¿Cómo cocinar con aceite de coco?

20 Mayo, 2019
Inboga
Descubre los beneficios de este superalimento y algunas sencillas recetas para elaborar desde condimentos básicos hasta platos para cualquier momento del día.

El aceite de coco es considerado por muchos un superalimento compartiendo en la actualidad pódium con otros tan afamados como la quinoa, los arándanos, el aguacate, la chía o el maíz morado. Estamos ante un aceite muy versátil, empleado también en el ámbito de la cosmética, y que se caracteriza por favorecer la quema de grasas y aumentar la sensación de saciedad. De ahí su empleo en muchas dietas de adelgazamiento. Además, tiene efectos beneficiosos en el funcionamiento cerebral y contribuye a una óptima salud de nuestras células.

Pero esto no implica que una ingesta significativa de este ingrediente natural vaya a mejorar nuestra salud. De hecho, estamos ante una grasa saturada y como tal siempre debe consumirse con moderación en una dieta equilibrada.

En cocina el aceite de coco es perfecto para darle un punto exótico a cualquier elaboración. Eso sí, debes prestar mucha atención a su calidad.

Elige siempre aceite de coco virgen extra, que haya sido prensado en frío y envasado en tarro de cristal. A continuación, te detallamos algunos de los usos que puedes darle a este ingrediente natural. Toma nota:

1. Es un buen sustitutivo del azúcar al tratarse de un producto 100% orgánico que no altera los niveles de azúcar en sangre y que endulza, al mismo tiempo, cualquier plato o bebida. Un consejo: pruébalo con el té, su sabor es delicioso.

2. También encontramos en el aceite de coco un buen aliño para ensaladas y platos fríos. Esto se debe a sus notas dulces y sutiles que combinan perfectamente con vegetales o cualquier tipo de fruta.

3. En la elaboración de pan o dulces porque, además de ser más saludable que una mantequilla o aceite vegetal, su exclusivo sabor le da un toque diferente a estas elaboraciones.

4. Para preparar palomitas de maíz al ayudar a potenciar las propiedades de este cereal. En este aspecto, cabe señalar que estamos ante un snack de los más saludables que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Una taza de palomitas solo contiene unas 30 calorías y son muy ricas en fibra. Por lo que es necesario intentar mantener dichos beneficios a la hora de consumirlas y qué mejor que cocinarlas con este tipo de aceite.

5. Si quieres tener un desayuno de lo más completo, añádelo a tu batido o smoothie. Te aportará una dosis extra de nutrición.

6. Un aliado para los amantes del deporte es el chocolate con aceite de coco por la energía que este da. La ración recomendada, una o dos onzas al día y si es en el pre-entreno, mejor que mejor.

7. También en el ámbito de la cocina, aunque no como parte de una dieta saludable, encontramos otras utilidades del aceite de coco. Así pues, se trata de un gran antiadherente. Vierte una pequeña cantidad sobre la superficie de una olla o sartén y evita que los alimentos se peguen conservando, al mismo tiempo, el buen estado de estos utensilios. Otro consejo práctico: unta las tablas de madera de cortar con media cucharada de aceite de coco, te ayudará a hidratarlas.

Recetas con aceite de coco

Te proponemos que empieces a utilizar el aceite de coco en recetas tan sencillas como este smoothie de melocotón y nueces:

Ingredientes: 200 g de melocotón pelados y congelados en trozos, 1 cuchara de aceite de coco, 2 yogures naturales, 20 g de nueces peladas y cacao puro en polvo para espolvorear.

Elaboración: Triturar todos los ingredientes conjuntamente hasta conseguir la textura deseada. Verter el contenido en un vaso y espolvorear con el cacao en polvo al gusto.

Y de cara al verano, que está a la vuelta de la esquina, ¿qué te parece un batido que ayude a activar tu bronceado? Anota la receta:

Ingredientes: 6 zanahorias, 2 pimientos rojos y 2 cucharadas de aceite de coco.

Elaboración: Introduce todos los ingredientes en una batidora o vaso americano y bátelos hasta conseguir una textura suave. Te recomendamos consumirlo lo antes posible para que este no pierda ninguna de sus propiedades.