Boia Nit: burbujas y tapas en la playa de Cadaqués
Son numerosas las localidades de la Costa Brava que poseen un encanto especial. Cadaqués es una de ellas, pero además está dotada de una dualidad muy particular. Durante el día es una hermosa villa marinera de casas blancas que contrastan con el azul límpido del mar y que aún conserva una buena parte del estilo de vida tranquilo que durante años ha atraído a mucha gente. Pero a la caída de la tarde y por la noche se transforma en un lugar lleno de glamour y sofisticación, tal vez herencia del espíritu daliniano y de la multitud de personajes famosos de todos los ámbitos de la cultura que han pasado por allí.
Esa misma dualidad se ha apoderado del Bar Boia. Inaugurado en 1947 por los abuelos del actual dueño, Pere Vehí, comisario además del año Dalí, con la luz del día es un local de pescadores en primera línea de playa, casi tocando el mar, una de les terrazas de “toda la vida” en Cadaqués, un lugar al que ir a desayunar mientras se lee el periódico, a tomar un refresco, un aperitivo al mediodía o sentarse a comer buenos platos elaborados con productos de temporada y de primera calidad.
En cualquier caso, acabaremos captando ese encanto especial que atrajo a sus mesas a personajes como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, J.V Foix, Josep Pla, Man Ray, Gabriel García Márquez, Josep Carreras o Xavier Montsalvatge, entre muchos otros.
Pero cuando se acerca la puesta de sol (19h.) se transforma en el Boia*Nit, a cargo de Manel Vehí, hijo del propietario y, por tanto cuarta generación de la familia al frente del negocio.
Manel tiene amplia formación y experiencia. Estudió Hostelería y Turismo, trabajó como personal de sala en el Bulli para pasar después por el Jaleo Bethesda, el bar de tapas del chef José Andrés en Washington DC; el Soeta Restaurant de Vitoria (Brasil); el Tiquets Bar y 41º Experience de Albert Adrià en Barcelona (los dos cuentan con estrella Michelin) y la que está considerada la mejor barra de cócteles de EE.UU., The Aviary en Chicago, del reconocido chef Grant Achatz.
Todo este invierno, Manel ha estado asesorando la coctelería 8vo Roof Top del hotel Sheraton de San José (Costa Rica) y también ha creado la carta de los restaurantes de los hermanos Rausch, galardonados como los chefs del año 2010 en Colombia.
Boia*Nit es una coctelería Premium. Un lugar con encanto, una barra iluminada por leds azules que van tomando mayor intensidad con el paso de las horas y con la tremenda imaginación y sabiduría a la hora de mezclar ingredientes de Manel. Cócteles de todos los gustos, sabores y texturas, incluso ¡de sobrasada ibérica!, aunque una de sus mayores especialidades y de las que tienen mayor acogida entre sus clientes son los cócteles a base de cerveza, como el “Estrella Dorada” o el “Michelada”, ambos con cerveza Estrella Damm como ingrediente principal. Destaca también el “Vida!”, un cóctel solidario con cava brut, zumo de frutos rojos, esencia de vainilla y lima, de cuyo precio se destinan 3 euros a la Fundación de Lucha Contra el Sida.
Para “picar” algo acompañando a los cócteles un “pa de coca amb tomata” con jamón ibérico, queso manchego o anchoas; o buenas tapas, como las patatas bravas con salsa especial de Albert Adrià (tanto el kétchup como la salsa de las bravas son de Adrià).
Deliciosos sus calamares a la romana; las croquetas de marisco, de butifarra negra o de jamón ibérico; “suquet” de pescado; sepia con guisantes o pollo al jerez y finas hierbas o cuando la noche ya ha avanzado, mini hamburguesa de Wagyu.
Genial el mini Frankfurt con pan de Paco Pérez o la mini crema catalana del restaurant la Reina de Portlligat.
Más información: Boia*Nit Passeig, 1 Cadaqués (Girona) Teléfono: 972 25 86 51