Gastronomía, conciertos y diversión en la 'Tarraco Tapes'
Desde el 25 de abril y hasta el 11 de mayo se celebra en Tarragona la ‘Tarraco Tapes’, una ruta gastronómica en la que participan 52 locales de la ciudad que ofrecen una tapa creativa + una caña o quinto de cerveza Estrella Damm por sólo 2,40 €. Además, en AQ restaurant, El Terrat y Taller de cuina se puede optar por un menú degustación a base de tapas a un precio de 30 €, que está teniendo una muy buena acogida entre los asistentes a esta ruta.
Si a esta propuesta gastronómica le añadimos un grupo de swing, fines de semana de sol y la posibilidad de conocer un poco mejor la bella ciudad de Tarragona y alrededores el resultado es una fiesta popular en toda regla. Este pasado sábado, sin ir más lejos, la Plaza de la Font se llenó de personas que querían disfrutar y bailar al ritmo de la música de jazz, o sentarse en alguna de las terrazas para probar su oferta.
Sergi y Eva, por ejemplo, se sentaron en la del Kay para tomar una tostada con queso de cabra y bacon crujiente. Era su primera parada de la tarde, y esperaban hacer bastantes más. “El año pasado probamos unas diez”.
Algo más allá, en el Àpats Quattros (en la imagen inferior), con la terraza llena, varios grupos se agolpaban en la barra para dar cuenta de un milhojas de foie con manzana caramelizada y reducción de Pedro Ximénez.
Combinaciones de sabor clásicas y elegantes que se complementaban con otras de corte más moderno, como la del sándwich de rabo de buey y anguila con alioli de ajo negro, que proponía el 20 à la Rambla (bajo estas líneas) bajo la atenta mirada de la estatua de Roger de Llúria.
La expresión “marco incomparable”, todo un cliché a evitar cuando se redactan textos, se vuelve en cambio plenamente aceptable si pensamos en el entorno en el que se da la ruta. En pocos lugares se puede tomar una tapa en plena ciudad romana.
En Tarragona, las capas de la historia se solapan en la arquitectura, y lo mismo es posible hincarle el diente a una brandada de bacalao, coco, naranja, menta y migas entre unas paredes decoradas con frescos originales del pintor Fortuny, como ocurre en el Palau del Baró, como sentarse en el Ares, en la plaza del Fòrum, para probar un plato de lacón con hummus de lentejas negras (en la imagen inferior).
O, si lo preferís, relajarse en un pequeño patio dejando pasar las horas mientras picas una cerveza bien fresquita junto a la tapa de Quim i Quima, un trinxat de la Cerdanya con cerdo ibérico, butifarra negra y salsa de refresco de cola.
Y al lado del esplendor del siglo XIX o el pasado romano, la catedral guarda toda la ciudad. Junto a esta iglesia que, como la ciudad, hunde sus raíces en el pasado romano, visigótico y medieval de la ciudad, otra Catedral ofrece una focaccia con meloso de secreto ibérico al vermut con hummus de berenjena y mermelada de pimientos.
Dentro del local, lleno, grupos de amigos ríen y bromean sobre si serán capaces de completar la ruta. “Lo vamos a intentar”, dice uno, “pero el año pasado sólo lo logró uno de nosotros”. Los que quieran comprobar si están a la altura del reto tienen todavía un último fin de semana para experimentar esta Tarraco Tapes, que termina el día 11 de mayo, y pasarse por alguno de estos restaurantes o de los 46 más que conforman esta ruta.
A través de la App de Gastronosfera, para iOS y Android, es posible llevar en el bolsillo todos los locales y propuestas –incluídos los tres establecimientos que apuestan por un menú de tapas completo– y votar cuál es la mejor tapa del certamen.
Además, si subes a la página de Facebook de Gastronosfera una foto disfrutando de la 'Tarraco Tapes', podrás participar en el sorteo de una tablet Samsung Galaxy Tab 3 10.1. o una cena para dos personas en un restaurante con Estrella Michelin. Más información, aquí.