5 recetas de película: cocina en casa los platos más famosos del cine

16 Abril, 2020
Anna Torrents
De Pulp Fiction a Annie Hall, te proponemos revivir grandes momentos gastronómicos del séptimo arte con estas recetas de película.

La gastronomía y el séptimo arte están mucho más ligados entre sí de lo que pensamos. Más allá de los largometrajes de vocación culinaria -como Ratatouille, Deliciosa Martha, Julie y Julia o El Festín de Babette-, hay muchas películas que nos muestran recetas deliciosas que, una vez aparecen en la gran pantalla, se quedan para siempre en la memoria de los espectadores. Por eso mismo, rescatamos cinco propuestas que nos invitan a convertirnos por unos momentos en personajes de Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Woody Allen.

1. Uno de los nuestros: espaguetis con albóndigas

Martin Scorsese es uno de los directores con más sensibilidad por la gastronomía. Lo demuestran los banquetes de La edad de la inocencia o El lobo de Wall Street, el restaurante de Casino o el hecho de que haya un corto, dirigido por George Clooney para el programa de humor de Jimmy Kimmel, que lleva por nombre Martin Scorsese Eats a Cookie. Nuestra escena favorita del director se encuentra en Uno de los nuestros, cuando los personajes preparan albóndigas con pasta en la prisión. La clave de la receta, ideada por el propio Scorsese y su madre, está en los pequeños gestos, como el de cortar ajos con una maquinilla de afeitar o encontrar la justa medida de cebolla para el sofrito. Todo, cocinado a ritmo de Beyond the Sea.

Ingredientes para 4 personas:

Para salsa de carne: 220 g de carne de ternera, 220 g de salchicha de cerdo, aceite de oliva, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 lata de tomate, 750 g de tomates. Para las albóndigas: 450 g de carne picada de ternera, vacuno y cerdo, queso rallado, pimienta roja.

Preparación:

Freír la salchicha y la ternera en una olla con aceite y reservar. Freír la cebolla y los dientes de ajo finamente cortados. Agregar la lata de tomate y 3 vasos de agua. Remover y añadir los tomates en trozos. Cocinar a fuego lento durante dos horas y agregar sal y pimienta roja al gusto. Cuando tenga consistencia, agregar la salchicha y la ternera. Cocinar sin tapar hasta que la carne se separe con un tenedor. Elaborar las albóndigas con la carne picada. Ponerlas crudas en la olla. Cocinar a fuego lento. Retirar los trozos de ternera y cerdo. Cocer los espaguetis y añadirles la salsa. Servir con queso rallado. 

2. Annie Hall: langosta con mantequilla y perejil

En el momento álgido de su relación, Annie (Diane Keaton) y Alvy (Woody Allen) deciden cocinar unas langostas en su casa de Los Hamptons. Esta escena de Annie Hall remarca que, las recetas cocinadas con aquellos a quienes queremos, siempre tienen un significado especial. Además, la película se adelanta en el tiempo: Annie decide que no hay nada mejor que tomar fotos mientras su pareja cocina. Foodies y fotos, siempre de la mano.

Ingredientes para 2 personas:

2 langostas vivas, 40 g de mantequilla, 1 limón, perejil, aceite de oliva.

Preparación:

Picar el perejil fresco. Cocer las langostas 5 minutos. Sacar y hacer un corte longitudinal de la cabeza a la cola. Derretir la mantequilla con el aceite en un cazo. Pincelar la carne de la langosta con la mantequilla, rociar con el limón y espolvorear con perejil. Colocar las langostas en la parrilla, dos minutos por cada lado. Rociar con la mantequilla restante. Servir.

3. Encuentros en la tercera fase: puré de patatas con mantequilla

La escena del puré de patatas de Encuentros en la tercera fase cambió la manera de ver esta receta para toda una generación. Una muestra de cómo los extraterrestres confirmaban a Roy (Richard Dreyfuss) que su primer contacto sería en el Monumento nacional de la Torre del Diablo, en Wyoming. Un puré de patatas, por cierto, que también aparece en otras películas de Steven Spielberg, por ejemplo, en A. I. Inteligencia Artificial. Y es que algunos estudios remarcan la importancia de las comidas y las cenas en la filmografía del director.

Ingredientes para 4 personas:

1 k de patatas, 60 g mantequilla, 100 ml de leche entera, sal.

Preparación:

Elegir diversas patatas que tengan mismo tamaño. Cocerlas durante 30 minutos en agua salada. Escurrir y pelarlas. Triturar las patatas aún calientes con un pasapuré o tenedor. Dejar reposar unos minutos y añadir la mantequilla. Calentar la leche y añadir al puré. Remover bien. Servir al momento.

4. Tomates verdes fritos: el secreto está en la salsa

Con Tomates verdes fritos pasa algo así como con El sexto sentido: muchos saben cuál es el secreto de la película, pero pocos os lo dirán. Porque esta emotiva comedia dramática -que incluye luchas con harina y tomates y copiosas barbacoas- muestra como las buenas recetas tienen siempre una historia detrás. El film, además, nos acerca a un gran plato del sur de los Estados Unidos y nos da una buena lección gastronómica: el secreto de un gran plato está en su salsa.

Ingredientes para 2 personas:

2 tomates verdes, 100 g de harina de maíz, 1 clara de huevo, sal, aceite de oliva.

Preparación:

Cortar el tomate en rodajas de 0.6 cm. Sazonar con sal y pimienta. Batir la clara y sumergir los tomates en ella. Cubrirlos con harina de maíz. Calentar una sartén y freír los tomates en aceite durante 8 minutos, 4 por cada lado. Reservar.

5. Pulp fiction: batido con helado de vainilla

“Tengo que saber a qué sabe un batido de cinco dólares”, le dice un perplejo Vincent (John Travolta) a Mia (Una Thurman) cuando ella empieza a degustar un cremoso batido blanco coronado con una cereza. Junto con las hamburguesas de Big Kahuna y la Royale con queso, el batido Martin & Lewis (tributo a Dean Martin y Jerry Lewis) es un protagonista más de Pulp Fiction, y también uno de los incitadores del icónico baile de la famosa película de Quentin Tarantino.

Ingredientes para 2 personas:

1 plátano, 300 g de helado de nata o vainilla, 250 ml de leche entera, media cucharadita de extracto de vainilla, 80 g de nata montada, 2 cerezas confitadas.

Preparación:

Verter la leche fría en la batidora. Agregar el plátano, el helado y el extracto de vainilla y mezclar. Servir en un vaso frío. Decorar con nata montada y una cereza.