Dónde comer pulpo a la gallega en Madrid

1 Octubre, 2018
Carlos Maribona
Hoy te traemos una selección de los mejores pulpos a la gallega de Madrid. ¡Hay para todos los gustos!

1. Lúa

Manuel Domínguez es un gallego que lleva muchos años dando bien de comer en Madrid. Como es natural de la zona de Carballiño, la capital gallega del pulpo, lo prepara muy bien. Además del restaurante dispone de una zona de barra donde este pulpo a feira es el protagonista. Punto impecable y el aliño exacto son las claves del que es probablemente el mejor que se puede comer actualmente en la capital de España.

Eduardo Dato, 5

Foto: Restaurante Lúa

2. Támara Restaurante Lorenzo

Aunque es palentino, Lorenzo García prepara en su nuevo local de la calle Máiquez un excelente pulpo a la gallega, con ese punto de resistencia al morderlo que es tan difícil de encontrar en Madrid. Además del restaurante cuenta con una barra en la que se puede disfrutar de ese pulpo junto a otras especialidades del cocinero como los escabeches o la tortilla de patata.

Máiquez, 48

3. La Gran Pulpería

Como su nombre indica, el pulpo, y más concretamente el que hacen a la gallega, en su punto de cocción, es la gran especialidad de esta casa, que cuenta con una gran barra y una agradable terraza. En el interior pueden verse los grandes calderos donde se cuecen los pulpos, que se cortan el momento de servir. Además, otras especialidades gallegas como las empanadas, los mejillones o el lacón con grelos.

Avenida de Machupichu, 14

Foto: La Gran Pulpería

4. Casa Da Troya 

Con medio siglo de existencia, la Casa da Troya es uno de los mejores establecimientos gallegos de Madrid. Sus claves, respeto a la tradición, calidad antes que variedad y honradez en el precio. Los pescados y mariscos que ofrecen los reciben a diario desde Galicia. Su producto emblemático es la merluza, sobre todo la que preparan a la gallega, pero el pulpo es otra de sus grandes especialidades. Lo ofrecen con o sin cachelos. Siempre en su punto y con aliño adecuado.

Emiliano Barral, 14

5. Pulpería de Victoria

En el centro mismo de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol, esta pulpería elabora el pulpo a estilo de Carballiño. Aunque ya no se pueden hacer en la calle, una gran cristalera permite ver a los viandantes cómo trabajan los pulpeiros, cociendo los pulpos, cortándolos y aliñándolos luego con pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen extra. Para acompañarlo, mejillones, berberechos y otros productos de las rías gallegas.

Victoria, 2

Foto: Pulpería de Victoria

6. Villa de Foz

Un restaurante de cocina gallega donde se come francamente bien. El lucense Manuel Tabares lo abrió en 1988 y desde entonces ofrece cocina muy tradicional, bien ejecutada y con producto de calidad. Una de sus especialidades imprescindibles, junto a la empanada, es el pulpo, preparado a la gallega, con esa ligera resistencia al morderlo y bien aliñado con aceite, sal y pimentón. Lo sirve con sus correspondientes cachelos. Tabares reconoce que los pulpos que utiliza no llegan de Galicia sino de Canarias, pero la calidad es la misma.

Gonzalo Fernández de Córdoba, 10