Maíz morado, el nuevo superalimento que causa sensación

27 Agosto, 2019
Mónica Salazar Vevia
Su color proporciona atractivo a muchos de nuestros platos y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes lo convierten en un elemento fundamental en nuestra cocina saludable.

Hace tiempo ya os comentamos los muchos beneficios de los alimentos violetas y este tipo de maíz es un buen ejemplo de ello. El maíz morado se ha convertido en otro más de los superalimentos de moda, hasta tal punto que también lo encontramos en polvo para añadir color, sabor y propiedades a nuestros platos.

El maíz morado tiene una forma muy similar a la del maíz común, que consiste en una mazorca larga que contiene numerosos granos comestibles envueltos firmemente en capas de hojas. Esta variedad es única en el sentido de que sus granos presentan una combinación de colores verde lima y púrpura oscuro. Asimismo, pueden adoptar una tonalidad, combinación de blanco y púrpura o completamente púrpura dependiendo de la variedad específica. Los granos húmedos contienen azúcar y agua y ofrecen un sabor a maíz dulce y una textura tierna pero crujiente.

Es muy apreciado en el mundo culinario por su pigmento púrpura brillante y se utiliza tanto en su forma de maíz fresco, en harina o licuado por sus llamativas tonalidades. En los últimos años, el maíz morado ha sido objeto de numerosos estudios médicos que analizan los efectos que el consumo del mismo puede tener sobre la diabetes, la obesidad, la inflamación y la salud celular. Las investigaciones realizadas hasta ahora han dado resultados impresionantes, y se está convirtiendo rápidamente en un alimento fresco y funcional muy solicitado, así como en un suplemento concentrado en forma de polvos de maíz morado y extractos líquidos.

Origen

El nombre científico del maíz morado es Zea mays L. y pertenece a la familia Poaceae. Su origen se remonta a la época pre-inca tal y como se observa en representaciones artísticas en cerámica de la cultura Moche (100-700 d. C.). Se originó en la región de media altitud del centro del Perú, luego se extendió a la costa peruana y posteriormente a las regiones andinas de gran altitud.

En la actualidad se cultiva en gran parte de Sudamérica y Centroamérica, y se caracteriza por su color violeta proporcionado por las antocianinas, un pigmento natural que también encontramos en las cerezas, los arándanos, las ciruelas, las berenjenas, la col lombarda o las frambuesas.

El maíz morado era tradicionalmente utilizado por el pueblo peruano de los Andes como colorante natural para alimentos y bebidas. Asimismo, usaron esta variedad para hacer una bebida conocida como chicha morada que contenía también piña y una variedad de especias y que se preparaba fresca y en forma fermentada y alcohólica. Todavía hoy en día, tanto las formas alcohólicas como las no alcohólicas de la chicha morada se pueden encontrar como una bebida popular en todo el Perú en bares, restaurantes, puestos de vendedores ambulantes y en el mercado. El maíz morado también se utiliza actualmente en Perú en la elaboración de comida callejera popular y el típico postre peruano, la mazamorra morada.

Beneficios

El maíz morado contiene fitoquímicos indispensables para la salud como sustancias fenólicas y antocianinas que previenen enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial), el colesterol y combaten la diabetes. Igualmente, proporciona una gran cantidad de fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3) y ácido ascórbico (vitamina C).

¿Qué es la antocianina?

Las antocianinas son pigmentos vegetales solubles en agua responsables del color azul, púrpura y rojo de muchos vegetales. Han demostrado ser uno de los antioxidantes más fuertes de la naturaleza, ofreciendo una serie de beneficios para la salud. Los indios norteamericanos, los europeos y los chinos utilizaban antocianinas en la medicina tradicional a base de hierbas.

¿Cómo tomarlo?

En Perú se elaboran muchos potajes, bebidas y postres empleando el zumo como elemento primordial. Resulta difícil encontrar esta mazorca en nuestro país. Normalmente lo encontraremos en forma de harina en tiendas ecológicas y dietéticas.

Este superalimento lo podemos añadir a todo tipo de preparaciones culinarias. Por ejemplo, un refresco diurético típico peruano, la ya mencionada chicha morada, en el que se hierve el polvo de maíz morado con clavo, piel de membrillo, cáscara de piña o maracuyá, y un poco de canela y limón.  Finalmente, se le puede añadir fruta como manzana o piña.

Además, podemos elaborar un postre típico peruano: la mazamorra morada que contiene maíz morado, membrillo, clavo de olor, cáscara de piña, canela, fruta picada y harina de camote …  El maíz morado es ideal para preparar todo tipo de preparaciones dulces: mermelada, yogures, puddings, crepes, cupcakes, batidos, panacottas, limonadas…

Los más imaginativos pueden utilizarlo para darle un toque único e inconfundible a sus pastas, arroces, guisos, carnes, ensaladas, salteados, tortillas, patatas, buñuelos, quiche, pizza, pan, palomitas de maíz y otros platos.

¿Cómo te gustaría prepararlo?