7 recetas con albaricoque, la fruta estrella del verano

1 Agosto, 2023
Gastronosfera
Te proponemos recetas fáciles de hacer con albaricoque para que le saques el máximo partido a esta fruta de temporada.

El buen tiempo ya está aquí y con él llega una de las frutas más sabrosas y refrescantes para comer entre horas cuando aprieta el gusanillo. Estamos hablando del albaricoque, una fruta de temporada ideal para disfrutar durante los meses estivales, ya que se recolecta entre mayo y agosto.

De carne dulce, jugosa y aromática, el albaricoque, también conocido como damasco o albérchigo, es una fruta muy rica en vitamina A que influye muy positivamente en el estado de la vista, la piel, el cabello y los huesos. También contiene gran cantidad de vitamina B2, B1 y B5, potasio, ácido fólico, fibra y un gran contenido en agua. 

El albaricoque, como el melocotón, la nectarina o la ciruela, es una fruta de hueso. Es originario de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria y fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa debido a sus rutas comerciales con el continente asiático. Actualmente, España es un importante productor de albaricoques, igual que Turquía, Grecia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. 

Más allá de su consumo fresco, el albaricoque puede convertirse en la estrella de un montón de platos tanto dulces como salados: postres, sopas, ensaladas... ¡Apunta estas recetas para sacarle el mejor partido!

Tarta tatin de albaricoques

Tarta tatín de albaricoques

Ingredientes:

1 kg albaricoques, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua, 200 g de mantequilla, 1 lámina de hojaldre y 1 yema de huevo.

Elaboración:

Lavar los albaricoques, cortarlos por la mitad y quitarles el hueso. Precalentar el horno a 200ºC. Espolvorear el azúcar en el fondo de un molde para horno y ponerlo a fuego, hasta que se haga un caramelo claro. Colocar los albaricoques sobre el caramelo y distribuir por encima la mantequilla. Desenrollar el hojaldre y cubrir el contenido del molde con esta pasta. Pinchar el hojaldre con un tenedor, barnizarlo con la yema de huevo y hornearlo durante unos 20 minutos. A continuación, desmoldarlo con cuidado y servirlo caliente.

Albaricoque asado en brochetas

Albaricoque asado en brochetas

Ingredientes:

10 albaricoques, 1 rama de perejil, 3 dientes de ajo, zumo de 1 limón, 2 cucharadas de mostaza, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

Lavar los albaricoques, cortarlos por la mitad y sacarles el hueso. Mezclar la mostaza, el zumo de limón, el ajo y el perejil picados, la sal y la pimienta. Añadir aceite hasta lograr una salsa líquida. Sumergir los albaricoques en la salsa y dejar macerar durante una hora. Poner los albaricoques en las brochetas y ponerlos en la plancha o barbacoa. Dorar los albaricoques durante 4 minutos por lado.

Polos de albaricoque

Polos de albaricoque

Ingredientes para 4 polos:

6 albaricoques, 1/2 taza de miel o de azúcar moreno, 1 zumo de limón, 1 cucharadita de canela en polvo y 1/2 taza de leche.

Elaboración:

Lavar, pelar y cortar los albaricoques y ponerlos en una batidora. Añadir la cucharada de miel, el zumo de limón, 1 cucharada de canela y media taza de leche. Batir bien hasta que quede un batido espumoso. Poner el batido en los moldes de polo. Poner los polos en el congelador y esperar unas 4 o 5 horas hasta que los helados estén bien congelados.

Panna cotta de albaricoque

Panna cotta de albaricoque

Ingredientes:

300 g de nata líquida, 200 g de leche evaporada, 120 g de azúcar, 200 g de albaricoques pelados y 2-3 gramos de agar agar. 

Elaboración:

Triturar los albaricoques hasta obtener un puré. Poner un cazo al fuego con la nata, la leche, el azúcar y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, añadir el agar agar y mezclar bien. Bajar el fuego y dejar cocer durante un minuto. Incorporar el puré de albaricoque y volver a mezclar hasta obtener una crema homogénea. Poner la mezcla en un molde y dejar enfriar en el frigorífico. 

Albaricoques en almíbar

Albaricoques en almíbar

Ingredientes:

10 albaricoques, 500 g de azúcar y 1 litro de agua.

Elaboración: 

Pelar los albaricoques, cortarlos por la mitad y quitarles el hueso. Poner los albaricoques en una cazuela y reservarlos. Calentar el agua con el azúcar. Cuando empiece a hervir, añadir la mezcla sobre los albaricoques. Dejar reposar durante 3 horas. Introducir los albaricoques en los botes y hervir de nuevo el almíbar durante 5 minutos. A continuación, añadir el almíbar sobre los albaricoques. Tapar los botes y meterlos en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos para esterilizarlos. 

Sopa fría de albaricoques

Sopa de albaricoques

Ingredientes:

400 g albaricoques, 1 cebolleta,  1 cucharada de mascarpone o de yogur, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de vinagre y sal.

Elaboración: 

Pelar y cortar los albaricoques en dados, como las cebollas. Triturar todos los ingredientes y, si queda demasiado espeso, añadir un poco de agua. Enfriar en la nevera antes de servir. 

Galette de albaricoques

Pizza de albaricoques

Ingredientes:

200 g de harina, 60 g de azúcar, 55 g de mantequilla, 60 ml de leche, 1 yema de huevo y azúcar glas.

Para el relleno: 800 gramos de albaricoques, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de harina de maíz y 60 mililitros de zumo de limón. 

Elaboración:

Poner en un bol la harina, el azúcar, la yema de huevo, la leche y la mantequilla. Amasar. Estirar la masa con un rodillo. Poner los albaricoques cortados en un bol, añadir harina de maíz, azúcar y zumo de limón. Mezclar. Poner los albaricoques sobre la masa. Subir los bordes de la masa hacia el centro, por encima de los albaricoques. Hornear la galette (horno precalentado) a 200ºC durante 45 minutos.