Ceviche a la malagueña… y algunos trucos para que te salgan de 10
El ceviche es el plato estrella de la cocina peruana, una elaboración que se ha popularizado mucho en la última década. Actualmente no es nada extraño encontrarlos en cualquier restaurante que ofrezca cocina fusión o tener la opción de disfrutarlos en una cevichera.
El pescado más común para elaborar un ceviche es la corvina, aunque realmente nos puede servir cualquier pescado blanco que nos guste. Nosotros hoy queremos ir un poco más allá y enseñarte cómo puedes versionarlo a la malagueña, que no hay nada mejor que ponerle imaginación y creatividad a la cocina.
La base de un buen ceviche es el pescado blanco, los cítricos, la cebolla morada y las especies que le darán un toque picante. Para hacerlo, necesitarás mezclar jugo de limón y lima con el pescado que vayas a usar cortado previamente en cuadritos. Deberás dejarlo reposar en la nevera. El tiempo aquí es un poco cuestión de cada uno, hay quien lo deja 15 minutos y hay quien lo hace dos horas. De lo que se trata es de que el cítrico cueza el pescado. Después agregarás la cebolla morada picada muy fina, tomate cortado en cubitos pequeños, cilantro, ají peruano (puedes sustituirlo por cayena poco picante si no consigues encontrarlo) y sal.
Aunque el producto con el que se suele hacer el ceviche es el pescado blanco, tienes otras muchas opciones si quieres experimentar sabores nuevos. Nosotros te proponemos hacerlo con estos tres productos para que hagas una versión muy malagueña con productos de la tierra.
- Concha fina: para hacer nuestro ceviche de concha fina, usaremos el mismo procedimiento que el de un ceviche común, pero el pescado lo sustituiremos por este molusco que tanto sabe a mar. Además, para la presentación podemos usar las propias conchas. Verás que queda muy original.
- Gamba blanca de la bahía: nada como una gamba del Mar de Alborán para conferir sabor a un plato como el ceviche. En esta elaboración sustituiremos el pescado blanco por este marisco. El emplatado quedará muy vistoso si lo haces en unos cuencos de piedra o pizarra.
- Mango y aguacate: la provincia de Málaga es famosa por el cultivo de subtropicales, una opción que te va a sorprender en un ceviche por los matices suaves de estas frutas, que van a contrastar con los cítricos. En esta versión sustituimos el pescado o el marisco por el mango y el aguacate, con lo que se convierte en una opción estupenda si eres vegetariano o vegano. Para servir, puedes hacerlo en una copa de cóctel, le dará un aire sofisticado a tu plato.
Algunos trucos
Si quieres convertirte en el rey o reina de los ceviches, apunta estos trucos que te damos a continuación:
1. Usa productos de calidad. El ceviche es un plato donde los ingredientes se toman “cocidos” únicamente con los cítricos, por lo que debes comprarlos de primera categoría para conseguir un plato con todo el sabor y garantía de calidad.
2. Cítricos a tope. Puedes usar una mezcla de limón y lima para hacer tu aderezo, ya que en España los limones no son como los de Perú, pero con esta mezcla obtendrás un sabor muy parecido. Usa tu imaginación y otros cítricos. Te sorprenderán los sabores.
3. Picante sí, pero sin abusar. El ceviche debe tener un toque picante, pero no abrasivo. Los peruanos usan ají, pero si no lo encuentras, puedes tirar de guindilla fresca de sabor suave. Un secreto: si la guindilla que vas a usar pica demasiado, úntala en el bol donde vayas a hacer el ceviche en lugar de añadirla como ingrediente.
El siguiente paso es experimentar en la cocina y disfrutarlo mucho. ¡Buen provecho!