Las 5 mejores tapas originales de Almería
Salir de tapas por Almería ya no es lo que era. En primer lugar, hay una tendencia a la desaparición de la tapa de cortesía de toda la vida, esa que en Almería te "regalan" con la bebida. Comenzó tras la pandemia y se ha amplificado debido a la inflación. Por otro lado, la tapa se ha estandarizado. Son cosas de la gentrificación gastronómica que están sufriendo las ciudades y que está haciendo que todas las cartas parezcan clónicas. Afortunadamente, todavía hay bares de tapas de Almería que defienden esa tapa de toda la vida, o la receta original que solo hacen ellos o aquella que es tan identitaria de una barra determinada que copiarla sería socialmente sancionable. Hay muchas más, pero aquí compartimos 5 tapas de Almería que son únicas.
Riñones de Bar Florida
Por mucho que suba el precio de la materia prima hay cosas que siempre serán baratas. La casquería, además de económica, es una opción ética, ya que si sacrificamos animales deberíamos aprovechar todas sus partes comestibles y no centrarnos solo en las partes más nobles. Antiguamente era frecuente encontrar tapas de casquería por la ciudad, pero es cada vez más difícil. Los riñones del Bar Florida te reconcilian con esa tapa de las de antes, económica y sostenible. Los hacen desde tantos años que los bordan. Y la cebolla le da un contrapunto crujiente maravilloso.
- Ubicación: C/ Calar Alto 8, 04004 Almería
Patatas de pueblo de Bar Lubrín
En el Bar Lubrín también tienen buenas tapas de casquería, pero en esta barra, mi favorita, desde que la probé por primera vez en el verano del 2000, es la tapa de patatas de pueblo. Siempre cae en la primera ronda y en la segunda. A veces también en la tercera. Una receta sencilla: rodajas gruesas de patatas fritas con un alioli casero y ligero con pimienta negra. Te olvidarás de que existen las famosas patatas bravas. Además, como extra, este amplio local conserva una de esas barras metálicas que se quedaron ancladas en el pasado soportando el envite de modas hipster, minimalistas y glamurosas.
- Ubicación: C/ Rafael Alberti 9, 04004 Almería
Tapas de pescado de La Mar Chica
No podía faltar en este listado un bar de tapas de pescado, que, aunque empiezan a escasear en el centro, son el buque insignia de las tapas y la gastronomía de Almería. La Mar Chica es un bar familiar abierto desde 1989 que siempre exhibe una vitrina repleta de pescado y marisco fresco. Cualquiera de sus tapas de plancha sería una buena opción, pero a mí me llama la atención su oferta de pescados secos y salazones: pintarroja seca, arenque ahumado, mojama, huevas de maruca o bonito seco, que es mi favorito, ya que no está excesivamente seco y es un bocado de mar fantástico. Si eres de fuera de Almería, opta por la pintarroja seca.
- Ubicación: C/ Amapola 6, 04004 Almería
Faldereta a la brasa de A Dos Ascuas
No solo es una tapa única, también es de las mejores tapas de Almería. Unos cortes finos de carne de cerdo elaborada a la brasa con un alioli a las cinco pimientas: un bocado exquisito y adictivo. Y el pan que acompaña suele ser bastante decente para lo que se encuentra uno por ahí. Si voy a A Dos Ascuas, la faldereta a la brasa acompaña las dos primeras rondas como mínimo.
- Ubicación: C/ Padre Alfonso Torres 6, 04001 Almería
Taco de oreja de Salitre Bar de Vinos
Podrían haber hecho como tantos otros bares que han entrado en el taco mexicano a través de la cochinita pibil. Pero en Salitre se marcan un taco de oreja que destaca por esa textura crujiente, unas notas ligeramente picantes y algunos brotes para refrescar. La tortilla que sirve de base es de calidad. En este lugar las tapas se pagan aparte (el único del listado). Si solo puedes permitirte una tapa, que sea este taco de oreja.
- Ubicación: C/ Granada 8, 04003 Almería
Originalidad para recuperar la tradición
Quizás estas no sean las mejores tapas de Almería, pero sí son únicas, poco habituales o en peligro de extinción. Si no las conoces te animo a que te hagas esta particular ruta de tapas por Almería. Todas las propuestas están en el centro de Almería o cerca, pero si te das una vuelta por los barrios más periféricos verás que la tapa de toda la vida resiste con dignidad en muchos lugares.