Diez recetas originales con patatas nuevas
Es al inicio de la primavera, antes de su completa maduración, cuando las patatas nuevas o tempranas llegan a nuestros mercados. De piel fina, carne blanca y alto contenido en humedad, su tamaño suele ser, por lo general, algo más pequeño que el de las patatas viejas.
Este tubérculo almacena gran parte de los nutrientes bajo su piel, así que las patatas nuevas y su delicada piel son perfectas desde el punto de vista nutricional: se pueden consumir sin desnudar.
Una de las diferencias más destacables entre las variedades nueva y vieja es que la primera contiene más agua, por lo que su contenido de almidón (carbohidrato complejo) es menor, así como su aporte de calorías. Además, se digiere con mayor facilidad, si bien esto dependerá del modo en que se cocine. Así, las calorías que aporta una patata cocida pueden llegar a triplicarse si ésta se consume frita, resultando también más indigesta.
Ensalada de patatas con aceitunas y cebolla
Ingredientes:
- 600 g de patata nueva, si puede ser menuda
- Aceitunas con sabor (ideal kalamata)
- Hierbas aromáticas abundantes:
- Tomillo fresco
- Perejil
- Salvia fresca
- Eneldo fresco
- Hinojo fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Cebolla morada o dulce
- Opcional: tiras de bacon crujiente.
Procedimiento:
Cocemos las patatas bien limpias ya que conservaremos la piel. Las cortamos en dados de bocado y las reservamos.
Picamos las hierbas aromáticas (que son el secreto del plato y por tanto han de ser abundantes) y hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal.
Mezclamos las patatas con el aliño y la carne de las aceitunas ya deshuesada. Si hemos decidido ponerle el bacon, también será el momento.
Patatas con eneldo
Ingredientes:
- Patatas nuevas menudas
- Eneldo abundante
- Sal
- Aceite
- Limón
- Alcaparras
- Opcional: salmón ahumado y crème fraîche
Procedimiento:
Cocinamos las patatas enteras muy bien lavadas. Su piel fina forma parte del encanto. Si queremos, también las podemos asar y están incluso más ricas.
Las aliñamos con una vinagreta hecha de aceite, limón y sal. Añadimos alcaparras y abundante eneldo picado por encima. Si añadimos la piel del limón rallada (sin la parte blanca) la cosa aún mejora más.
Jamie Oliver prepara su versión (que nombra la mejor ensalada de patatas del mundo) añadiendo crème fraîche y salmón ahumado.
Kofta de patata
Ingredientes:
- 500 g de patata
- 25 g de mantequilla
- 250 g de carne picada (el original es cordero, pero admite cualquier carne)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil o cilantro
- Menta
- 3 huevos
- Sal, pimienta y aceite
procedimiento:
Cocemos las patatas y hacemos un puré con las mismas.
Derretimos la mantequilla y sofreímos la cebolla y el ajo picados. Cuando están translúcidos añadimos el cordero picado y cocinamos durante unos 15 minutos. Incorporamos la patata en puré y mezclamos junto con los huevos batidos para formar una masa que salpimentamos.
Formamos bolas con la masa (si la dejamos enfriar un poco en la nevera toma más cuerpo) y las pasamos por huevo batido y pan rallado antes de freírlas.
Acompañamos con salsa hecha de yogur, pepino picado, menta y un poco de ajo.
Patata asada con encurtidos
Ingredientes:
- Patatas de tamaño medio
- Aceite de oliva virgen
- Sal, pimienta negra
- Cebollitas encurtidas
- Pepinillos agridulces
- Alcaparras
- Cebolla frita
- Lonchas de queso cheddar (opcional)
Procedimiento:
Lavamos muy bien la piel de las patatas y las asamos al horno a 180ºC hasta que estén bien cremosas por dentro.
Las sacamos y las cortamos por la mitad sin llegar a atravesarlas del todo, en la hendidura introducimos el queso y los derretimos brevemente. Sobre el mismo ponemos los encurtidos que nos apetezcan.
Patatas hasselback
Ingredientes:
- Patatas nuevas de piel fina
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal en escamas
- Pimienta negra
- Tomillo fresco, orégano fresco o una aromática similar
Procedimiento:
Limpiamos bien nuestras patatas nuevas y las cortamos en láminas finas sin llegar hasta el final, de forma que podemos insertar ingredientes entre cada lámina sin que la patata pierda su forma. Un truco consiste en poner la patata en una cuchara o poner un par de palillos chinos en los costados para que al cortar no podamos llegar hasta el final.
Precalentamos el horno a 200 ºC y ponemos nuestras patatas en la bandeja. Las condimentamos con la sal, el aceite, la mantequilla y las hierbas aromáticas. Horneamos con intensidad media (160ºC a 180ºC) durante unos 30 minutos si son de medida pequeña. Hará falta un rato más si son más grandes.
Patata con langostinos y refrito de ajo con pimentón
Ingredientes:
- 4 ó 5 patatas nuevas
- Un puñado de gambas peladas o langostinos
- Acelga
- Ajo
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimentón de la Vera
- Sal
Procedimiento:
Cocemos las patatas nuevas cortadas en gajos, junto con acelgas (y otras verduras que nos gusten si queremos).
En una sartén salteamos brevemente las gambas y los ajos, sin remover apenas para que no se rompan. Añadimos un poco de pimentón ahumado de La Vera.
Añadimos a la sartén y salpimentamos para darle el toque final mientras lo mezclamos todo.
Brochetas de patata nueva y carne
Ingredientes:
- Patatas nuevas cocidas con su piel
- Carne de ternera cortada en dados
- Panceta cortada en dados
- Pimientos verdes y rojos
- Cebollas
- Champiñones
procedimiento:
Para este plato necesitamos cocer las patatas nuevas con su piel (¡bien limpias!) porque tardan más que la carne en las brochetas. Las dejaremos a media cocción, para que tampoco se nos deshagan cuando pongamos las brochetas al fuego. Otra opción es hacer las patatas a la brasa, poniéndolas antes y teniéndolas más tiempo al fuego que las brochetas de carne.
Preparamos la carne y la panceta en tacos que salpimentamos y ensartamos combinadas con las láminas de pimiento, capas de cebolla y de champiñón.
Asamos en brasa hasta que la carne esté cocinada y condimentamos al gusto. Personalmente me gusta mucho añadirle salsa chimichurri a esta combinación.
Patatas nuevas asadas con bacon
Ingredientes:
- Patatas nuevas
- Bacon (de calidad) cortado en láminas
- Sal, aceite de oliva virgen, pimienta negra
- Hojas aromáticas según nuestro gusto (tomillo, romero, etc.)
Procedimiento:
Cocemos las patatas bien limpias con su piel.
Cuando están cocinadas, las cortamos por la mitad y las envolvemos con láminas de bacon. Aderezamos con sal, pimienta, un poco de aceite y los elementos aromáticos que nos apetezcan (salvia, albahaca, tomillo, romero,...)
Las ponemos al horno con calor arriba y abajo hasta que el bacon está cocinado y ligeramente crujiente.
Patatas asadas con salsa de ajo y yogur
Ingredientes:
- 1 kg de patatas nuevas menudas
- Yogur tipo griego
- Ajo
- Limón
- Menta o hierbabuena
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Procedimiento:
Lavamos bien las patatas nuevas menudas y cortarlas por la mitad. Las ponemos en una bandeja de horno y las regamos con sal y aceite. Las cocinamos a fuego medio hasta que estén hechas y las acabamos con fuego superior para que adquieran un tono dorado.
Preparamos una salsa fresca de yogur con el ajo bien picado, el zumo de limón, menta picada y un poco de sal y aceite virgen extra.
Patatas al rescoldo
Nunca falla, sin más complicación que disponer de brasa potente y una buena salsa para combinar (romesco, alioli, chimichurri, etc.). No descubrimos nada nuevo, ¡pero es que no podían faltar!