5 alimentos que te permitirán tener unas defensas de hierro

26 Octubre, 2021
Arantxa López

El otoño e invierno son, sin duda, momentos del año donde debemos hacer especial énfasis en el cuidado de nuestras defensas. La bajada de las temperaturas, las lluvias y el menor número de horas de sol pueden hacer que nuestras defensas se vean debilitadas. Sin embargo, una alimentación adecuada junto con hidratación y descanso, puede hacer que aumentemos nuestras defensas y reforcemos nuestro sistema inmunológico de cualquier virus externo. Comer bien y saludable es sinónimo de sentirse bien y con energía, de modo que aquí te damos algunas claves en forma de alimentos para que las tengas en cuenta a la hora de elegir tu dieta de cara a los meses fríos.

Cítricos

Los cítricos como las naranjas, el kiwi o el pomelo son unos buenísimos aliados para aumentar nuestras defensas por su gran aporte en vitamina C. Además de todo eso, son unos potentes antioxidantes naturales que nos ayudarán a tener unas células más jóvenes. Comiendo este tipo de fruta estamos contribuyendo también a mejorar la absorción del hierro en nuestro organismo. Como ves, todo son beneficios.

Pomelo

Los frutos rojos

Los frutos rojos son alimentos que tienen altos valores nutricionales y muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo, los arándanos son especialmente ricos en antioxidantes y tienen muchas propiedades antibacterianas que nos librarán de contraer infecciones. La frambuesa también nos ayudará a mantener una salud de hierro por su alto contenido en vitamina C, que ayuda a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro de nuestras células.

Frambuesa

Alimentos de hoja verde

El gran aporte de minerales de los alimentos de hoja verde nos va a permitir mejorar nuestro nivel de defensas, por eso, es necesaria su ingesta en nuestra dieta. Espinacas, acelgas, berros, lechugas, endivias… En el caso de la espinaca, por ejemplo, además de tener vitamina C, tiene un alto índice de zinc, que es muy importante para tener un sistema inmune fuerte. Las acelgas, por su parte, están consideradas como una ‘planta medicina’ con pocas calorías y un alto índice de vitamina C.

Espinacas

Legumbres

El hierro es un oligoelemento muy importante para nuestras defensas, por eso es importante que nuestro cuerpo lo reciba. Se encuentra en alimentos como las legumbres, de ahí la importancia de que las consumamos para tener buena salud y una dieta equilibrada. Lentejas y garbanzos son dos buenos aliados para mejorar el rendimiento de nuestro sistema inmunológico. Las lentejas, por ejemplo, aportan, además de hierro, zinc y vitamina B6, que ayuda a combatir las infecciones. En cuanto a los garbanzos, son ricos en hierro y zinc y también en magnesio, potasio y fósforo, además de una grandísima fuente de proteína vegetal.

Garbanzos

Yogur

Alimentos como el yogur o el kéfir son excelentes aliados para aumentar nuestras defensas por los probióticos que contienen, que contribuyen a alejar las infecciones. Los yogures contienen, además, bacterias que son muy importantes para subir las defensas, especialmente en el intestino, y su ingesta nos protege de padecer enfermedades autoinmunes y prevenirlas.

Yogur