Fruta: la forma más sana de contrarrestar el empacho navideño
Por suerte para nosotros, comer frutas es una buena manera de empezar a quemar grasa y mantener nuestros antojos de dulces a raya. De hecho, diversos estudios han demostrado que el consumo de fruta está positivamente correlacionado con la pérdida de peso. Las frutas contienen muy pocas calorías y están repletas de nutrientes vitales para mantener el estómago lleno durante más tiempo, además son perfectas en cualquier lugar y en cualquier momento - en el desayuno, el almuerzo o la cena, o entre comidas.
Muchos se llevarán las manos a la cabeza porque las frutas contienen azúcares naturales, pero siempre serán mejores que cualquier producto procesado que contenga una gran cantidad de productos químicos, conservantes, y edulcorantes artificiales.
Aunque los alimentos por sí solos no queman grasa por arte de magia, ciertas frutas y verduras ayudan a estimular el metabolismo y a aumentar el potencial del cuerpo para consumir calorías.
Cuando abotargamos nuestro sistema digestivo con alimentos procesados, azúcar refinada, aditivos y ácidos grasos trans, el metabolismo se ralentiza, lo que lleva a un aumento de peso, fatiga y dificultad para quemar calorías.
Frutas que queman grasa
Al elegir fruta para ayudar a nuestro cuerpo a quemar grasa, debemos optar por aquellas ricas en fibra, que nos mantengan más tiempo saciados, estabilicen el azúcar en la sangre y mejoren la digestión. Estas son las mejores opciones:
Manzana
Las manzanas son una de las fuentes más ricas en fibra que se encuentran en la naturaleza. Los estudios demuestran que la fibra juega un papel fundamental en la reducción de la grasa visceral (grasa del vientre). Según el Wake Forest Baptist Medical Center (27 de junio de 2011) por cada aumento de 10 gramos de fibra soluble consumida al día, la grasa visceral se reduce en 3,7 por ciento en cinco años (45 kcal/100 gr de media).
Plátano
Es difícil creer que los plátanos son buenos para la dieta cuando Rafa Nadal los toma para recibir un chute de energía entre set y set. En realidad, son excelentes para mantenernos llenos por más tiempo, y su alto contenido de magnesio y potasio puede ayudar a combatir problemas digestivos y de hinchazón (85 kcal/100 gr de media).
Arándanos
Las bayas son buenísimas en general, pero los arándanos se llevan la palma en cuanto a sus beneficios para la salud. Su alto contenido en antioxidantes los hace muy efectivos para combatir las grasas puesto que aceleran nuestro metabolismo (57 kcal/100 gr de media).
Pomelo
Es un viejo conocido de las dietas. Comer una mitad antes de las comidas reduce la grasa del vientre y disminuye los niveles irregulares de colesterol. Los voluntarios de un estudio publicado en octubre de 2008 en Phytomedicine consiguieron una reducción de cintura de hasta 2,5 cm tomando pomelo antes de comidas saludables y equilibradas. El alto contenido de agua en los pomelos ayuda a limpiar el sistema desde dentro, y también nos mantiene hidratados y saciados (36 kcal/100 gr de media).
Limón
Mundialmente reconocido por sus propiedades para desintoxicar el hígado, favorece la digestión y quema grasas además de prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo (29 kcal/100 gr de media).
Pera
Naturalmente rica en fibra y potasio, es beneficiosa para combatir la hinchazón y controlar los niveles de colesterol (54 kcal/100 gr de media).
Granada
Los antioxidantes que se encuentran en las granadas son útiles para estimular nuestro metabolismo. Además, son excelentes para controlar el apetito. No es de extrañar, solo con lo que se tarda en prepararlas uno ya hace ejercicio (77 kcal/100 gr de media).
Ciruela
Son efectivas para prevenir el síndrome metabólico, una condición que causa estragos en nuestro cuerpo, haciéndonos más propicios a la obesidad y a enfermedades relacionadas como la diabetes. Además, las ciruelas tienen uno de los contenidos más bajos de fructosa (46 kcal/100 gr de media).
Papaya
Baja en calorías, proporciona innumerables vitaminas, minerales y antioxidantes que queman calorías y depósitos extra de grasa en nuestros cuerpos (35 kcal/100 gr de media).
Tomate
Muchos desconocen que es una fruta excelente para quemar la grasa del vientre. En cada tomate hay grandes cantidades de vitamina c y fitonutrientes esenciales para acabar con la grasa (18 kcal/100 gr de media).
Kiwi
El campeón de la fibra. Todas esas pequeñas semillas negras se combinan para obtener una buena dosis de fibra insoluble, que ayuda a la digestión al disminuir el tiempo de tránsito de las heces a través del sistema. Pero el kiwi también ofrece fibra soluble, proporcionando volumen que promueve la sensación de saciedad - una ayuda natural para la dieta. Al crear sustancias gelatinosas que atrapan los ácidos biliares, tiene el potencial de reducir los niveles de colesterol en la sangre (56 kcal/100 gr de media).
Al comprar frutas, nos debemos mantener alejados de las enlatadas, ya que contienen jarabes de azúcar y tienen una alta densidad energética. Las mejores frutas para la salud son las frescas y naturales. Además de combatir la hinchazón, las frutas ofrecen gran cantidad de otros beneficios para la salud: ayudan a mejorar la circulación sanguínea, aumentar la inmunidad, mejorar la digestión, nutrir la piel y el cabello, y promover la salud en general.
El secreto para alcanzar y mantener un peso saludable no es únicamente el deporte, aunque el ejercicio es una parte vital de un estilo de vida sano y una de las formas más eficaces de mantenerse en forma. Si deseamos deshacernos de esa grasa obstinada y perjudicial que se encuentra en el estómago, debemos comer bien y adoptar hábitos dietéticos que nos ayuden a mantenernos delgados y saludables. Inclúyelos en tu dieta para satisfacer tu antojo de azúcar y acelerar el proceso de pérdida de peso.