La mejor caldereta de langosta en Menorca: dónde comerla
Nos cuentan que para preparar una buena caldereta de langosta en Menorca se requiere langosta fresca y mucha paciencia. Este tradicional guiso de las Islas Baleares, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, conserva la base de la receta original donde un sofrito de verdura del huerto, cocinado lentamente, se adereza junto al suculento crustáceo. El nombre del plato se refiere al recipiente en el que se prepara, un tià de terra (cazuela de barro cocido) que se sirve acompañado de finas rebanadas de pan tostado.
La oferta de calderetas en Menorca es amplia, y su merecida fama ha convertido a este plato en la elección gourmet para los gastrónomos gracias a la reinvención de la receta original. Acompáñanos en este recorrido de los mejores restaurantes donde comer caldereta de langosta en Menorca.
Sa Llagosta
Si hay un lugar donde hay que comer caldereta en Menorca es Fornells. Situado en el norte de la isla, este pintoresco pueblo de pescadores es de visita obligada. El restaurante Sa Llagosta, ubicado en una antigua casa con vistas al puerto, presume de ese encanto balear y ambiente pesquero tan especial. Con una distinción de 1 sol Repsol, es apuesta segura para deleitarse con este exquisito plato donde el chef, David de Coca, demuestra su buen conocimiento del producto del mar tras una larga trayectoria por altas cocinas como la de Arzak o los hermanos Roca. Aunque la caldereta de langosta es el plato estrella, aquí podrás degustar este crustáceo de más de 10 maneras.
- Ubicación: Carrer de Gabriel Gelabert, 12. Fornells.
- Teléfono: 97 137 65 66
Café Balear
Hablar de Café Balear es hablar de platos con historia; una taberna pesquera ubicada en el puerto de Ciutadella, que ya en los años 70 recibía a quienes llegaban al puerto después de trabajar, ofreciendo platos y tapas elaborados con pescado y marisco. Actualmente distinguido con 1 sol Repsol, prepara los mejores platos con producto fresco y de la barca al plato (su propia barca de pesca). Su carta presume de una amplia oferta donde, por supuesto, no falta la caldereta de langosta que preparan como Juanita (madre del actual propietario) solía hacerlo. Así mismo, ofrecen un menú caldereta que incluye una selección de platos a compartir y como plato principal, caldereta o arroz caldoso de langosta.
- Ubicación: Passeig des Moll 15. Ciutadella
- Teléfono: 97 138 00 05
S’Amarador
Con José Luis Ruesca a los fogones, S’Amarador se ubica en el puerto de Ciutadella ofreciendo las mejores recetas tradicionales de pescado y marisco fresco siendo fieles al espíritu de la antigua y espectacular fonda donde se ubican. Una terraza en el puerto, distintos salones con un diseño cuidado y un patio interior cubierto por una gran higuera ideal para los días más calurosos de verano. ¿El plato por excelencia?: la caldereta de langosta de Menorca que mantienen en sus propios viveros para mantenerlas siempre frescas.
- Ubicación: C/ Pere Capllonch 42. Ciutadella
- Teléfono: 97 138 35 24
Sa Fonda
En el paseo marítimo de Fornells y frente a la dársena de pescadores del puerto se encuentra Sa Fonda, un restaurante que ofrece propuestas tradicionales de la cocina balear (no solamente menorquina, también de las vecinas Mallorca e Ibiza). Sus platos, exquisitos y con presentaciones modernas, destacan por su sabor y calidad. Sin duda, su caldereta de langosta es una auténtica maravilla que probar.
- Ubicación: Passeig Marítim Poeta Gumersind Riera 1. Fornells
- Teléfono: 97 146 63 05
Ses Salines
Seguimos en el encantador pueblo de Fornells, donde algunos indican que este plato tiene su orígen. Esta vez destacamos el restaurante Ses Salines, un lugar donde arroces y pescados son los protagonistas sin dejar de lado la maravillosa caldereta de langosta. Las vistas a la bahía invitan a visitarlo tras una mañana de playa para disfrutar del plato con más tradición de la isla.
- Ubicación: Es Pujulet s/n. Ses Salines. Fornells.
- Teléfono: 97 137 67 45