6 cremas fáciles con verduras de invierno

2 Febrero, 2023
Manel Bonafacia
Las cremas de verduras son una excelente forma de comer sano y de temporada, y el invierno nos ofrece múltiples opciones para demostrar que hay vida más allá de la crema de calabacín.

Podemos comer sopas y cremas de verduras todo el año. Son ideales las frías cuando aprieta el calor y las calientes cuando arrecia el frío, y en cada estación la mejor opción es utilizar verduras y hortalizas de temporada, las que están en su mejor momento, que es una buena forma de conectarnos con los ciclos de la naturaleza.  

Si en verano es tiempo de tomates y gazpacho, en invierno lo más natural y próximo es utilizar calabaza, boniato, coles, remolacha o hinojo. Solas, mezcladas o con la ayuda siempre bienvenida de una cebolla, una patata o una zanahoria, nos servirán para preparar con poco esfuerzo y poco dinero platos sanos y reconfortantes

Y si les añadimos unos toppings, podemos convertir estos platos de diario en propuestas para quedar bien en cualquier ocasión

Verduras y caldos: sofreír, cocer y triturar  

Las cremas proceden de la cocina francesa y deben su nombre al hecho de llevar entre sus ingredientes la crème, la nata líquida o crema de leche, y que se elaboraban a partir de un roux o mezcla de mantequilla y harina a la que se añade un caldo para conseguir una velouté, a la que finalmente se añadía la nata. Las cremas de espárragos, de puerros (vichyssoise) o de apio son buenos ejemplos de ello. 

En nuestro país, las cremas se han ido aligerando y, aunque también se añade a veces leche, nata o mantequilla, habitualmente las preparamos con verduras y caldo, ya sea vegetal o de pollo, y sin tantos lácteos. En cualquier caso, un toque de nata al final siempre contribuirá a suavizar y hacer más cremosas nuestras recetas. 

Las verduras las podemos simplemente hervir o las podemos tostar antes en el horno o en la misma cazuela, para potenciar su sabor, y les podemos añadir algún tipo de vino o hierbas para aromatizarlas. 

En cualquier caso, el proceso acabará con el triturado de las verduras, ya sea con una batidora manual, de vaso o con un robot de cocina. Y pasando la crema por un colador, si queremos quedar especialmente bien o hemos utilizado alguna verdura que puede dejar hilos molestos, como el apio o la alcachofa. 

verduras-invierno

Verduras de invierno 

Aunque no necesiten presentación, vamos a enumerar algunas de las verduras que encontraremos estos días en verdulerías y supermercados, empezando por la mencionada alcachofa, que en realidad es una flor, pero nos da un montón de satisfacciones gustativas en invierno. 

Otro producto típicamente invernal es la calabaza, o las calabazas, ya que existen muchas variedades; las coles son otro producto típico de esta estación: col rizada, col kale, coliflor, brócoli o col lombarda son las más habituales en nuestros mercados. Como el boniato, la remolacha, el nabo, el apio, el colinabo, el hinojo, las zanahorias (aunque estas las tenemos todo el año), las habas, las espinacas y acelgas, los guisantes o los puerros (otros que están siempre presentes), todos ellos candidatos a formar parte de una rica crema.  

Toppings recomendados 

Una vez sofrita o asada, hervida y triturada la verdura y obtenida la crema, podemos servirla tal cual o añadirle, al final de la cocción, un chorro de leche, nata, leche evaporada o un par de quesitos, por ejemplo. Y ya está a punto para servir, sola, regada con un hilo de aceite o con unos picatostes, que serían los toppings más sencillos.  

O podemos optar por echarle por encima avellanas o nueces picadas, hierbas cortadas finas (menta, hinojo), pipas de calabaza, láminas de ajo fritas, aceite picante, queso desmigado, dados de tofu, cebolla crujiente, un huevo escaldado o una cucharada de yogur batido, yogur fresco o queso para untar. O mariscos, como unas gambas, o lo que se te te ocurra para dar un toque final crujiente, ácido, salado, cremoso o de color a tu crema. 

Te ofrecemos unas cuantas recetas que tienen un claro protagonista, pero también podrás elaborarlas con otras verduras o con una mezcla de todas ellas, y acabarlas con los ingredientes que tengas a mano, o que más te apetezcan. 

Crema de apio 

crema-apio

Receta típica francesa elaborada según los cánones clásicos, a partir de un roux de mantequilla y harina al que añadimos leche y acabamos con nata líquida. 

Ingredientes: 

  • 800 g de troncos de apio 
  • 1,5 l de leche 
  • 2 dl de crema de leche 
  • 80 g de mantequilla 
  • 100 g de harina 

Preparación: 

- Pelamos el apio, quitándole todos los hilos. Cortamos uno de los troncos a dados pequeños y los cocemos en agua con sal y unas gotas de limón para que no se ennegrezcan. Escurrimos y reservamos. 

- Cortamos el resto del apio en rodajas no muy gruesas y las escaldamos en agua con sal durante cuatro minutos. Escurrimos y reservamos. 

- Elaboramos un roux blanco en una cazuela fundiendo la mantequilla y añadiendo la harina; la removemos bien durante unos minutos y añadimos la leche, sin dejar de remover con unas varillas para que no queden grumos, hasta que empiece a hervir. Añadimos el apio blanqueado y dejamos hervir hasta que estén bien cocidas.

- Trituramos, volvemos a poner al fuego para que arranque a hervir y apartamos del fuego. Dejamos a punto de sal, mezclamos la nata líquida y decoramos con los dados de apio reservados. 

Crema de remolacha 

crema-remolacha

Ingredientes: 

  • 500 g de remolacha cruda 
  • 1 patata grande 
  • 1 puerro 
  • 1 diente de ajo 
  • 1 l de caldo de pollo o de verduras 
  • Aceite, sal y pimienta 
  • 1 terrina de queso fresco o de untar, nata líquida, tropezones de pan, verduras fermentadas (opcional) 

Preparación: 
 
- Pelamos las verduras y las cortamos en dados. Lo ponemos todo a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva, durante unos minutos, para potenciar el sabor. Salpimentar.

- Añadimos el caldo y dejamos cocer entre 20 y 30 minutos, hasta que todos los ingredientes estén blandos. Trituramos. Si queda demasiado espesa, añadimos un poco más de caldo o agua, ponemos a punto de sal y acercamos al fuego dos minutos más. 

- A la hora de servir, ponemos sobre la crema una quenelle de queso. unos tropezones de pan o unas verduras fermentadas. 

Crema de calabaza y gambas  

crema-calabaza

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 kg de calabaza  
  • 1 puerro  
  • 1 cebolla  
  • 1 patata  
  • 16 gambas   
  • 1 l de agua  
  • 1/2 copa de vino blanco  
  • Aceite  
  • Sal y pimienta blanca  

Preparación:  
 
- Separamos las cabezas de las gambas y las sofreímos en una olla con aceite, después añadimos un puerro, una cebolla, una patata y la calabaza, todo cortado pequeño, lo dejamos sofreír y vertemos el vino blanco; dejamos reducir el alcohol y añadimos el agua. Hay que dejar que hierva hasta que las verduras estén blandas, desespumando de vez en cuando para eliminar impurezas, y después lo trituramos todo. Por si ha quedado algún trocito de cáscara, hay que pasar la crema por un colador bien fino.  

- Si nos queda demasiado líquida, podemos añadir nata líquida o espesante de harina de maíz. Sazonamos con sal y pimienta blanca al gusto y mantenemos la crema caliente mientras en una sartén salteamos unos segundos las colas de las gambas peladas. Las ponemos en el fondo del plato, salamos con sal gruesa por encima y un poco de perejil o cebollino picado y servimos. En la mesa, vertemos la crema bien caliente por encima de las gambas, que se acabarán de cocer con el calor del líquido. 

Crema de alcachofas 

crema-alcachofa

Ingredientes: 

  • 4 alcachofas grandes + 1 para decorar 
  • 1 patata mediana 
  • 2 cebolletas 
  • 100 ml de nata para cocinar 
  • Agua, caldo de verduras o de pollo 
  • Aceite de oliva, sal y pimienta 

Preparación:

- Limpiamos las alcachofas desechando las hojas exteriores totalmente verdes y dejando el corazón, del que eliminaremos la parte superior. Dejamos el tallo, pelado, y eliminamos los pelillos del interior. Las vamos reservando en un bol con agua fría y limón o perejil, para que no ennegrezcan. 

- Picamos la cebolleta y la ponemos a pochar en una cacerola con un chorro de aceite, añadimos la patata troceada y las alcachofas cortadas pequeñas cuando la cebolla esté transparente, salpimentamos, removemos unos minutos y añadimos el caldo justo hasta cubrir.  

- Dejamos hervir hasta que las alcachofas y las patatas estén bien tiernas, añadimos la nata, llevamos a ebullición y apartamos del fuego. Trituramos y pasamos por un colador fino.  

- Mientras tanto, limpiamos la quinta alcachofa, la cortamos en rodajas muy finas, las enharinamos y las freímos. 

- Servimos la crema con las alcachofas fritas por encima y un hilo de aceite alrededor. 

Crema de calabaza e hinojo 

crema-calabazaIngredientes:

  • 500 g de calabaza 
  • 1/2 hinojo 
  • 2 puerros 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 litro de caldo de verduras 
  • 200 ml leche 
  • Aceite y sal 

Preparación: 

- Calentamos una cacerola con un chorro de aceite y pochamos los puerros cortados a rodajas finas. Cuando empiecen a transparentar, añadimos el ajo picado y removemos un par de minutos.

- Después añadimos la calabaza y el hinojo cortados a dados pequeños. Removemos y cubrimos con el caldo de verduras y la leche.

- Tapamos y dejamos cocer hasta que la verdura esté bien cocida.

- Trituramos y servimos con unos daditos caramelizados de calabaza o unas finas tiras de hinojo salteado con un poco de jengibre en polvo. 

Crema de brócoli con queso 

crema-brocoli

Ingredientes: 

  • 1 brócoli 
  • 1 puerro 
  • 2 tazas de caldo de verduras 
  • 1 taza leche de coco 
  • Queso para rallar 
  • Aceite de oliva, sal y pimienta 

Preparación: 

- Cortamos el brócoli en flores y picamos el puerro. En una olla o cazuela con un chorrito de aceite ponemos a pochar el puerro hasta que empiece a transparentar. Añadimos el brócoli y sofreímos durante unos minutos. 

- Añadimos el caldo de verduras y dejamos cocinar 10 minutos. Añadimos la leche de coco, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que la verdura esté cocida. 

- Separamos algunos arbolitos de brócoli y trituramos el resto. Servimos con las flores de brócoli reservadas y abundante queso rallado por encima.