Dónde comer las mejores tortillas de patata de Barcelona
A menudo, la presencia o no de cebolla en una tortilla de patata es motivo de encendido debate entre partidarios cebolleros y talibanes de la ausencia. Sin embargo, a mí me parece que la más importante manera de clasificar una tortilla de patata es según el nivel de cuajo interior, que puede ir desde la esencialidad líquida hasta la esponjosa solidez.
Un partidario de la cebolla puede devorar una tortilla sin ella, pero un partidario del cuajo intenso difícilmente se comerá una tortilla líquida. Además, la geografía también divide el país en un gradiente continuo desde la ejecución cremosa del norte hasta la solidez habitual del sur. Esto además, también influye en el grosor de las mismas: hacer una tortilla ancha y poco cuajada es prácticamente imposible, las tortillas de palmo son monumentos de solidez inapelable.
Hoy traemos una selección de grandes tortillas clasificadas por puntos de cocción, de menos a más sin que signifique que nos parezca mejor una opción que otra. Simplemente, por algún lado había que empezar.
TORTILLAS MUY POCO CUAJADAS
Restaurante Arume
Son gallegos y se nota. Ejecutan la tortilla al más puro estilo Betanzos, con una capa finísima de huevo cuajado e interior líquido (sin cebolla). El sabor es fantástico y la patata de calidad (variedad Kennebec). Por encima le ponen una capa de chicharrón gallego que se funde con el calor de la tortilla y perfuma el conjunto. Bravo.
Calle d'en Botella, 11 www.arumerestaurant.comMaitea
Representante de la manera vasca de entender la tortilla con un cuajo ligero y en este caso con algún topping extra (pimientos, chorizo...). La patata se corta a cubos pequeños. Sensacional.
Calle Casanova, 157 www.maitea.esCal Pep
En Cal Pep preparan una tortilla canónica de interior fundente y cremoso. Tanto si la queremos disfrutar en su atestada y cotizada barra (las colas son habituales) como en el comedor con mesas. Tienen tres clases de tortillas. Pues habrá que catarlas todas...¿O no?
Plaça de les Olles, 8 www.calpep.com
TORTILLAS CREMOSAS
Els Pinxus
Su tortilla es jugosa y hecha con cebolla de la variedad Figueras. También tienen tortilla francesa que elaboran a la antigua con los extremos terminados en punta. Se pueden degustar en sus dos locales.
Calle Marià Cubí, 81 www.elspinxus.comSagàs
Tortilla con la medida ideal para un glotón que quiera cabalgar el placer solo. Muy cremosa y con poca sal. Utilizan huevos ecológicos y patatas de kilómetro cero. La acompañan con pan de coca de Mossen de Folgueroles y tomate.
Pla de Palau, 13 www.sagasfarmersandcooks.comTaktika Berri
Sencillamente, uno de los más indiscutidos y exitosos restaurantes vascos de Barcelona. Siempre lleno. Su tortilla tiene una alta cantidad de cebolla (caramelizada) y sigue el canon norteño de la melosidad, aunque sin llegar a ser completamente líquida. ¿Aún no has ido? ¡Ya tardas!
Calle Valencia, 169
TORTILLAS BIEN CUAJADAS
Bar del Mercat de Sants
Con la cocina tras la barra, elaboran diariamente sus tortillas en diferentes versiones que van cambiando según temporada. Al estar dentro del mercado, el ambiente es total y estás sentado en las mesitas viendo como los paradistas atienden a la clientela. Presentada en cuñas, son tortillas gruesas y bien cuajadas.
Mercado de SantsCan Ros
Una tortilla clásica y bien hecha servida sobre una mesa de mármol. Sentado en su barra gozas de una tertulia parroquiana sobre si lo de ayer en el Camp Nou fue o no fue penalti a Messi...¡Un ingrediente más del plato!
Roger de Flor, 303Sagardi
La tortilla, además de buena por sí misma tiene complemento: piquillos con ese toque dulzón sin excesos que ayudan a que en boca el conjunto sea aún más jugoso.
Muntaner, 70 www.gruposagardi.comSemproniana
Bola extra para esta tortilla diferente a todas. La cocinan en cazuela y al horno. Su nombre 'K' es un juego de palabras creado por el escritor Màrius Serra utilizando la palabra 'cassola' (cazuela). Le añaden ingredientes según temporada, por ejemplo castañas y foie.
Rosellò, 148 www.semproniana.net/ca