Hazle frente al calor con estas 4 recetas de yogures helados

8 Julio, 2020
Gastronosfera
El yogur helado es un tentempié exquisito para combatir las altas temperaturas del verano. Te enseñamos cómo prepararlo paso a paso y te damos algunas ideas para crear tus 'toppings' y realizar copas de yogur helado que encantaran a toda tu familia. ¿Preparado?

Cuando el calor aprieta no hay nada mejor que un delicioso snack para refrescar nuestro cuerpo: helados, granizados, yogures helados, cafés con hielo... Hoy nos vamos a centrar en los yogures helados ya que son un tentempié ideal para combatir las altas temperaturas y, además, son una forma sana de ingerir calcio, tan importante para nuestros huesos. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo debes elaborarlos para que los tuyos se chupen los dedos.

Los yogures helados -se inventaron en Estados Unidos en la década de 1970- son muy fáciles de hacer y se pueden elaborar en casa sin necesidad de una heladera. Basta con poner la mezcla, previamente batida con una licuadora, en un recipiente bien hermético que se pueda meter en el congelador. Lo único que necesitas es sacar la mezcla del congelador cada hora para mezclarla bien para que no se formen cristales de hielo y obtengas una textura cremosa.

Yogur helado natural

Yogur helado natural con fruta fresca

Ingredientes para 6 yogures helados: 

4 yogures, 20 cl de nata líquida entera y 80 g de azúcar.

Preparación:

Mezclar el yogur y el azúcar en la batidora eléctrica hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Batir la nata hasta que espese y añadirle el yogur con el azúcar. Mezclarlo con la batidora. Verter la preparación en un recipiente hermético y cerrarlo. Dejarlo congelarse durante unas 4 horas. Sacarlo del congelador cada hora para batirlo. 

Yogur helado de chocolate

Yogur helado de chocolate

Ingredientes para 6 yogures helados: 

4 yogures griegos, 12 cl de nata líquida, 120 g de azúcar, 120 g de chocolate negro y 30 g de cacao en polvo.

Preparación:

Fundir el chocolate al baño maría. Sacarlo del fuego y añadirle la nata. Tamizar el cacao y el azúcar en la preparación anterior y mezclarlo. Añadir el yogur, batirlo hasta obtener una preparación homogénea y reservar 1 hora en la nevera. Verter la preparación en un recipiente hermético y cerrarlo. Dejarlo congelarse durante unas 4 horas. Sacarlo del congelador cada hora para batirlo. 

Yogur helado de vainilla

Yogur helado de vainilla

Ingredientes para 6 yogures helados: 

4 yogures griegos, 3 huevos, 80 g de azúcar, 1 vaina de vainilla y sal fina. 

Preparación:

Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve con un pellizco de sal. En un bol grande, batir las yemas con el azúcar hasta que blanquee. Añadir los granos de la vaina de vainilla e incorporar las claras a punto de nieve con una espátula. Verter la preparación en un recipiente hermético y cerrarlo. Dejarlo congelarse durante unas 4 horas. Sacarlo del congelador cada hora para batirlo.  

Yogur helado de fresa 

Yogur helado de fresa 

Ingredientes para 6 yogures helados: 

4 yogures naturales griegos, 50 g de sirope de agave y 500 g de fresas.

Preparación:

Lavar las fresas, quitarles la parte verde y batirlas en la licuadora. Mezclar en un bol grande las fresas y el sirope de agave. Añadir el yogur y batirlo hasta obtener una preparación homogénea. Verter la preparación en un recipiente hermético y cerrarlo. Dejarlo congelarse durante unas 4 horas. Sacarlo del congelador cada hora para batirlo.  

Toppings

Toppings de chocolate: chocolate rallado (blanco, negro, con leche...), cucharada de crema para untar, galletas de chocolate desmenuzadas...

Toppings de galletas: pasteles caseros troceados (magdalenas, bizcochos..), galletas desmenuzadas...

Toppings de caramelos: mezcla de caramelos y gominolas...

Toppings de fruta fresca: fruta de temporada cortada en trozos (cerezas, fresas, melocotón, albaricoque, kiwis, mangos...).

Toppings de frutos secos: nueces, almendras, avellanas, arándanos secos, coco rallado...

Toppings

Las recetas son del libro Yogur helado gourmet, de Constance y Mathilde Lorenzi (Lunwerg Editores).