5 recetas de carpaccio: un plato fresco y con infinidad de posibilidades
Porque el carpaccio más tradicional ha sufrido variaciones con el paso de los años y no solo en la manera de aderezarlo sino también en su ingrediente base, la carne. Así el carpaccio “al estilo italiano”, con láminas de ternera aderezadas con parmesano, ha dado lugar a otras propuestas más innovadoras elaboradas, por ejemplo, con otros ingredientes como el pulpo, el calabacín o inclusive las fresas.
El término carpaccio o carpacho se ha convertido pues en sinónimo de técnica: finas lonchas de producto crudo aderezadas en su punto justo para realzar el sabor o crear una exquisita combinación de texturas.
A continuación, te proponemos 5 recetas de carpaccio. En todas ellas, las proporciones de los ingredientes están pensadas para 2 comensales.
Carpaccio de calabacín
Ingredientes:
2 calabacines, 20 g de parmesano rallado, 30 g de virutas de jamón, 20 g de rúcula, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:
- Lavamos muy bien el calabacín y lo cortamos en rodajas sin retirarle la piel.
- Lo disponemos alrededor de un plato y le echamos un poco de sal y pimienta
- En la parte central del plato, y por encima de la mitad del calabacín, ponemos el jamón, la rúcula y el queso parmesano rallado.
- Le echamos por encima un chorrito de aceite de oliva.
Carpaccio de champiñones
Ingredientes:
250 g de champiñones, vinagre balsámico de Módena, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.
Elaboración:
- Lavar bien los champiñones para quitarles terrosidad y cortarlos en finas lonchas con la ayuda de un cuchillo de lámina fina o una mandolina.
- Disponer las lonchas de champiñones en un plato llano y regarlos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.
- Dejar reposar hasta que los champiñones se impregnen de la mezcla del aceite y vinagre cambiando su color original por uno más pardo.
- Antes de servir, añadirle escamas de sal al gusto.
Carpaccio de gamba roja con verdura al vapor y aceite de gamba
Ingredientes:
4 gambas rojas, medio calabacín, medio puerro, 4 espárragos, AOVE, sésamo y pimentón picante.
Elaboración:
- Pelar las gambas y reservar las cabezas. Quitar con ayuda de un cuchillo el intestino.
- Extender papel film y juntar las gambas. Extender otro papel film por encima y con el culo de un cazo, dar unos golpes secos a las gambas para que se aplasten (deben quedar con textura fina de un carpacccio). Meter en el congelador durante 2 horas.
- Cortar las verduras y las cocinarlas al vapor.
- Calentar el horno a unos 65 grados, meter las cabezas y dejar que se calienten unos 10 minutos.
- Sacar las cabezas y en un bol pequeño, añadir 5 cucharadas de aove. Estrujar las cabezas para que suelten todo el sabor. Mezclar bien y añadir un poco de pimentón.
Carpaccio de ternera sobre base de tomate
Ingredientes:
200 g de carne de ternera (preferiblemente solomillo), 2 tomates, 100 g de queso parmesano y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Semicongelar la carne (una hora más o menos) para posteriormente poder cortarla a filetes muy finos con un cuchillo muy afilado.
- Pelar y picar los tomates.
- Colocar el tomate como base en un plato llano y sobre él las finas cortadas de solomillo.
- Hacer virutas con el parmesano y espolvorear la carne.
- Acabar el plato con un chorlito de aceite oliva virgen extra.
Carpaccio de pepino y piña con vinagreta de miel
Ingredientes:
150 g de pepino, 150 g de piña fresca, 40 g de aceite de oliva, 20 g de zumo de limón, 1 pellizco de pimienta molida, 20 g de miel y 1 cucharadita de hierbabuena picada.
Preparación:
- Cortar el pepino con piel en láminas de 1-2 mm.
- Pelar la piña y cortarla igualmente en láminas de 1-2 mm.
- Colocar las láminas en un plato grande.
- Mezclar el resto de ingredientes en un bol (aceite, limón, pimienta y la miel) y verter la mezcla sobre el pepino y la piña.
- Espolvorear la hierbabuena y servir.