6 recetas con rosas para celebrar Sant Jordi

18 Abril, 2020
Gastronosfera
Te proponemos seis recetas para celebrar el amor con tu pareja y conseguir que las rosas se conviertan en un ingrediente más de tu cocina. ¡Feliz Sant Jordi!

¿Qué hay más romántico que preparar una buena cena para la pareja en un día tan especial como Sant Jordi? Aunque las rosas no sean un ingrediente habitual en nuestras despensas, no hay mejor día del año para integrarlas en las recetas caseras. Con estas seis propuestas, además, podrás coger ideas para hacer nuevos platos en el futuro, ya sean entrantes, principales, postres o deliciosas bebidas infusionadas. Porque los pétalos de esta flor, que nos recuerdan al sabor de manzanas verdes y fresas, aportan una textura y un color muy especial a nuestros platos. Aunque no lo pensemos a primera vista… ¡Las rosas están para comérselas!

Una larga tradición gastronómica

Las rosas son un ingrediente común en la cocina del Medio Oriente -como demuestran las deliciosas delicias turcas- y también en el norte de África -donde encontramos versiones del ras el hanout con pétalos secos de rosas-. Tampoco hay que olvidar la importancia gastronómica del agua de rosas, un sirope originario de Bulgaria y la actual Irán que se elabora con los pétalos de esta flor.

Utilizada especialmente en dulces, como galletas o pudines de arroz, también es habitual agregar los pétalos de rosa al té y a la leche para darles un aroma floral. Por otro lado, estos pétalos son un gran ingrediente para acompañar carnes de ave y cordero. Las recetas más contemporáneas, además, apuestan por congelar cubitos de hielo con pétalos en el interior o por confitarlos para conseguir adornos comestibles para pasteles. Recetas, todas ellas, que demuestran la versatilidad de un ingrediente al que no siempre le hemos dado toda la importancia que merece. 

Recetas con rosas muy fáciles de hacer

Pollo con salsa de rosas

Pollo con salsa de rosas

Ingredientes para 4 personas: 

2 pechugas de pollo, 2 rosas, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de pimienta negra molida, 250 ml de crema fresca, media taza de nueces, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de agua de rosas, sal.

Elaboración: 

Mezclar la sal, la pimienta negra y el ajo en polvo. Cortar las pechugas de pollo en cuatro partes iguales. Untar cada pechuga con la mantequilla y la mezcla de sal, pimienta y ajo. Precalentar el horno a 170 grados y cocinarlas durante 40 minutos. Dejar reposar. En una licuadora, mezclar la crema fresca, las nueces, los pétalos de una rosa y media, el agua de rosas y la miel. Verter la salsa resultante por encima de las pechugas. Decorar con los pétalos restantes.

Codornices en pétalos de rosas (adaptación de la receta del libro Cómo agua para chocolate)

Ingredientes para 4 personas:

7 rosas rojas, 3 codornices, 5 avellanas, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de anís, 1 cucharada de miel, 1 ajo, 250 ml de agua, pimienta y sal.  

Elaboración: 

Precalentar el horno a 200 grados. Salpimentar las codornices y pincelarlas con la mantequilla. Colocarlas en una bandeja para horno durante media hora y hornear 15 minutos por cada lado. Moler los pétalos de cinco rosas en un mortero y añadir el anís. Dorar las avellanas en una sartén a fuego medio, cocerlas y triturarlas hasta que quede un puré. Picar y dorar el ajo en una sartén con mantequilla a fuego bajo. Mezclar el ajo con el puré de avellanas, los pétalos con anís, la miel, la sal y la pimienta. Elaborar una infusión de rosas con 250 ml de agua y los pétalos de una rosa. Diluir la maicena en esta infusión. Utilizar el resultado para espesar la salsa al gusto. Pasar la salsa por un cedazo y añadirla a las codornices. Decorar el plato con los pétalos de rosa sobrantes. 

Pétalos de flores confitados

Petalos de rosa confitados

Foto: Leites culinaria

Ingredientes para 2 personas:

10 pétalos de rosa, 1 huevo, 220 g de azúcar, una pizca de sal.

Elaboración: 

Batir la clara de huevo con una pizca de sal. Pintar cada pétalo con la clara batida. Rebozar los pétalos en el azúcar. Colocarlos sobre un papel de cocina para que se sequen o bien ponerlos en el horno durante 10 minutos a 30 grados. Servir cuando estén endurecidos. 

Sorbete de naranja con rosas

Sorbete de naranja con rosas

Ingredientes para 1 persona: 

4 naranjas, 2 tazas de pétalos de rosa, 1 taza de azúcar, 4 tazas de agua. 

Elaboración:

Triturar los pétalos de rosa con un mortero o un procesador de alimentos. Agregar gradualmente la mitad del azúcar hasta obtener una pasta. Hervir agua y agregar el azúcar restante hasta que se disuelva. Añadir esta pasta al agua hirviendo durante 10 minutos, sin revolver. Retirar del fuego. Dejar enfriar durante al menos 1 hora. Colar y reservar el jarabe de rosa. Exprimir el jugo de las naranjas y colar. Agregar el jarabe al jugo de naranja. Congelar durante al menos 7 horas. Servir.

Lassi de rosas

Lassi de rosas

Ingredientes para 1 persona: 

250 g de yogurt, 50 ml de leche, 8 pétalos de rosa, 1 cucharada de agua de rosas, 2 fresas, 4 cubitos de hielo, 5 cucharadas de azúcar.

Elaboración:

Mezclar 4 pétalos de rosa, las fresas, el yogur, la leche, el agua de rosas y el azúcar en una licuadora. Servir en un vaso con los cubitos de hielo. Decorar con los pétalos de rosa restantes.

Flan de pétalos de rosa con frambuesas

Flan de pétalos de rosa con frambuesas

Ingredientes para 4 personas: 

1 l de leche, 4 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 1 rosa, 1 cucharada agua de rosas, 1 cucharada de extracto de vainilla, 250 gr frambuesas.

Elaboración: 

Hervir la leche en un cazo. Añadir los pétalos de rosa cuando esté hirviendo. Bajar el fuego y remover durante 15 minutos. Añadir el extracto de vainilla y el agua de rosas. Desechar los pétalos y reservar la leche. Colocar 4 cucharadas de azúcar en un bol, cascar los huevos y batir con una varilla. Incorporar la leche poco a poco sin dejar de remover. Verter la mezcla en una flanera. Llenar una fuente apta para horno con dos dedos de agua y poner las flaneras dentro. Hornear los flanes a 180 grados durante 50 minutos. Servir en un plato y decorar con los pétalos de rosa restantes y las frambuesas.