Fajitas, la comida tex-mex fácil y divertida
Tacos, guacamole, quesadillas, burritos... la cocina mexicana más popular, de calle, nos ofrece múltiples posibilidades para preparar comidas diferentes y divertidas. Algunas de estas recetas, como el guacamole, han tenido un éxito brutal en nuestro país y seguramente son pocas las casas donde no lo hayan preparado algún día o lo hayan comprado preparado.
El resto de platos que hemos mencionado tienen en común que se sirven sobre la base de una tortilla, pequeña en el caso de los tacos, mayor en el resto, lo que permite comer con las manos, sin cubiertos, y las hace ideales para comidas más informales.
Y aún existe otra preparación sobre tortilla que no es propiamente mexicana, sino fruto del mestizaje de esta cocina con la del sur de los Estados Unidos, la llamada cocina Tex Mex: son las fajitas, a base de carne asada servida sobre una tortilla acompañada de una salsa (que a menudo es guacamole) más una guarnición fresca de hortalizas crudas para refrescar el bocado, generalmente el llamado pico de gallo.
Las fajitas se pueden hacer de carne de ternera, seguramente la más común al principio porque el estado de Texas, donde nacieron, es un gran productor de bovino, pero ahora son casi más populares con pollo o con carne de cerdo, aunque también se preparan incluso con gambas. Podemos asar la carne expresamente o incluso hacer fajitas de aprovechamiento si nos ha sobrado asado, pollo al ast o carne a la brasa.
Además de guacamole, también se pueden aderezar con otras salsas, por ejemplo de yogur o crema agria, e ingredientes como el queso, y está claro que no puede faltar el punto picante que podemos añadir directamente al guacamole, al pico de gallo o aderezar con la salsa que más nos guste, por ejemplo, unas gotas de Tabasco.
Actualmente encontramos en la mayoría de tiendas de alimentación tortillas de maíz (las originales) o de trigo, pero no son difíciles de hacer en casa, como también podemos comprar el guacamole hecho pero está claro que será más de nuestro gusto si lo preparamos nosotros mismos. Por ello, te ofrecemos recetas para elaborar las tortillas, el guacamole, el pico de gallo y un relleno de pollo con el que preparar unas deliciosas fajitas para disfrutar en compañía.
Tortilla
Ingredientes:
Para preparar tortillas necesitaremos
250 g de harina normal de trigo
50 ml de aceite suave (de oliva o de girasol)
120 ml de agua caliente
media cucharadita de sal
Elaboración:
Pasamos por el tamiz la harina para que no queden grumos y la ponemos en un bol, añadimos el aceite y mezclamos bien. Vamos añadiendo el agua caliente a medida que se vaya integrando mientras removemos con una cuchara, y luego acabamos de amasar con la mano hasta obtener una masa homogénea con la que podamos hacer una bola. La tapamos y dejamos reposar media hora.
Dividimos la masa en ocho porciones y sobre una superficie ligeramente enharinada las vamos estirando primero con las manos y luego con un rodillo, hasta que nos queden bien finas y redondas. En México es muy habitual tener en casa una tortillera, un utensilio parecido a una biquinera, sobre la que ponemos la bola de masa, cerramos y queda una tortilla perfectamente redonda y del grosor justo. Se pueden comprar por menos de 20 euros.
Calentamos una sartén antiadherente sin grasa o solo ligeramente engrasada y ponemos la tortilla. Cuando empiece a hincharse y a formarse burbujas en la superficie, la giramos y la hacemos unos segundos más para el otro lado. Repetimos la operación hasta tener todas las tortillas cocidas.
Las reservamos cubiertas con un paño para que se mantengan calientes y las consumimos enseguida. Para que aguanten más tiempo, las podemos cubrir con un paño humedecido con agua caliente.
En México las guardan en un calentador, una especie de bolsa de tela de forma redonda hecha con materiales que mantienen el calor. Son fáciles de encontrar online y se pueden adquirir por menos de diez euros.
Podemos ver muy bien explicados todos los pasos para elaborar las tortillas en este vídeo.
Guacamole
La receta del guacamole es muy conocida, pero si todavía no lo has preparado, con este vídeo de Gastronosfera aprenderás enseguida.
Pico de gallo
El pico de gallo se utiliza tanto como salsa, acompañamiento o guarnición en diversos platos y aporta un toque fresco a tacos y otras preparaciones mexicanas.
Ingredientes:
3 tomates maduros de carne firme
1 cebolla morada
2 limas
cilantro fresco
sal y pimienta
opcional: 1 guindilla fresco (chile serrano, jalapeño ...)
Elaboración:
Quitamos las semillas (y la piel, si lo queremos hacer más fino) del tomate y lo picamos en brunoise, en daditos pequeños, y hacemos lo mismo con la cebolla y la guindilla, si ponemos.
Picamos también el cilantro y lo mezclamos todo en un bol, salpimentamos y añadimos el zumo de las limas.
Fajitas de pollo
Ingredientes:
2 pechugas de pollo limpias
1 pimiento verde
1 cebolla morada
1/2 pimiento rojo
pimentón, comino y ajo en polvo
1/2 lima o limón
aceite y sal
guacamole y pico de gallo
tortillas
picante al gusto
Elaboración:
Cortamos las verduras en juliana y las ponemos a sofreír en una sartén con aceite; cuando empiece a transparentar la cebolla y los pimientos hayan perdido dureza, añadimos el pollo cortado en tiras, salpimentamos y dejamos cocer unos cinco minutos.
Añadimos las especies, exprimimos la media lima o limón y añadimos un poco de agua, removiendo bien para que se integren todos los elementos, y dejamos reducir el líquido.
Servimos sobre cada tortilla una ración de pollo con verduras, encima una buena cucharada, una cucharada de pico de gallo y salsa picante, en su caso.