Conoce la cocina flexiteriana
Cuidarse y mantenerse saludable con una alimentación variada y sin renunciar a nada. Es lo que se conoce con el nombre de cocina flexiteriana, un neologismo formado a partir de dos términos -“flexible” y “vegetariano”- que se usa desde principios de la década de los noventa, aunque en los últimos años ha aumentado su popularidad. La periodista Linda Anthony fue la primera en usarlo en un artículo publicado en la revista Austin American-Statesman describiendo un restaurante que ofrecía una cocina creativa basada en vegetales, cereales y legumbres, aunque también se incluía una ligera presencia de productos de origen animal.
El término se usa para definir la dieta que está formada casi de forma íntegra por vegetales (aproximadamente, un 80%), pero que no excluye el consumo de los productos de origen animal de manera esporádica. Así, quizás un flexiteriano cocina platos vegetarianos en casa mientras que, en compañía, o en ocasiones especiales, disfruta de creaciones que contengan carne y pescado. Una dieta que no es demasiado diferente a la de nuestros abuelos, que comían productos eminentemente de la tierra y que consumían proteína animal de forma muy poco habitual, ya que escaseaba y se tenía que dosificar.
Para una vida sana
La flexibilidad y el hecho de que no existan alimentos prohibidos son grandes ventajas de la dieta flexiteriana, que la hacen atractiva y fácil de seguir: cada persona se marca sus propios límites y adapta la dieta a su caso en particular.
Muchos expertos indican que esta podría ser una de las dietas del futuro, ya que representa un modelo de vida saludable (está basada en la riqueza nutricional, el equilibrio y la diversidad) y está indicada para todos: adultos, adolescentes, niños o deportistas. Con la dieta flexiteriana se ingieren menos grasas, calorías y azúcares refinados. Y, por otro lado, se comen más hidratos de carbono, fibra, antioxidantes y minerales. Además, la forma menos radical de vegetarianismo comporta grandes beneficios por lo que se refiere al control del peso y a la salud cardiovascular, y también juega un papel clave en la prevención de enfermedades como la diabetes. Más allá de aportar los nutrientes necesarios para nuestro organismo, es una dieta -o, mejor dicho, un estilo de vida- concienciada con el medioambiente. Y es que con la reducción del consumo de carne se ganan más recursos vegetales para la alimentación humana, más suelo y también agua.
¿Cómo son los restaurantes flexiterianos?
Los locales flexiterianos suelen presentar platos coloridos, nada aburridos, donde las verduras y las frutas son los protagonistas indiscutibles. Un ejemplo de estos restaurantes en Barcelona es Flax & Kale, que desde el 2014 apuesta por una cocina sana e innovadora, capitaneada por ensaladas variadas y hamburguesas vegetales (de legumbres, tofu o quinoa). Y, para el brunch, tostadas clásicas y huevos benedict.
Un menú de lo más completo
Ser flexiteriano nos permite cuidar nuestra alimentación basando la dieta en productos del huerto, y de temporada, sin renunciar a algunos placeres que, a veces, nos obliga el vegetarianismo ortodoxo.
Si hacemos cinco comidas diarias, podríamos empezar la jornada con un vaso de leche con plátano, avena y otras frutas frescas, o con un té con una tostada de pan de centeno con queso fresco y espinacas. A media mañana, podría ser indicado un yogur natural o una pieza de fruta; mientras que para comer podemos optar por un salteado de pollo con verduras, pasta rellena de calabacín con queso de cabra o un guisado de judías con zanahoria, calabaza y patata. Para merendar, un vaso de leche con tostadas con aguacate, una infusión y una pieza de fruta o un yogur natural serían muy buenas opciones. Y, para acabar el día, ¿os apetece berenjena rellena con soja texturizada y mozzarella, salmorejo con huevo duro y salmón a la plancha?, ¿o una ensalada completa con lechuga, atún, arroz y tomate? Las opciones son variadas. Ahora tan solo queda disfrutar degustando las sabrosas comidas flexiterianas, un tipo de nutrición omnívora completa y saludable.