7 recetas con manzana irresistibles y fáciles de hacer
La manzana lleva en las cocinas desde que persas y egipcios la introdujeron en su dieta habitual. Para elegir que variedad utilizar debemos tener en cuenta el tipo de cocción que le daremos. La manzana Reineta aguanta muy bien la temperatura, la Granny-Smith aporta un sugerente toque ácido-crocante y la Golden es ideal para repostería. En general, las manzanas verdes aportan frescor, mientras que las rojas están emparentadas aromáticamente con los taninos del vino tinto y frutas como los lichis.
Por ello, para cada una de las recetas que proponemos también te recomendamos un tipo concreto de manzana. Aunque, por supuesto, siempre puedes buscar la que más se parezca si no consigues encontrar la variedad exacta que sugerimos.
Smoothie de manzana, albahaca y brócoli
Ingredientes:
100 g de ramilletes de brócoli, 100 g de manzana (Granny-Smith), 1 cucharada de zumo de limón, 30 g de pepino picado, unas hojas de albahaca y 150 g de agua.
Elaboración:
1. Mezclar todo en un vaso americano o batidora durante 90 segundos.
Ensalada de pepino, manzana y aguacate
Ingredientes:
2 manzanas (Granny-Smith), 1 aguacate grande o dos medianos, medio pepino, 2 cucharadas de zumo de lima, unas hojas de hinojo, unos granos de pimienta, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración:
1. Picar en dados la manzana y el pepino y reservar en un bol.
2. Extraer la pulpa del aguacate intentando que quede lo más entera posible y cortarla en dados.
3. Aliñar el aguacate con el zumo de lima y las hojas de hinojo picadas. Salpimentar y añadir un pequeño chorrito de aceite.
4. Mezclar con la manzana y el pepino.
Ensalada Waldorf
Ingredientes:
2 manzanas ácidas (Reineta o Granny-Smith), 100 g de nueces peladas, 120 g de apio o de apionabo, 2 rabanitos, zumo de medio limón, 150 g de mayonesa, 50 g de crema de leche, 1 cucharada de mostaza de Dijon, pimienta negra y lechuga para la base.
Elaboración:
1. Opcional: tostar las nueces peladas en una sartén durante cinco minutos sin que se quemen.
2. Pelar y cortar la manzana, cortándola en dados menudos o bien rallándola.
3. Cortar el apio tan fino como puedas.
4. Mezclar en un bol la manzana, las nueces, el apio. En otro bol, mezclar la mayonesa con el zumo de limón, la crema de leche, la mostaza y la pimienta negra.
5. Aliñar el conjunto anterior y servir sobre unas hojas limpias de lechuga. Decorar con los rabanitos cortados en láminas.
Pato asado con manzanas
Ingredientes:
1 pato, 4 manzanas (Reineta), 2 cebolletas, 3 dientes de ajo, unas ramitas de romero, 250 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de miel, sal y pimienta.
Elaboración:
1. Picar el ajo y las cebolletas y ponerlas a pochar en una sartén con un poco de aceite hasta que cojan color.
2. Añadir un poco de sal y una cucharada de miel.
3. Poner el sofrito sobre una fuente de horno.
4. Salpimentar y regar con aceite el pato y ponerlo sobre el sofrito. A su alrededor poner las manzanas cortadas a mitades.
5. Añadir las ramitas de romero y cocinar durante 10 minutos a 190ºC. Tras este tiempo, regarlo con el vaso de vino blanco y volverlo a asar en el horno 15 minutos más.
6. Retirar las manzanas para preservarlas y seguir asando durante 50-60 minutos más hasta que el pato esté bien asado y dorado por el exterior.
7. Regar con los jugos para que no quede seco ni se queme la piel.
Verduras asadas con manzana
Ingredientes:
Remolachas, limones, manzanas (Reineta), zanahorias, calabacines, chirivías, perejil, hojas de tomillo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:
1. Cortar las verduras lavadas en trozos más o menos grandes, de forma que todas tarden aproximadamente lo mismo en cocinarse. Cortar las manzanas en mitades y quitarles el corazón.
2. En una bandeja, pintar con aceite el fondo y distribuir las verduras en la misma, junto con las manzanas.
3. Salpimentar y añadir las hierbas aromáticas. Asar en el horno a 180ºC durante aproximadamente unos 20 minutos hasta que estén doradas y cocinadas.
Buñuelos de manzana
Ingredientes:
3 manzanas (Golden), 180 g de harina, 200 cc de leche, 2 cucharadas de levadura química, 3 huevos, media copa de ron, 150 g de azúcar, aceite de oliva y una pizca de sal.
Elaboración:
1. Preparar la masa mezclando harina, leche y levadura. A continuación, añadir el licor (que también puede ser anís) y terminar con el azúcar y las tres yemas. Dejar reposar en la nevera durante dos horas.
2. Pelar las manzanas y sacarles el corazón, cortándolas en rodajas de unos 5 mm de grosor.
3. Batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la pasta mezclando con cuidado. Rebozar las rodajas en la masa y freírlas en aceite abundante.
Manzanas asadas rellenas de nueces y pasas
Ingredientes:
4 manzanas rojas (Starking o Red Delicious), 8 nueces, un puñado de pasas, una cucharada de canela, 8 cucharadas de miel y 8 cucharaditas de mantequilla.
Elaboración:
1. Pelar las nueces y trocearlas, mezclándolas con las pasas (hidratarlas unos minutos en agua templada). Añadir la miel y la canela y mezclar.
2. Cortar la parte superior de las manzanas y vaciar con cuidado el interior de las mismas. Rellenar con la mezcla de frutos secos. Poner encima la mantequilla y hornear durante 30 minutos a 180ºC hasta que estén hechas.