6 recetas para quedar bien... ¡con un paquete de galletas!
De vez en cuando a todos se nos aparecen en la alacena restos de algún paquete de galletas y es interesante tener a mano ideas para aprovechar y sacarles partido gastronómico. Aunque desde luego, estos postres son tan ricos que no hace falta el argumento del aprovechamiento para decidirse a cocinarlos. Crujientes y tostados, cremosos y aromáticos, frescos y sugerentes, cada una de estas ideas puede convertir un puñado de galletas en una auténtica fiesta sobre el mantel.
Crumble de galletas con frutos rojos
Ingredientes: 150 g de galletas tipo digestive, 50 g de copos de avena, 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar moreno, 900 g de frutos del bosque congelados, 75 g de azúcar moreno para las frutas y un chorrito de zumo de limón.
Procedimiento: Para el crumble, trituramos las galletas y las mezclamos con los copos de avena, el azúcar moreno y la mantequilla en dados a temperatura ambiente. Formamos una masa más o menos homogénea y reservamos. En un cazo preparamos las frutas cocinándolas con el azúcar moreno y el chorrito de zumo de limón durante cinco minutos. Sobre una fuente de horno pintada con mantequilla ponemos una capa de crumble, luego las frutas del bosque y cubrimos con el resto de crumble. Horneamos durante 15 minutos a 180ºC o hasta que dore la superficie.
Pastel de galletas con chocolate
Ingredientes: 200 g de galletas tipo María, 300 ml de leche, 250 g de chocolate de cobertura, 100 g de mantequilla, 50 g de azúcar, un poco de canela en polvo, un poco de nuez moscada. Opcional: un chorrito de ron.
Procedimiento: Preparamos el chocolate con 200 ml de leche, la mantequilla, el chocolate de cobertura que fundiremos lentamente, el azúcar y las especias. Si queremos, podemos añadir el chorrito de ron. Mojamos las galletas con la leche sobrante y sobre un molde disponemos capas de galleta y chocolate. Ponemos en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
Batido de galletas con café
Ingredientes por persona: 2 o 3 galletas tipo carquiñoli (también queda muy rico con galletas maría o galletas con canela), 3/4 de taza de leche, 1/4 de taza de crema de leche o nata líquida, una cucharadita de azúcar, una cucharada o dos (al gusto) de café instantáneo y una pizca de sal.
Procedimiento: Trituramos todos los elementos juntos, podemos ajustar el nivel de espesor a nuestro gusto añadiendo un poco más de leche. Se puede tomar frío de la nevera o caliente y si lo decoramos con un poco de nata montada se convierte en un postre sensacional.
Helado de galletas
Ingredientes: 200 ml de leche condensada, 200 ml de nata líquida, 3 cucharadas de esencia de vainilla o las semillas de dos vainas de vainilla natural,150 g de galletas y 2 yemas de huevo.
Procedimiento: Batimos bien las yemas y las mezclamos con la leche condensada. Montamos la nata y la mezclamos con las yemas y la leche condensada. Trituramos las galletas y las añadimos junto a la vainilla y mezclamos bien. Tras enfriar, ponemos en el congelador y batimos bien cada media hora aproximadamente. Si tenemos heladora, podemos poner la crema y formar el helado.
Pastel de galletas oreo
Ingredientes: 250g (24 galletas) galletas oreo, 3 huevos, 120g azúcar, 200g leche entera, 100g aceite de girasol, 1 sobre de levadura Royal, 200g nata liquida para montar, 150g queso fresco cremoso y 80g azúcar glas. Opcional: Oreos para decorar.
Procedimiento: Triturar las galletas con la crema incluida. Añadir los huevos, el azúcar, la leche, el aceite y el sobre de levadura. Untar el molde con mantequilla y verter la mezcla. Lo ponemos en el microondas durante 11 minutos a 900W. Cuando termine lo dejamos 5 minutos más con el microondas apagado y la puerta cerrada. Sacamos, dejamos enfriar y el desenmoldamos. Ponemos la nata liquida y el queso y lo batimos hasta que quede una textura espumosa. Añadimos el azúcar glass y mezclamos con una espátula, cubrimos el pastel con el frosting y guardamos en la nevera hasta la hora de servirlo.
Pastel fresco de limón y galletas
Ingredientes: 200 g de galletas digestive, 75 g de mantequilla, 400 ml de nata liquida para montar, 250 g de queso en crema, 100 g de azúcar y 1 sobre de gelatina en polvo (de limón).
Procedimiento: Triturar las galletas y añadir la mantequilla derretida. Una vez mezclado ponerlo en el molde como base y enfriar en la nevera. Cogemos un bol y mezclamos el azúcar, el queso y la nata montada. Cuando esté bien mezclado, ponemos agua (un vaso) a calentar. Cuando esté caliente se añade el sobre de gelatina y esperamos a que se disuelva. La añadimos a la mezcla y removemos. Una vez esté bien mezclado lo ponemos en el molde con la base de las galletas y de nuevo en la nevera durante una noche como mínimo.