4 recetas  callejeras para  viajar  por el mundo sin salir de casa

8 Abril, 2020
Anna Torrents
La cultura de un país también se puede descubrir a través del sentido del gusto. Por eso, te proponemos realizar estas recetas tradicionales de  India,  México,  Turquía e Indonesia que, de manera sencilla, te permitirán disfrutar del street-food más sabroso sin salir de tu cocina.

Hoy en día en cada vez más fácil encontrar ingredientes autóctonos de otros países, que llenan las estanterías de nuestros supermercados con cúrcuma, sésamo, chiles, pimientas o harinas de todo tipo, que ya han entrado a formar parte de nuestra lista de la compra. Por ese motivo, te proponemos realizar cuatro recetas de países lejanos que tienen una cosa en común: son propuestas típicas de la comida callejera de cada destinación. Porque, ya que ahora no podemos salir a comer a la calle, que sea el street-food el que entre en nuestra casa.  

India: pakoras crujientes de verdura

Pakora de verduras

La gastronomía india es una de las más ricas que se conocen. Los chutneys, tikka, dahl y curris convencen a los paladares más exigentes, y seguramente no hay un postre más saciante que el lassi de mango. En esta ocasión te proponemos un entrante vegetariano típico de la comida callejera: las sabjee pakora o pakora de verduras. Aunque la masa de estos buñuelos se elabora con harina de garbanzos, también podrás utilizar harina de trigo, siempre que añadas un huevo al conjunto. Si no encuentras el combo de especias garam masala en el supermercado, utiliza nuez moscada o canela.

Dificultad: media

Ingredientes para 4 personas:

200 g de harina de garbanzos, 3 zanahorias, 1 berenjena, 2 pimientos verdes, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de garam masala/nuez moscada/canela, aceite, sal y pimienta.

Preparación:

Cortar en juliana la berenjena, las zanahorias y los pimientos. Mezclar en un cuenco la harina de garbanzos con el comino, la cúrcuma, la sal y la pimienta. Añadir un poco de agua al conjunto. Verter las verduras cortadas dentro del cuenco y mezclar. Elaborar buñuelos medianos con la pasta y freír en aceite durante dos minutos a 170º. Dejar escurrir en papel de cocina. Servir.

Más recetas: curry indio de verduras

México: tacos de canasta

Tacos de canasta

El origen de las tortillas mexicanas se remonta a la América precolombina, y algunas teorías sostienen que el nombre de taco proviene del término “tlahco”, que significa “en el medio”. Es precisamente en el medio de esta reputada tortilla donde se colocan los ingredientes más diversos y las salsas más picantes. De tacos hay infinidad de propuestas, pero te proponemos elaborar uno bien tradicional y gran protagonista del street-food de Ciudad de México, el taco de canasta. Su nombre proviene del hecho de que los taqueros ambulantes los transportan en una canasta de mimbre, donde estos tacos se mantienen calientes y dejan ir todo su jugo.

Dificultad: media

Ingredientes para 4 personas:

20 tortillas de maíz, 8 chiles secos, 2 patatas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, sal, cilantro y salsa picante.

Preparación:

Lavar y retirar las pepitas de los chiles. Hervir la piel de los chiles con un diente de ajo y media cebolla durante 10 minutos. Licuar hasta espesar. Sofreír la salsa resultante en una sartén durante un par de minutos y sazonar. Separar una parte de esta salsa en un cuenco y agregarle un poco de agua para aligerar. Hervir la patata durante 40 minutos, reservar y pelar. Agregar la patata machacada en la salsa de la sartén, pero dejando algunos trozos enteros. Calentar las tortitas y remojarlas en la salsa que hemos reservado en el cuenco. Rellenar-las con la salsa de la sartén y colocarlas en una cesta o cuenco cerrado. Dejarlas bien tapadas durante una o dos horas para que dejen ir todo su jugo. Servir las tortitas con cilantro, cebolla picada y salsa picante al gusto.

Más recetas: taco de lomo alto salteado a la brasa.

Turquía: mejillones rellenos de arroz

Midye dolma

La comida callejera turca incluye bocados tan sabrosos como los kumpir (patatas enormes rellenas), los balik ekmek (bocadillos de pescado) o las fantásticas pide (pizzas en forma de barco, normalmente rellenas de queso, espinacas o pollo). La receta que te proponemos hacer hoy es un clásico entre los estudiantes: los midye dolma o mejillones rellenos de arroz. Para conseguir el auténtico toque street-food, te recomendamos dejarlos enfriar durante al menos 24 horas.

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas:

20 mejillones grandes, 85 g de arroz, 400 g de cebolla, 50 g de piñones, 1 limón, 1 cucharadita de nuez moscada, aceite, sal, pimienta.

Preparación:

Limpiar los mejillones y dejarlos 20 minutos en agua fría. Picar la cebolla a trozos muy pequeños y freír junto a los piñones. Añadir a la mezcla el arroz, la pimienta, la nuez moscada y la sal y mantener a fuego lento durante diez minutos. Abrir los mejillones con cuidado y quitarles la barba. Rellenarlos con la mezcla y colocarlos en una olla con dos cucharones de agua. Tapar y dejar hervir a fuego medio durante cinco minutos. Destapar y cocer durante 20 minutos. Dejar enfriar. Servir con gajos de limón.

Indonesia: brochetas de pollo satay

Brochetas de pollo satay

Aunque esta receta callejera es originaria de Java, en Indonesia, lo cierto es que es un plato muy habitual en muchos mercadillos nocturnos de países asiáticos, que han versionado estas deliciosas brochetas de muchas maneras. No es de extrañar: su textura tierna, repleta de contrastes, las convierte en una opción fantástica para cenar. El secreto está en el adobo de la carne, que puede ser de cerdo, ternera, pescado o gambas, entre otros. Nosotros te proponemos hacerlas con pechuga de pollo y generosas de mantequilla de cacahuete.

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas:

500 g de pechuga de pollo, 60 ml de salsa de soja, 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete, 1 ajo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de anís estrellado, 1 limón, mantequilla.

Preparación:

Cortar el pollo a dados de 2 cm. En un bol, mezclar la salsa de soja, la mantequilla de cacahuete, el ajo picado, el anís estrellado, la ralladura de limón y el jengibre rallado. Adobar el pollo en esta mezcla durante 6 horas. Ensartar los dados de pollo en unos palillos de madera. Dorar las brochetas en una sartén con un poco de mantequilla. Retirar y servir.

Más recetas: Bakmi Goreng, los deliciosos tallarines indonesios.