Las mejores torrijas de Málaga: dónde probar este dulce tradicional
Las torrijas, o torreja, se documentan desde finales del Cuatrocientos, son uno de los grandes postres tradicionales de Cuaresma y Semana Santa. Hay quien aún mantiene la teoría de que nacen como alimento para los pobres, ya que los ingredientes principales, el pan, los huevos y la leche, eran más baratos pero muy nutritivos. Sin embargo, esta concepción ha cambiado, y mucho, en el panorama culinario nacional actual.
El motivo por el cual se comenzaron a comer en periodo de Cuaresma es muy sencillo. Ante las diferentes prohibiciones por parte de la Iglesia en cuanto a la ingesta de alimentos se refería, por ejemplo, el veto a la carne, los ciudadanos de entonces debía ingeniárselas para poder reponer fuerzas con ingredientes que no fueran pecado: así nacen las torrijas.
Con el paso de los años, esto se ha ido convirtiendo en tradición, e incluso evolucionando. Tanto que la torrija se ha hecho tan famosa que algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Málaga han decidido incorporarlas en su carta durante todo el año. Si quieres degustar este postre tradicional en Málaga, ¡anota estas recomendaciones de las mejores torrijas de Málaga!
Picador
Siendo la gran apuesta gastronómica del hotel La Zambra (Mijas, Málaga), esta taberna andaluza se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cocina tradicional de la provincia, donde incluyen grandes muestras de repostería andaluza. Con una propuesta firme y sin florituras innecesarias, el chef siempre trata de darle ese giro culinario creativo a sus elaboraciones, buscando la vanguardia sin enmascarar el producto.
Así es como nace su torrija de polvo de pistacho, praliné y helado de pistacho. Una receta tradicional y sencilla, pero marcada con una impronta muy personal que aporta al plato unos matices únicos.
Balausta
Ubicado en el histórico edificio de palacio Solecio, datado en el siglo XVIII y situado en el centro de Málaga, el restaurante Balausta apuesta por una propuesta con platos atractivos y variados, inspirados en el recetario tradicional de la provincia, con carácter propio y respetando el producto.
Asesorados por uno de los más importantes cocineros malagueños, José Carlos García, incorporan en su carta su propia versión de la torrija tradicional, siendo esta un pan brioche caramelizado, con leche merengada, compota de limón del Valle del Guadalhorce y fresas de Huelva. Una receta que la convierte en esponjosa y tierna. Si buscas dónde comer torrijas en Málaga, esta la podrás disfrutar durante todo el año.
Matiz
Matiz es ese restaurante donde la cocina se concibe como un juego constante donde las recetas están abiertas a nuevos ingredientes, técnicas y detalles inesperados pero coherentes.
Con una base tradicional mediterránea, su propuesta gastronómica se basa en darle a cada plato un carácter fresco y actual, lleno de detalles y giros sutiles, creando un sinfín de matices, texturas y sabores.
Y esto, sin duda, lo consiguen con su torrija de pan brioche caramelizada con infusión de leche merengada, galleta rota y helado de mandarina. Una oda a la tradición más dulce de nuestra tierra, con sabores frescos y un matiz único en la provincia que puedes disfrutar cuando quieras.
Misuto
Si alguna vez alguien dudó de que un restaurante asiático pudiera hacer una torrija al más puro estilo andaluz, pero con un carácter propio, solo deben ir a Misuto para convertirse.
Este restaurante ubicado en Pedregalejo ofrece una propuesta gastronómica basada en la fusión mediterránea y la cocina asiática que complementan con un sushi de primera calidad. Una cocina sin ambages ni dudas con una propuesta clara y sencilla, buscando el umami en cada receta.
Así lo hacen con su torrija thai, una de las mejores torrijas de Málaga, y definitivamente la más sorprendente: un pan elaborado en leche de hierbas cítricas, chutney de piña y helado de coco o jengibre que convierten esta receta tradicional en una fusión perfecta con el continente asiático, siendo uno de los postres más solicitados del restaurante.