8 recetas frescas y rápidas para salir de picnic
Salir de picnic y tener una brasa cerca está muy bien, pero en muchas ocasiones tenemos que llevar la comida ya preparada completamente desde casa. Para estos casos, te proponemos ocho recetas de platos frescos, sencillos de preparar y de transporte muy cómodo y fácil. Son platos ideales para salir de picnic y disfrutar sin límite. Platos frescos que ayudan a pasar los días de calor y que a su vez son divertidos y sabrosos.
Admiten numerosas variaciones, así que si no tienes un ingrediente no te será difícil encontrar alguna alternativa asequible. ¿No tienes pollo? Utiliza carne de pavo o lomo de cerdo. ¿No tienes atún para la empanada? La receta funciona igual con carne picada. ¿No tienes pepino? Pues dale una oportunidad a la sopa fría de calabacín. ¡Cocinar no necesita ser siempre una ciencia exacta y preparar un picnic puede ser una fiesta desde antes de salir de casa!
Ensalada de patatas con albahaca
Ingredientes:
- 1 kg de patatas, preferiblemente de tamaño pequeño o mediano y de piel fina
- 4 huevos
- 100 g de tomate seco en aceite
- 1 manojo de hojas de albahaca
- 8 cucharadas de salsa mayonesa
- 2 piparras agridulces
- Sal y pimienta
- Opcional: 2 lonchas finas de bacon
Elaboración:
- En una cazuela con agua abundante y sal, cuece las patatas bien lavadas y con piel hasta que al pincharlas con un cuchillo este salga sin oponer resistencia. Retira del fuego y deja templar hasta que puedas manipularlas con las manos. Mientras tanto, hierve 10 minutos los huevos en agua y corta la cocción con agua fría para que queden duros pero con la yema amarilla.
- Si las patatas son nuevas y de piel fina, podemos simplemente cortarlas en rodajas de medio centímetro de espesor sin pelar. Si no es el caso, pela y corta entonces en rodajas.
- Prepara la salsa cortando en juliana los pétalos de tomate deshidratado en aceite y mezclando con la mayonesa y la mitad de las hojas de albahaca picadas. Rectifica de sal y pimienta. Si quieres añadir el bacon, cocínalo en una sartén a fuego medio hasta que quede tostado y crujiente. Córtalo entonces en bastones o juliana.
- Mezcla las patatas, la salsa y el bacon. Sobre la ensalada añade en el último momento la otra mitad de hojas de albahaca y las piparras picadas. Puedes llevar estos elementos en un recipiente hermético a parte.
Sopa fresca de pepino y menta
Ingredientes:
- 6 pepinos medianos
- 1 calabacín pequeño
- 2 yogur naturales
- 2 cucharadas de queso crema (opcional)
- 1 cebolleta con su tallo
- 1 manojo de menta fresca
- Un poco de eneldo
- Sal
- 2 cucharadas de zumo de lima o de limón
- Pimienta blanca molida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Lava bien los pepinos para poder utilizarlos con la piel (quedará con un color verde más intenso), retira los extramos, pícalos en cubos y reserva. Pica también la cebolleta incluyendo la parte del tallo que tenga un color verde claro, desecha la parte más oscura y fibrosa.
- En un vaso batidor mezcla el pepino, la cebolleta, el yogur, el calabacín limpio cortado en cubos y con la piel. Añade también el queso, el zumo de lima, un chorro de aceite y las hojas de menta y eneldo. Tritura hasta obtener una crema y rectifica de sal y pimienta. Ponla en un recipiente y mantenla tan fría como puedas.
Tabouleh de quinoa
Ingredientes:
- 200 g de quinoa
- Un puñado de tomates cherry (o tomates normales cortados en dados)
- 1 pepino picado en cubos
- 1 aguacate (opcional)
- ½ cebolla roja picada en cubos
- Un manojo de perejil
- Unas hojas de menta fresca
- Sal y pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de zumo de limón
Elaboración:
- Lava muy bien la quinoa bajo un chorro de agua y cuece en agua con sal (el doble de volumen de agua que de quinoa) durante unos 10 minutos. Retira del fuego y deja que enfríe sin destapar.
- Corta los tomates en mitades y mezcla con la cebolla roja y el pepino picado. Añade hojas de perejil y de menta también picadas y aliña con aceite, el zumo de limon, sal y pimienta.
- Reserva el aguacate para pelar y cortar en el último momento para que no se oxide y se ponga de color pardo.
- Mezcla los ingredientes con la quinoa y enfría en la nevera. Añade el aguacate picado justo en el momento final.
Quiche de salmón y brócoli
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada (o pasta brisa, son lo mismo)
- 200 g de ramilletes de brócoli
- 250 g de salmón desespinado y cortado en dados gruesos
- 150 g de queso crema o requesón
- 300 ml de nata líquida
- 3 huevos
- 40 g de mantequilla
- Tomillo
- Nuez moscada
- Un poco de caldo de pescado o de verduras
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Cocina el brócoli en agua con sal hasta que estén aún enteros pero ya se puedan morder con comodidad. Escurre
- En una sartén, funde la mantequilla y añade el tomillo y la nuez moscada. Dora durante un minuto los dados de salmón para que queden aromatizados.
- Mezcla la nata con los huevos y el queso , trabaja con varillas o tritura hasta formar una crema uniforme. Añade un poco de sal, pimienta, tomillo y nuez moscada.
- Pon la lámina sobre un molde y pínchala con un tenedor. Hornea durante 10 minutos en un horno precalentado a 200ºC. Para que no suba en absoluto, puedes poner unas legumbres secas en el interior que has de retirar tras el tiempo inicial de horneado.
- Pon los ramilletes de brócoli en trocitos sobre la masa y los dados de salmón. Añade la mezcla de crema para completar la quiche. Hornea 180ºC durante unos 35 a 40 minutos hasta que la quiche esté cuajada.
- Deja enfriar sin tapar para que no condense humedad antes de guardarla en el recipiente para llevar al picnic.
Pechuga de pavo rellena de verduras asadas
Ingredientes:
- 1 pechuga de pavo o 2 pechugas de pollo enteras, sin filetear
- 1 pimiento morrón grande
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 cucharaditas de hiervas provenzales o las aromáticas que te gusten
- Sal y pimienta negra molida
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Asa las verduras bien limpias en el horno o a la parrilla hasta que estén tiernas. Pela los pimientos y corta en juliana todas las hortalizas. Salpimenta y reserva.
- Abre la pechuga de pavo sin llegar a cortarla entera, utiliza un cuchillo pequeño tipo puntilla bien afilado para que te sea más sencillo. Dispón las verduras en el interior de la pechuga de forma que queden uniformemente repartidas a lo largo de la pechuga y vuelve a enrollar la misma alrededor de las verduras procurando que queden en el centro. Pinta con aceite el exterior y añade las hierbas aromáticas, sal y pimienta.
- Envuelve en papel de aluminio procurando darle una forma lo más cilíndrica posible. Asa en el horno a 180ºC unos 25 minutos. Saca del horno, deja templar para poder manipular y tras retirar el papel de aluminio dora el exterior de la pechuga en una sartén con aceite a fuego fuerte. Deja enfriar en la nevera unas horas para que se pueda cortar y laminar con facilidad.
Empanada rápida de atún
Ingredientes:
- 2 láminas de masa de hojaldre
- 600 g de cebolla
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 350 g de atún en conservar ya escurrido
- Un puñado de aceitunas negras sin hueso (opcional)
- 6 cucharadas de sofrito de tomate
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Pica la cebolla bien fina y ponla en una sartén con un buen chorro de aceite a fuego suave. Añade sal y pocha durante unos 15 minutos hasta que se vuelva translúcida. Añade los pimientos picados muy finos y cocina 10 o 15 minutos más hasta que las hortalizas estén cocinadas. Añade la salsa de tomate y las aceitunas bien picadas.
- Cocina hasta que se integre toda la mezcla. Sacamos del fuego e incorporamos el atún escurrido y desmenuzado. Trabaja la mezcla hasta que quede homogénea. Deja enfriar completamente.
-Cubre una bandeja de horno con papel vegetal o papel aluminio. Extiende sobre el mismo una plancha de masa de hojaldre y reparte el relleno sobre la misma procurando que quede todo con el mismo espesor. Deja unos centímetros libres en los bordes para poder unir las dos láminas de masa.
- Cubre con la otra lámina de hojaldre y pliega los bordes sobre si mismos y pellizcando luego para cerrar. Prepara un agujero en el centro de la empanada para que pueda salir el vapor. Pinta la masa con el huevo batido y hornea a 180ºC unos 30 o 35 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.
- Opcionalmente para que quede más bonita puedes cortar unos bastones finos de masa y ponerlos creando adornos si no tienes la herramienta para crear la malla de hojaldre.
- Deja enfriar completamente antes de cortar.
Macedonia de sandía y melón
Ingredientes:
- ½ sandía
- ½ melón piel de sapo
- 1 melón cantaloupe
- 1 melón tipo Galia
- Hojas de menta
- Un poco de tomillo fresco
- Un poco de miel
- Dos cucharadas de zumo de lima y la ralladura de la lima
Elaboración:
- Con un sacabocados prepara bolas de los diferentes melones y sandías. Reserva en un recipiente hermético en la nevera para que no se sequen y estén siempre bien crocantes.
- Prepara un aliño dulce con un poco de miel, el zumo de lima o limón y su ralladura, la mitad de la menta bien picada y finalmente un poco de tomillo fresco (seco tiene una textura poco agradable al comerlo sin cocinar). Pon también el aliño en un recipiente hermético y en la nevera a la espera de la mezcla final.
- Ya en el picnic, aliña las bolas con la mezcla y pon la menta picada bien menuda al momento por encima justo antes de servir.
Tatin de melocotón
Ingredientes:
- 8 o 10 melocotones bien maduros
- 180 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 1 plancha de masa quebrada (puede ser hojaldre también)
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3 cucharadas de agua
- Un poco de tomillo (opcional)
Elaboración:
- Pelamos los melocotones, les quitamos el hueso y los cortamos en cuartos.
- Fundimos la mantequilla en una sartén y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Cuando se forme caramelo ponemos los melocotones encima y procurando no dejar mucho espacio entre ellos y que toquen el máximo la superficie de la sartén con el caramelo. Cocinamos a fuego medio unos 10 o 15 minutos. Han de quedar caramelizados y blandos, pero enteros. Si queremos usar tomillo, añade ahora un poco de tomillo bien picado. Dejamos enfriar.
- Cortamos la lámina de masa con la medida de nuestro molde añadiendo unos 3 o 4 cm de margen. Pintamos el fondo y paredes del molde con mantequilla fundida y ponemos los melocotones caramelizados encima. Cubrimos con la masa y doblamos el borde para que la masa quede entre el molde y la fruta. Si utilizas hojaldre, pincha bien con un tenedor creando muchos agujeritos para que no suba apenas la masa.
- Horneamos con horno precalentado a 180ºC – 200ºC durante unos 20 minutos, justo el tiempo para que la masa esté cocinada y dorada. Deja enfriar completamente antes de desmoldar.