7 recetas con cerezas para disfrutar esta temporada
Las cerezas son preciosas, pequeñas gemas vegetales que parecen brillar desde el interior. Aunque las hay pálidas y blancuzcas -suelen ser las más tempraneras, son menos dulces y a veces incluso algo agrias- las mejores son las oscuras, algo más tardías y de gran tamaño. De piel tensa, a punto del dulce estallido interior. Os traemos varias propuestas para aprovechar el dulce rubí de la fruta que anuncia la inminente llegada del verano.
Clafoutis de cerezas
Ingredientes: 60 g de mantequilla, 125 g de azúcar, 2 cucharadas de almidón de arroz o de maíz, 150 g de sémola, 250 ml de leche, 125 g de harina, 20 g de levadura en polvo, 400 g de cerezas deshuesadas y un poco de mantequilla para engrasar el molde.
Elaboración: Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que formen una crema suave. Añadimos el almidón y la sémola hasta que la mezcla se integre completamente. Añadimos la leche, la harina y la levadura. En un molde engrasado con mantequilla ponemos las cerezas en el fondo y rellenamos con la mezcla. Acabamos con más cerezas por la parte superior y cocinamos unos 45 minutos, a 180 ºC.
Polos de cerezas con yogur y miel
Ingredientes: 500 g de cerezas sin hueso, 250 g de yogur griego y 60 ml de miel.
Elaboración: Ponemos las cerezas en el vaso de la batidora y trituramos. Mezclamos el zumo de las cerezas con el yogur y la miel. Repartimos la mezcla en los moldes para polos. Dejamos los polos en el congelador 5 horas.
Muffins de cerezas
Ingredientes: 300 g de harina, 200 g de cerezas deshuesadas (pueden ser confitadas), 4 huevos, 300 g de azúcar, 2 cucharadas de levadura en polvo, 175 ml de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal, 80 ml de nata líquida, zumo de medio limón.
Elaboración: Con la mantequilla a punto de pomada, mezclamos con el azúcar hasta formar una mezcla cremosa y homogénea. La mezclamos con los huevos uno a uno y batimos. Luego la nata, el zumo y el aceite y batimos de nuevo hasta que se mezclen bien. En otro bol, mezclamos la harina con la levadura y los incorporamos tamizados a los líquidos. Mezclamos pero sin incorporar aire a la masa. Añadimos las cerezas reservando algunas para poner por encima de la masa en los moldes. Rellenamos los moldes y horneamos a 180 ºC durante 20 o 25 minutos.
Gazpacho de cerezas
Ingredientes: 600 g de cerezas, 50 g de azúcar, zumo de dos limones,100 g de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de lecitina de soja.
Elaboración: Lavamos y secamos las cerezas. Quitamos los huesos a las cerezas. En un bol, ponemos las cerezas y el resto de ingredientes. Trituramos a máxima potencia, si puede ser en la Thermomix o un vaso americano. Servimos el gazpacho frío.
Crema de yogur y compota de cerezas
Ingredientes: 200 ml de nata líquida para montar, 2 yogures griegos y 1 hoja de gelatina neutra.
Para la compota: 500 g de cerezas deshuesadas (pueden ser congeladas), medio zumo de naranja o mandarina, un clavo de olor y 60 ml de sirope de agave.
Elaboración: En un cazo, cocinamos las cerezas con el zumo de naranja y el resto de elementos de la compota durante unos minutos hasta que las cerezas estén tiernas. Reservamos. Hidratamos la gelatina y la incorporamos a la nata. Montamos la nata y la mezclamos con los yogures. Es opcional endulzar un poco, pero con la compota ya es más que suficiente. Servimos en un vaso alternando capas.
Salsa de cerezas para acompañar carnes
(Receta de Xesco Bueno)
Ingredientes: 25 g azúcar, 25 g salsa de soja, 25 g vinagre de vino tinto, 250 g de cerezas sin hueso y ½ litro de caldo oscuro de ternera.
Elaboración: Caramelizamos en seco el azúcar a fuego lento. Añadimos el vinagre y la salsa de soja. Añadimos las cerezas y cocemos a fuego lento hasta conseguir una buena compota. Mojamos con el caldo oscuro, hervimos y cocemos 15 minutos, trituramos, colamos, hervimos de nuevo. Reducimos hasta conseguir la consistencia deseada. La salsa se puede montar al final con una nuez de mantequilla o un poquito de aceite de oliva virgen.
Pastel de cerezas picotas con piña
Ingredientes: 300 g de harina, 120 g de mantequilla, 6 huevos, 15 g de levadura, 200 g de azúcar, rodajas de piña en conserva, cerezas deshuesadas y piel de naranja rallada.
Elaboración: Batimos las yemas con el azúcar hasta que formen una crema suave, añadimos la mantequilla a punto de pomada y la ralladura de piel de naranja. Añadimos la harina tamizada y la levadura y finalmente las claras de huevo montadas a punto de nieve. Mezclamos con cuidado para que no se pierda el aire contenido en las claras montadas. En un molde untado con mantequilla y forrado con papel de horno, ponemos las rodajas de piña y las cerezas. Vertemos la mezcla por encima y horneamos a 180 ºC durante 40 minutos aproximadamente.