Porridge: el triunfo de las tradicionales gachas de avena

6 Agosto, 2021
Silvia Alberich
Esta popular receta se ha puesto de moda en los últimos años y se ha convertido en el desayuno estrella de Instagram. Fácil de preparar, el porridge aporta muchos beneficios y es una deliciosa manera de empezar el día.

Lo clásico siempre vuelve. Y no solo en moda, también en gastronomía. ¿Quién iba a decirnos que un bol con cereales de avena (y otros alimentos) se convertiría en un desayuno estrella? El porridge es la papilla de moda, el desayuno británico más popular, al que cada vez sucumbe más gente en todo el mundo. Su sabor, los beneficios que aporta al organismo y la infinidad de fotos que influencers e instagramers comparten en sus perfiles ha elevado a otro nivel a las clásicas gachas de avena.

Porridge de avena

Gachas_avena

Esta papilla espesa, grumosa y elaborada con avena y otros alimentos es una fuente de virtudes. La avena, el cereal más rico en proteínas, es la base del porridge y un superalimento que no debería faltar en ninguna dieta.

Fuente de energía. Apta para diabéticos, la avena es rica en carbohidratos, nutrientes esenciales para crear energía y mantenernos activos durante el día.

Kilos y colesterol, a raya. Este cereal también contiene una elevada dosis de fibra soluble, que produce una sensación de saciedad y, por tanto, disminuye el hambre. La fibra también ayuda a reducir los niveles de colesterol. 

Adiós al estreñimiento. La fibra tiene un efecto beneficioso para la flora intestinal, ayudando a mejorar tanto el estreñimiento ocasional como el crónico.

Bueno para el cerebro. Tanto la avena como la leche del porridge contienen altas dosis de vitaminas B, necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.

Conocidas sus virtudes, vamos a preparar la versión clásica de esta popular receta de origen celta. Una tarea fácil y rápida que te llevará pocos minutos. Para elaborar tu saciante bol de desayuno solo necesitas 4 cucharadas de avena integral y un vaso de leche o bebida vegetal.

Preparación:

- Ponemos en un cazo la leche o la bebida vegetal y la dejamos hasta que hierva.

- En ese momento, añadimos los copos de avena integral y empezamos a remover a fuego lento.

- Cuando la leche se haya evaporado del todo y veamos que queda una papilla un poco grumosa, tapamos el cazo y lo dejamos unos minutos en reposo.

- Finalmente, colocamos las gachas de avena en un bol y podemos incorporar también trocitos de fruta y semillas. ¡Delicioso!

- Las gachas de avena de toda la vida siguen siendo la base del porridge, aunque esta receta tradicional se ha reinventado y hoy en día existen mil y una versiones del desayuno estrella de Instagram. ¡Toma nota de estas dos apetecibles opciones!

Porridge de plátano, almendras y canela: vitaminas y sabor a raudales

Porridge_platano

Ingredientes:

4 cucharadas de avena, un vaso de leche de vaca o de soja, medio plátano, un puñado de almendras en copos, una cucharadita de semillas de amapola, una pizca de canela molida y miel líquida.

Preparación:

- Colocamos la avena y la leche en una cazuela grande a fuego medio y añadimos una pizca de sal. Removemos durante 5 o 6 minutos y reservamos.

- A continuación, pelamos y cortamos un plátano y tostamos las almendras en una sartén durante unos minutos, hasta que estén ligeramente doradas.

- Colocamos el porridge en un bol e incorporamos la canela, las semillas de amapola y un poco de miel.

- Finalmente, añadimos el plátano troceado y las almendras tostadas por encima y ya podemos darle la primera cucharada.

Porridge de cacao y fresas: una combinación irresistible

Porridge_fresas

Ingredientes:

4 cucharadas de copos de avena, un vaso de leche de coco, una cucharada de cacao en polvo sin azúcar, media cucharadita de canela en polvo, cuatro fresas y un puñado de chips de chocolate.

Preparación:

- Ponemos a calentar en un cazo los copos de avena, la leche de coco y el cacao en polvo y cocinamos a fuego lento.

- Removemos la papilla sin parar, añadimos la canela y seguimos removiendo.

- Podemos servir el porridge recién hecho o dejarlo preparado la noche anterior para tomarlo frío.

- Como toque final, añadimos las fresas troceadas y un puñado de chips de chocolate. ¡Estará de rechupete!