Gazpachuelo en Málaga: Dónde disfrutar de este plato tradicional
El gazpachuelo en Málaga es uno de esos platos que hacen de la gastronomía local diversa, marcada y con una tradición destacada por siglos de acontecimientos, modas, evoluciones y necesidad que han hecho de su cocina un recetario con un acento reconocible y célebre. Más allá de su pescaito frito y sus espetos, se pueden encontrar otros muchos platos tradicionales de Málaga como guisos, carnes y sopas que definen la ciudad como una verdadera capital gastronómica.
Una de estas sopas tan reconocidas de la cocina malagueña es el gazpachuelo. La versión más contrastada sobre el origen de esta receta en Málaga surge de El Palo. En este barrio de pescadores, durante los meses más fríos, y gracias a la abundancia del pescado ante la escasez de otros recursos, los trabajadores tiraban de ese caldo de pescado, huevo, aceite de oliva y ajo para calentarse y reponer fuerzas antes de volver a alta mar.
Esta sopa, tan representativa de la provincia, también tiene homónimos en otros lugares del globo, conocida como sopa de huevo en recetarios de Aragón, Extremadura y Andalucía, o como bourridenizarda en Francia, donde se elabora esta sopa de pescado blanco y mayonesa servida con tostadas al ajo.
El tiempo y las nuevas formas de cocina avanzan, y las recetas, aunque tradicionales, se adaptan a los nuevos estilos gastronómicos de cada casa. Por ello, recogemos 5 restaurantes donde comer gazpachuelo auténtico en Málaga: en algunos de ellos, ¡durante todo el año!
Una ruta gastronómica para comer gazpachuelo en Málaga
EME de Mariano
Este restaurante basa su gastronomía en el buen producto y el buen hacer en cocina. La carta de EME de Mariano destaca por su forma de entender la cuchara. Buenos fondos, cocina lenta y combinaciones sabrosas que permiten disfrutar de platos calientes de base modesta que hoy día se han convertido en una propuesta muy apreciada, como su gazpachuelo.
Este se elabora de la manera tradicional, pero con algunos toques de autor que lo hacen único, como la base de fumé con las cascaras y las cabezas de gambas de Málaga, o la forma en que las cuece: primero se cuece la patata para, una vez en su punto, apagar el fuego y, con el calor residual, cocer la gamba al punto. Esto hace de su gazpachuelo un guiso meloso y único en Málaga.
CB23 Casa de Botes
Con una propuesta moderna e informal, este restaurante ofrece gastronomía malagueña con verdaderos toques marineros. En su vitrina se encuentra la oferta del día: pescado y marisco fresco sin precios desorbitados. Entre sus clásicos están el caldo de pintarroja, la fritura de pescado, los torreznos de morena o el arroz con boquerones.
Málaga también se encuentra verdaderamente presente en su carta con platos de cuchara tan tradicionales como el gazpachuelo. Este restaurante lo elabora de la manera más clásica, con langostinos, patatas y una buena mayonesa. Sin embargo, lo hace especial su producto principal, utilizando el pescado del día que hayan decidido seleccionar en la lonja, como puede ser lubina, pargo o san pedro, entre otros.
Además, este restaurante sirve gazpachuelo todos los días del año, tanto en horario de comidas como en cenas, pudiendo disfrutar de media ración.
Mesón Rincón Catedral
Otro de los restaurantes en Málaga con mayor encanto gastronómico tradicional se encuentra ubicado a los pies de La Manquita, la catedral. Mesón Rincón Catedral es uno de esos restaurantes de toda la vida donde su hacer culinario brilla y destaca en la mesa.
Con una carta especializada en cocina malagueña, uno de sus platos estrella es, sin ninguna duda, su gazpachuelo. Hecho como se ha hecho toda la vida, con amor y paciencia, su guiso lleva todos y cada uno de los ingredientes tradicionales de este cocinado: patatas, arroz, almejas de Málaga, gambas y rosada.
Uno de los detalles para tener en cuenta es que el gazpachuelo se elabora cuando lo pide el cliente, y no antes. De esta manera el guiso siempre se sirve recién hecho y con los productos completamente frescos.
Mesón Mariano
Hablar de Mesón Mariano es hablar de parte de la historia de la hostelería de Málaga. Este establecimiento es uno de esos lugares con solera donde encontrar platos con esencia, sentido y sabor.
En carta destacan tanto sus pescados como sus carnes, desde boquerones fritos en manojitos, como manda la tradición malagueña, hasta bacalao preparado de diferentes maneras, pasando por un buen entrecot o un solomillo.
Sin embargo, su cuchareo es la parte más reconocida en este mesón, donde no pueden faltar sopas como el ajoblanco, el gazpacho y una buena sopa castellana. La mención especial es para el gazpachuelo, hecho al más puro estilo tradicional y servido con merluza, gambas, su huevo cuajado y la patata bien cocida. Un imprescindible que aún se mantienen en el centro histórico de Málaga a pesar de los avatares del tiempo.
Merendero Antonio Martín
En este emblemático restaurante de La Malagueta también se disfruta la cocina tradicional andaluza. En carta destaca la gran variedad de propuestas que se pueden encontrar, desde arroces y paellas marineras hasta pescados y mariscos frescos, pasando, cómo no, por sus carnes a la parrilla y sus guisos.
Sin embargo, si cabe destacar algún plato tradicional andaluz de entre toda su oferta, este es, sin ninguna duda, el gazpachuelo. Este plato tan tradicional del restaurante se sirve con rape y merluza limpia y sin espinas como producto principal. Además, se elabora con un fumet propio a base de las espinas de los pescados, las patatas, que luego se reincorporarán al plato, y verduras, y se liga todo con una mayonesa casera, gambas y almejas. Frente a la costa malagueña, tradición. Así es el Merendero Antonio Martín.