5 restaurantes de autor en Vizcaya con producto local
Tras la forzosa desindustrialización de finales del S.XX, Bilbao y Bizkaia han experimentado un proceso de reinvención que ha consolidado a la provincia vasca como destacado destino turístico. Varios de sus atractivos incuestionables responden a la tradición y la suculenta oferta gastronómica, a sus enclaves naturales y al gancho arquitectónico de sus principales poblaciones. La siguiente selección de restaurantes permite conjugar todos ellos, pues son cinco exponentes de cocina de producto y de autor en entornos vizcaínos representativos.
AL Margen (Bilbao)
Los cocineros Adrián Leonelli y Pablo Valdearcos han asentado a orillas del río Nervión, en el barrio de Bilbao La Vieja, el restaurante que concibieron para hacer llegar al pueblo las tendencias de la alta gastronomía a un precio módico. AL Margen es el nombre de ese establecimiento que brinda “una cocina fresca, cambiante y de calidad sujeta a la temporalidad de las estaciones. Partiendo del producto de temporada, ofrecemos elaboraciones tradicionales con un toque innovador, creativo y con el valor de la cultura y experiencia personal”.
Así explica el propio Adrián la esencia de una propuesta que concede gran protagonismo al mundo vegetal (“más del 50% de nuestra carta son verduras”), hasta el punto de que su plato estrella es brócoli asado con ajetes y lima. Comparte el apartado de “clásicos” particulares con elaboraciones que anuncian setas, yema al whisky y avellanas, y cocoblanco, encurtido y sepia.
Si uno busca encajar la visita con planes en los alrededores, proponen “visitar La Ribera, el mercado de abastos cubierto más grande de Europa; la iglesia de San Antón, uno de los elementos arquitectónicos icónicos de Bilbao o perderte por el Casco Viejo”.
Ubicación: Muelle de Urazurrutia 2, 48003 Bilbao
Teléfono: 944 06 40 06
Andraka (Lemoiz)
Hortalizas de caseríos de Arrieta y Lemoiz; pescado del puerto de Armintza; carne de producción propia, tanto buey como vaca, cordero y derivados del cerdo; pan de Mungia… Pequeños productores del entorno llenan la despensa de Andraka, un restaurante que en sus instalaciones combina la oferta clásica de sidrería con la audacia y originalidad del chef Jon Vega a la hora de emplatar “cocina tradicional con un toque de vanguardia”.
Allí se puede degustar lo de siempre, desde bacalao al pil-pil a una txuleta de vacuno a la brasa, pero también platos singulares como las vieiras con crema de bacon y queso Idiazabal o el txangurro con huevas de salmón y crema de cebolla y mantequilla. Jon considera el producto “la base” de una propuesta fija que en temporada limita su variación a los fueras de carta.
Para completar la experiencia en Lemoiz: “desde Andraka parten varias rutas de senderismo, a 500 metros tenemos un club hípico (Goikomendi) en el que se pueden hacer paseos a caballo, y, para quien quiera disfrutar del mar o la playa, Armintza está a cinco minutos”.
Ubicación: Andraka Auzoa 14, 48620, Lemoiz
Teléfono: 946 87 93 94
Kerren (Bilbao)
Las hermanas Rosa y Arantza Urigoitia pueden presumir y presumen de dirigir el primer asador fundado en la capital vizcaína. A 1978 se remonta el origen de este restaurante donde el protagonismo se lo reparten el buen género y las brasas en cuatro parrillas. Sobre ellas posan durante el año pescados del mar Cantábrico y txuletas de vacuno de distintas procedencias (Norte de Europa, Irlanda, Galicia), niveles de infiltración y tiempos de maduración.
El cordero al burduntzi es otro gran reclamo del local, que brinda la posibilidad de ceñirse a dos menús concertados (Indarra, Kerren) o zambullirse en una carta que en temporada incorpora hongos frescos, espárragos naturales, tomates y pimientos de caserío, bonito del norte…
Cerca del asador cuentan con “el área comercial del barrio de Indautxu, las coloridas casitas de colores del barrio de Irala, el Centro Azkuna-Alhóndiga, edificio rehabilitado con su interior de columnas singulares y la posibilidad de visitas guiadas, y también las terrazas-mirador del Yandiola y del hotel Ercilla, donde se puede descansar y disfrutar de las vistas tomando un refrigerio”.
Ubicación: Iparraguirre 56, 48010 Bilbao
Teléfono: 944 22 00 89
Mikel Bengoa (Meñaka)
Ubicado como está en plena zona rural de Vizcaya, “el precioso entorno pesa mucho a la hora de reservar mesa” en Mikel Bengoa. Incluso en la misma puerta del restaurante, pues cuenta con terraza y una campa donde comer a la sombra de un magnífico roble. “Es el marco perfecto para una gran experiencia”, subraya el propio Mikel, responsable de ejecutar un recetario “sencillo, de producto, sin artificios”.
Hasta con 200 proveedores cuenta el cocinero vizcaíno a la hora de abastecer un negocio pegado al frontón municipal donde, insiste, se rinde culto al producto, se trate de verdura (espárrago, alcachofa…), carne (txuleta, solomillo…) o pescado (begihaundi, lubina y rodaballo salvajes…).
Para aprovechar el desplazamiento “te puedes desplazar a la playa, a 8 kilómetros, para hacer surf o tomar el sol. También visitar San Juan de Gaztelugatxe o Bermeo, ver su lonja de pescado y su puerto. En el mismo Meñaka, puedes jugar un partido de pala o hacer monte subiendo a Sollube o visitando la ermita de San Miguel”.
Ubicación: Meñaka Bidea 3, 48120 Mungia
Teléfono: 946 15 01 33
La Revelía (Amorebieta-Etxano)
Imposible permanecer indiferente ante La Revelía, hotel restaurante (y vivienda particular) fruto de la espectacular reconstrucción en clave nórdica de un caserío del S.XIX. El edificio es hoy un ejemplo de sostenibilidad donde Fernando González pone en práctica “una cocina honesta, de temporada, combinando ingredientes que puedan sorprender en platos que no veas en otros sitios”.
Dicha originalidad se persigue con una doble oferta de carta y menú degustación que está en continuo proceso de renovación y exprime las posibilidades del producto local. Lo mismo ofrecen anchoas de Bermeo, merluza en salsa verde y chuletones que raviolis de cordero y la delicadeza del guisante lágrima. “Seguimos trabajando para crear una red cercana de producto y productores”, subraya Fernando.
Para acabar de tener un día redondo en Amorebieta-Echano: “mucha gente llega una hora antes para dar un paseo hasta lo alto del monte Bizkargi y disfrutar de las vistas. Muy cerquita tenemos una ruta circular por Belatxikieta, Atxandi y Pagotxueta, en el Parque Natural de Urkiola, y otra conduce, andando o en bicicleta, de Amorebieta a la Ermita de San Miguel de Dudea. La verdad es que lo tenemos fácil con este entorno”.
Ubicación: Barrio Aldana 29, 48340 Amorebieta-Echano
Teléfono: 946 67 21 12