendo de las altas temperaturas de la arena. Un oasis –como muchos clientes lo califican– que no sólo hace las delicias de los turistas, sino que también se ha hecho un hueco en las preferencias del público local.
Ubicación: Playa de Aguete, s/n. Marín.
Benboa Corrubedo
Pero no todo va a ser chiringuito de playa, por muy buenos éstos que sean; también la orilla del mar es una tentación para disfrutar de una propuesta gastronómica sabrosa y en un entorno totalmente diferente. Tal es el caso de Benboa Corrubedo, uno de los mejores restaurantes de Galicia con oferta de terraza donde la cocina cobra tanto valor como una cerveza refrescante en una cálida noche de verano.
El establecimiento es una antigua y amplia fábrica de salazón extraordinariamente remodelada pero que aún conserva la esencia de ese espacio ligado al mar que fue. Dispone de dos terrazas, una acristalada y cubierta y otra abierta al cielo que sólo se utiliza en el verano.
Pero lo más destacado del establecimiento es su carta gastro, que es la misma tanto para el restaurante interior como para las terrazas y donde los productos del mar son los principales protagonistas: pescados salvajes cocinados lentamente a la brasa y alguna buena pieza de vacuno mayor hacen las delicias de los visitantes. Nos recomiendan su lubina con verduras a la parrilla, la falsa zorza (rape en realidad) adobada, con huevo frito y patatas laminadas o su original hotdog de pulpo.
Ubicación: Rúa Torreiro, nº 1 – Corrubedo.
Brisa Chiringo
Ubicado enfrente mismo de la playa de Cesantes, en Redondela, hay un local que se ha convertido en un imán para el público más inquieto y que busca cosas nuevas en cuestiones de ocio, y no solo nocturno. Brisa se llama y de la mano de un par de atrevidos e ingeniosos socios el local siempre es propicio para disfrutar de la buena música donde no falta el rock, blues y sus parientes el folk y el jazz. Así, todos los martes el local ofrece conciertos especiales a precios súper reducidos, un ciclo que han denominado Todo sucedió un martes en alusión al día que Thomas Edison inventó la bombilla. Esa luz también cobra vida los jueves con actuaciones en vivo de monologuistas, comediantes y sesiones de DJ’s, entre otros, pero en este caso totalmente gratuitas. Se trata, pues, de un establecimiento donde la cultura más popular (pero no por ello menos transgresora) ha ganado espacio, convirtiéndose en un reclamo por sí misma.
El local cuenta con tres salas diferentes, una de ellas al aire libre; y en total dispone de una capacidad para dos centenares de personas cómodamente sentadas, bien sea en sillones vintage o en banquetas y sillas de metal o madera que dan un toque singular a una ambientación interior donde no faltan barriles que improvisan mesas y algún artilugio más propio de un barco (reciclado por Chopy, uno de sus dueños, de oficio marinero).
Otra singularidad del Brisa es que año tras año modifican su propuesta gastro, tanto en su oferta como en quien la elabora. Por ello, este verano toda su propuesta pasa por las manos (y nunca mejor dicho) de su joven cocinera napolitana, que además de hacer la masa de sus pizzas artesanas propone una docena de sabores y rellenos distintos.
Ubicación: Estrada Cesantes, 19. Redondela.
Amarre 28
Nació frente a la siempre deseada playa de A Lanzada (O Grove) hace apenas un mes como el Hotel Marola -2 estrellas- pero con el correr de los días el establecimiento, que en pleno verano goza de una ocupación total, ha mutado hasta convertir su terraza, Amarre 28, en punto de encuentro de un perfil de cliente que busca un lugar tranquilo, pero a la vez con ese encanto que ofrecen las puestas de sol mirando al Atlántico. Ese momento de terraceo puede celebrarse en cualquiera de los dos espacios de que dispone el Amarre 28 abiertos al público en general (el huésped del hotel dispone de otra zona también abierta al cielo), un lugar de encuentro principalmente para parejas y grupos de amigos. A partir de las siete de la tarde y, sobre todo, en torno a las diez de la noche -momento de la puesta de sol- el local es un burbujeo de visitantes que colman la capacidad de medio centenar de que dispone el establecimiento; pero eso sí, con la diferencia de que la ambientación es puro chill-out, es decir, un lugar con encanto y tranquilo donde fluyen distintas vertientes musicales: desde lo moderno pasando por el jazz hasta un remember de los más famosos hits de los ’80.
Mojitos, cervezas especiales de barril, caipirinhas, algo de coctelería rompedora y gin tonics (desde el más clásico hasta los frutales más novedosos) integran una carta de bebidas que se antoja maridan a la perfección con el momento y el lugar.
Advertimos que no ofrecen cenas, tapas o pinchos (al menos por ahora) pero si la idea es complementar esta visita saboreando un buen plato, el propio hotel cuenta con un restaurante.
Ubicación: Playa de A Lanzada, 28. O Grove.