7 tartas y pasteles sin gluten
La cocina sin gluten, bien por necesidad celíaca o porque nos apetece probar las alternativas, es una tendencia al alza, que además con el tiempo ha refinado sus recetas llegando a conseguir formulaciones brillantes de un resultado sensacional. Para elaborar tartas y pasteles sin gluten es conveniente seguir unas reglas básicas que nos ayudarán a obtener el mejor resultado posible al final:
- Existen harinas sin gluten para repostería en el mercado, busca alguna que incluya en su formulación la goma xantana. Este extracto natural ayuda a que la textura final de tus pasteles y tartas sea mucho mejor.
- Como en las recetas clásicas, la harina siempre hay que tamizarla y la mantequilla utilizarla en punto pomada para que sea fácil de mezclar.
- La pastelería y repostería deja poco margen para jugar con las cantidades, procura seguir las proporciones y tiempos de las recetas antes de intentar improvisar.
- También como en la pastelería tradicional, hay que dejar enfriar las piezas antes de desmoldar, cortar o manipular.
Tarta de queso, chocolate blance y almendras (sin gluten)
Ingredientes:
- 500 g de queso crema
- 4 huevos
- 15 g de harina de almendra
- 100 g de almendra laminada
- 125 g de azúcar
- 80 de chocolate blanco
- 250 ml de nata líquida al 35% MG
- Una pizca de sal
Elaboración:
- En un bol mezcla el queso crema con los huevos y luego añade el azúcar y bate hasta que forme una mezcla cremosa y homogénea. Añade la harina de almendra, un poco de sal y mezcla.
- Funde el chocolate blanco con la nata en el microondas e incorpora también a la mezcla. Añade la mitad de las almendras laminadas y ponlo en un molde forrado de papel vegetal pintado con mantequilla.
- Hornea unos 30 minutos a 200ºC y añade entonces el resto de la almendra laminada para terminar de hornear unos 5 o 10 minutos hasta que la tarta esté dorada. Deja enfriar antes de desmoldar.
Brazo de gitano de calabaza con nata y naranja (sin gluten)
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 6 cucharadas de harina de repostería sin gluten
- 50 g de azúcar
- 3 huevos
- 1 clara
- Un poco de esencia de vainilla (opcional)
- 125 g de puré de calabaza cocida
- 10 g de levadura en polvo
- Una pizca de sal
- Azúcar glass para decorar
Para el relleno:
- Nata montada
- Agua de azahar
- Unas cucharadas de mermelada de naranja
Elaboración:
- Pon en un bol las claras con un poco de sal y móntalas a punto de nieve. Mezcla y bate las yemas con el azúcar y cuando estén bien integradas, mezcla con las claras montadas. Añade entonces el puré de calabaza, la esencia de vainilla y ve mezclando con suavidad. Luego incorpora de cucharada en cucharada la harina y finalmente la levadura.
- En una bandeja de horno ancha, pon una base de papel vegetal y úntalo bien de mantequilla. Pon la mezcla en la bandeja formando una plancha y hornea 10 minutos a 180 ºC.
- Mientras tanto, prepara el relleno mezclando la nata bien montada con un chorro de agua de azahar y unas cucharadas de mermelada.
- En cuanto está el bizcocho, pon un paño húmedo en la encimera y vuelca el mismo sobre el paño. En cuanto se pueda manipular pero antes de que se enfríe, reparte el relleno por encima y enrolla formando el brazo de gitano. Espolvorea con azúcar glass y ralladura de naranja, que puede ser confitada. Enfría bien en la nevera antes de servir.
Galette de frutas (sin gluten)
Ingredientes:
Para la masa quebrada:
- 230 g de harina sin gluten
- 100 g de mantequilla en punto pomada
- Un poco de agua
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 50 g de azúcar (mejor si es tipo glass, para facilitar la mezcla)
- 5g de Psyllum (opcional)
- 600 g de fruta en trozos (melocotones, ciruelas, cerezas deshuesadas…)
- 60 g de azúcar
- 80 g de almendra molida
- Un poco de mantequilla
- Opcional: tomillo fresco, hojitas de menta o arándanos para decorar
Elaboración:
- Prepara la masa quebrada mezclando la harina con el azúcar, añade el psyllum y vuelve a mezclar. Pon la mantequilla pomada y mezcla con las manos hasta obtener una especie de arena algo húmeda.
- Incorpora el huevo y la sal y vuelve a mezclar hasta conseguir una masa fina que se deja manipular bien. Si hace falta, añade una cucharadita de agua. Forma una bola, envuelve en film y reposa en el frigorífico un mínimo de 45 minutos.
- Para el relleno, tuesta en una sartén la almendra y luego mezcla el resultado con la mantequilla y el azúcar hasta formar una crema grumosa y espesa. Pon la masa quebrada en un molde redondo forrado con papel vegetal. Pincha un poco con un tenedor en el fondo para que no suba y forme bultos al hornear. Pon la mezcla de almendra tostada en el fondo y cubre con trozos de fruta que te apetezca. Dobla el borde hacia adentro tal como se ve en la foto y espolvorea azúcar sobre esta masa doblada y pinta un poco con mantequilla.
- Hornea a 180ºC aproximadamente unos 35 minutos, hasta que esté bien cocida y dorada.
- Una vez templada, sirve con hojitas de tomillo frescas u hojas de menta picada y unos arándanos por encima.
Bizcocho de chocolate con nata, fresas y plátano (sin gluten)
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 150 g de chocolate para postres o de cobertura
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 80 g de harina de almendras
- 50 g de harina de maíz
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 1 sobre de levadura en polvo sin gluten
Para el relleno:
- Nata montada con un poco de aroma de vainilla (opcional)
- Unos plátanos
- Unas fresas
Opcional para la cobertura:
- 75 g de chocolate de cobertura
- 100 g de nata montada.
Elaboración:
- Pon en un bol el chocolate y la mantequilla. Fúndelos a potencia baja en el microondas a tandas de 10-15 segundos. Mezcla bien.
- Bate los huevos y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y monte un poco. Añade a esta base el chocolate fundido y la harina de almendra, la de maíz y la levadura.
Ponlo en un molde para horno y hornea a 180ºC durante unos 45-50 minutos. Deja enfriar y corta con un molde redondo, luego corta también por la mitad y rellena cada corte con plátanos, nata y fresas.
Opcional: prepara una mezcla de nata montada con chocolate fundido y vierte por encima junto con un poco del bizcocho desmigado.
Tarta de manzana y nueces (sin gluten)
Ingredientes:
- 125 g de harina de maíz
- 4 manzanas tipo Golden
- 2 yogures griegos (250 g)
- 120 ml de leche entera
- 4 huevos
- 40 g de miel
- Una nuez de mantequilla en punto pomada
Elaboración:
- Pela y corta las manzanas a dados. Tritura la mitad de ellas junto al yogur y la leche hasta que se conviertan en una mezcla cremosa y homogénea.
- Añade la miel y mezcla de nuevo. Incorpora los huevos y la mantequilla. Cuando esté de nuevo mezclado, incorpora la harina poco a poco y tamizada. Finalmente, añade el resto de manzanas cortadas a dados y las nueces picadas. Pon en un molde forrado con papel vegetal y pintado de mantequilla. Hornea unos 40-45 minutos a 180ºC.
Brownie (sin gluten)
Ingredientes:
- 125 g de cacao en polvo
- 90 g de harina de maíz (también sirve harina de arroz)
- 4 huevos
- 250 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 150 g de mantequilla
- 75 g de nueces peladas
- 1 sobrecito de levadura en polvo (aprox. 12 g)
Elaboración:
- Funde el cacao y la mantequilla en un bol en el microondas en tandas cortas de un minuto hasta que estén fundidos, cuidando que no se queme.
- Bate los huevos con el azúcar hasta formar una crema homogénea y que blanquea un poco su color. Mezcla estas dos cremas y añade la harina tamizada, la sal y la levadura y vuelve a remover bien para formar un conjunto homogéneo. Finalmente añade las nueces peladas y partidas a trozos.
- Cubre un molde para horno con papel vegetal. Lo tradicional es que sea cuadrado. Vierte la mezcla en el interior y hornea durante unos 15-20 minutos a 180ºC. Está listo cuando al pinchar con una puntilla la hoja sale limpia. Saca y pon unas cuantas pepitas de chocolate por encima para que se integren pero sin llegar a fundirse.
Bizcocho de zanahoria y pistacho (sin gluten)
Ingredientes:
- 300 g de zanahorias
- 100 g de pistachos
- 220 g de harina de repostería sin gluten
- 100 g de miel
- 125 g de aceite
- 4 huevos
- 15 g de levadura sin gluten
- Una pizca de sal
- Un poco de canela
Para el frosting:
- 150 g de queso crema
- 70 g de azúcar glass
- Pistachos machacados en el mortero
Elaboración:
- Pela las zanahorias y rállalas. Tritura los pistachos hasta la textura de granillo.
- Mezcla los huevos con la miel y forma una mezcla cremosa y homogénea. Poco a poco incorpora la harina tamizada y ve mezclando procurando que no se formen grumos. Añade la levadura, un poco de sal, de canela, la zanahoria rallada y el pistacho triturado. Mezcla de nuevo hasta que esté bien integrado.
- Ponlo en un molde recubierto de papel vegetal bien pintado con mantequilla. Hornea a 180ºC aproximadamente 40-45 minutos. Una vez frío, corta en dos pisos y rellena el interior con la mezcla de queso con azúcar y termina con los pistachos machacados por encima.