Recetas con boniato para exprimir el otoño
El otoño está estrechamente ligado a algunos productos como las setas o las castañas, y uno de los más versátiles y emblemáticos de esta época es sin duda el boniato. La cocina peruana y la popularidad del ceviche de este país lo ha puesto incluso de moda, aunque algún despistado no se haya percatado de que esas rodajas anaranjadas que acompañan al pescado no son más que boniato cocido y en Perú lo denominen camote o también batata.
Se trata de un tubérculo, como la patata, que ofrece casi tantas posibilidades como esta en la cocina, aunque difieren por supuesto en color y en sabor, ya que el protagonista de hoy es mucho más dulce y cremoso, por lo que frecuentemente se utiliza también en repostería. En un artículo anterior, explicamos diez formas de cocinar el boniato, ya sea en el horno, en el microondas, hervido, al vapor, a la plancha, estofado, en chips o incluso en la tostadora, y en otra ocasión te contamos siete recetas de boniato del aperitivo a los postres, desde chips hasta pastelitos pasando por cremas, rellenos o en lasaña. Además, puedes encontrar otras recetas con este tubérculo, como un timbal de boniato, un boniato asado con chutney de cilantro y praliné de ajo asado o unos pastelitos de boniato valencianos. Hoy te traemos otras siete recetas para que puedas aprovechar la temporada del boniato sin repetir elaboraciones, y sorprender a familia o invitados con este magnífico y económico tubérculo.
Tortilla de boniato y cebolla
Ingredientes
- 2 boniatos
- 1 cebolla mediana
- 6 huevos
Elaboración
Pelamos el boniato y lo cortamos en rodajas, como habitualmente se cortan las patatas para hacer tortilla. Cortamos la cebolla en juliana.
La forma más rápida de preparar esta tortilla es poner a cocer el boniato y la cebolla juntos en abundante aceite, hasta que el tubérculo esté tierno. Una vez listo, escurrimos bien el aceite y mezclamos en un bol con los huevos batidos. Salpimentamos al gusto y cuajas la tortilla en la misma sartén.
Para hacer una tortilla con cebolla caramelizada, pochamos a parte la cebolla durante al menos una hora, a fuego suave, agregando un poco de agua si hace falta a media cocción, hasta que la cebolla tenga un color marrón oscuro y casi se deshaga. Añadimos a la mezcla de huevos y boniato y cuajamos la tortilla al gusto.
Sweetpotato pie o pastel de Acción de Gracias
Ingredientes
- 1 paquete de masa quebrada
- 500 g de boniatos
- 2 huevos
- 200 g de azúcar de caña
- 100 g de mantequilla
- 50 g de azúcar blanco
- Jengibre y canela molida
- Esencia de vainilla
- Nata montada para acompañar
Elaboración
Pelamos los boniatos, los cortamos en dados grandes y los hervimos. Cuando estén tiernos, escurrimos y reservamos. Echamos en un recipiente los boniatos y aplastamos con un tenedor. Añadimos la mantequilla en pomada, el azúcar moreno, media cucharilla de jengibre en polvo, dos cucharadas de esencia de vainilla, media cucharadita de canela molida y mezclamos.
Añadimos a la mezcla las yemas y trituramos bien con la batidora, hasta conseguir una crema densa y homogénea. Montamos las claras con el azúcar blanco y las agregamos a la masa. Mezclamos con movimientos envolventes para que no pierda aire y reservamos.
Ponemos la masa quebrada en un molde para tartas y pinchamos el fondo con un tenedor para que no suba. Ponemos en el horno precalentado a 200 ºC durante 10 o 15 minutos. Sacamos del horno, rellenamos con la crema dulce de boniato y la devolvemos al horno, 10 minutos a 200º C y unos 20 minutos más a 17º C.
Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico. Servimos con nata montada.
Boniatos fritos con sal de romero y pimientas
Ingredientes
- 500 g de moniatos
- Sal de pimientas
- Romero fresco
- Aceite de girasol
Elaboración
Pelamos los boniatos y los cortamos en bastones de 4 o 5 dedos de largo. Picamos las hojas de romero y las mezclamos con la sal de pimientas (sal mezclada con diversos tipos de pimienta). Freímos los bastones de boniato en aceite hirviendo hasta que se doren y los extendemos sobre papel de cocina absorbente. Espolvoreamos con la mezcla de sal, pimientas y romero y servimos.
Ceviche peruano
Ingredientes
- 1 kg de pescado blanco fresco, especialmente corvina o lubina
- 6 limas
- 2 cebollas moradas
- 1 boniato
- Maíz cancha y choclo (podemos encontrar estas variedades en supermercados latinos)
- Cilantro fresco
- Rocoto, ají amarillo o el chile freso que prefiramos
- Sal y pimienta blanca
Elaboración
Limpiamos los filetes de pescado de la piel y las espinas y los cortamos a dados de unos 2 cm de lado. Para evitar la contaminación por anisakis, podemos congelar el pescado 48 horas.
En un cazo con agua hervimos la mitad de la mazorca de maíz. Para preparar la ‘cancha’, freímos los granos de maíz hasta que estén dorados y crujientes (si es necesario, podemos substituirlos por maíz tostado). El maíz choclo, más grande que el que se cultiva aquí, lo dejamos cocer diez minutos y reservamos.
Lavamos el boniato y lo hervimos entero durante unos 20 minutos, según el tamaño, hasta que esté tierno. Pelamos y reservamos. Cortamos la cebolla en juliana y la dejamos unos minutos en agua fría para que pierda fuerza.
Ponemos el pescado en un bol grande y le añadimos chile fresco picado, sal y pimienta. Exprimimos las limas con la mano en el bol y mezclamos bien. Añadimos unos cubitos de hielo y dejamos marinar para que el pescado se ‘cocine’ en el jugo ácido, hasta que cambie de color y se vuelva blanco, unos 10 o 15 minutos.
Para servir, colocamos el pescado en el plato, espolvoreamos con cilantro finamente picado y adornamos con la cebolla escurrida, el choclo hervido, la ‘cancha’ y dos rodajas de boniato.
Boniatos rellenos de verduras y setas
Ingredientes
- 2 boniatos
- 8 tomates cherry
- 1 cebolla morada
- Hojas tiernas de espinaca
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 aguacate
- 1 yogur griego
- ½ lima
- Cilantro
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración
Cortamos los boniatos por la mitad a lo largo, los salpimentamos y untamos con un poco de aceite. Los asamos en el horno precalentado a 200º C durante unos 30 minutos, hasta que estén blandos.
Mientras tanto, preparamos los garbanzos, bien escurridos y secados, y los ponemos en una sartén con un poco de aceite, el comino, el pimentón y la sal. Removemos a fuego medio hasta que queden crujientes.
Cortamos los tomatitos a cuartos y los mezclamos con las espinacas cortadas a tiras, la mitad de la cebolla a dados, aceite, sal y un poco de cilantro picado.
Vaciamos un poco los moniatos y los rellenamos con los garbanzos y los tomatitos con espinacas. Trituramos el aguacate con el yogur griego y el zumo de lima, ponemos una buena cucharada sobre cada boniato y adornamos con tiras finas de cebolla y hojas de cilantro.
Empanadillas de boniato
Ingredientes
- 1 paquete de obleas para empanadilla
- 800 g de boniatos asados o cocidos
- 50 g de azúcar
- 50 g de almendra molida
- Ralladura de 1 limón
- Canela
- Azúcar glas
- 1 huevo o aceite de oliva
Elaboración
Cocemos los boniatos en agua hirviendo o los asamos en el horno a 200º C envueltos en papel de aluminio, hasta que estén tiernos. Dejamos enfriar un poco y los pelamos. Sin dejar que se enfríen del todo, aplastamos el boniato en un bol con un tenedor y añadimos el azúcar, la almendra, la ralladura de limón y media cucharadita de canela en polvo. Mezclamos bien.
Rellenamos las obleas con una cucharada de relleno y las sellamos, igual que hacemos con las empanadillas saladas. Podemos freírlas en aceite abundante hasta que estén doradas, después colocarlas sobre una rejilla y espolvorearlas con azúcar glas; o podemos cocinarlas en el horno a 180º C, pintadas con huevo batido y rebozadas en azúcar, durante 20 minutos o hasta que estén doradas. También podemos substituir las obleas por hojaldre o pasta brisa.