5 joyas gastronómicas de la Comunidad Valenciana
Porque no sólo de vino y aceite vive el hombre, en España, y concretamente en la Comunidad Valenciana, hay otros productos que cuentan con su propia D.O. y que son considerados diamantes de la gastronomía. Estandartes de una cocina saludable, imaginativa y muy variada que, si pruebas, se convertirán en indispensables en tu dieta. Nísperos, chufa, alcachofas… Toma nota y empieza a disfrutarlos en mayúsculas.
Níspero de Callosa
Fue en el siglo XIX cuando esta fruta fue introducida en la península por marinos mercantes y con procedencia china. El mejor lugar para su cultivo está en Callosa d’en Sarrià (Alicante), zona en la que se lleva mimando el producto desde hace más de 100 años. Su temporada abarca la estación primaveral, concretamente de abril a junio, pero bien es cierto que, debido al cambio climático, en los últimos años su recolecta se ha retrasado hasta coincidir prácticamente con las frutas de verano. A la hora de elegir los mejores nísperos, hay que tener en cuenta algunos consejos: deben estar enteros y sanos, el color de su piel ha de ser uniforme, tener la carne firme y, al hacer una suave presión con los dedos, no debe presentar zonas muy blandas. Fue en enero de 1992 cuando los nísperos alicantinos fueron distinguidos con la Denominación de Origen Nísperos Callosa d’en Sarrià.
¿Cómo los uso? Normalmente se consumen frescos pero cada vez más se extiende su uso para cocinar mermeladas, zumos o jaleas. También se ha incorporado en platos como ensaladas, gazpachos o incluso chutneys.
Uva del Vinalopó
Como seña de identidad, diremos que es la única uva en el mundo que crece y madura dentro de una bolsa de papel que guarda cuidadosamente todos los granos del racimo. Esta circunstancia le da una calidad extra ya que su piel crece más fina y le permite retrasar la maduración del fruto, consiguiendo así un sabor y dulzor que las hace tan inconfundibles como deseadas. Así, al comienzo de su proceso de maduración, que coincide con los meses de junio y julio, se seleccionan los mejores racimos y se cubren cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior. La Uva del Vinalopó se trabaja en los municipios de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid y Novelda, poblaciones toda ellas del Valle del Vinalopó. Es la variedad de uva más consumida en la última noche del año y cuenta con la Denominación de Origen Uva embolsada del Vinalopó.
¿Cómo las uso? Incorpórala como ingrediente en alguna salsa o como acompañamiento en carnes o pescados.
Chufa de Valencia
La chufa es un tubérculo procedente de una planta llamada cyperus esculentus, más comunmente conocida como juncia avellanada. Su cultivo se reparte a lo largo de los 5 continentes, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. En el caso de España, la Comunidad Valenciana es el único lugar donde se cultiva la chufa debido a que, para su crecimiento, ésta necesita unas condiciones muy determinadas tanto de terreno como climatológicas: suelos arenosos y clima templado como el del Mediterráneo. De hecho, son solo 16 municipios los que cuentan con campos de cultivo de chufa, todos ellos ubicados en la zona de la huerta valenciana. Su cultivo se realiza bajo la Denominación de Origen Chufa de Valencia.
¿Cómo la uso? Su uso más popular y extendido es para elaborar la famosa horchata valenciana aunque, debido a sus muchos beneficios para la salud por su alto contenido en fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales, son muchos los que empiezan a consumirla tanto en crudo como frita para darle, por ejemplo, un toque crujiente a las ensaladas.
Alcachofa de Benicarló
Hay muchas zonas donde se cultiva esta rica hortaliza, pero la alcachofa de Benicarló es famosa porque se lleva trabajando en esta zona del Mediterráneo desde hace más de 500 años. Su terreno cuenta con las características apropiadas para que la variedad que se cultiva, también conocida como Blanca de Tudela, adquiera una compactación y un apiñado del fruto que le aporta la excelencia al producto y lo diferencia del resto, de ahí su D.O. desde 1998. Un sello inequívoco a la hora de reconocer la auténtica alcachofa de Benicarló es su forma chata, compacta y su peculiar hoyuelo.
¿Cómo la uso? En gastronomía es muy versátil ya que se utiliza como entrante, con guisos suculentos e incluso en una amplia gama de dulces. Puedes rellenarlas, por ejemplo, de jamón o langostinos o simplemente disfrutarlas a la brasa o a la plancha.
Arroz de Valencia
Estamos ante nuestra seña de identidad, nuestra semilla y nuestro cultivo más famoso con más de 1200 años de antigüedad. Y no es de extrañar ya que, hasta hace no tanto, las poblaciones valencianas cercanas a La Albufera eran las únicas de Europa occidental donde se producía este cereal. De ahí el Consejo Regulador Arròs de València. Hay que tener en cuenta que nuestros arroces son monovarietales de tipo Senia, Albufera y Bomba (el más antiguo de todos).
¿Cómo lo uso? Lo típico y tópico sería en paella, pero aquí sólo empleamos para su elaboración el arroz bomba ya que tiene menos almidón. No obstante, son infinitos los platos internacionales, como el sushi o el risotto, que también lo incluyen como ingrediente principal.