Recetas con calabacín fáciles y muy apetecibles
El calabacín es, sin duda, una de las hortalizas más populares en verano, ya que es un antioxidante muy potente y, además, se puede incluir en un montón de recetas: ensaladas, guisos, cremas, pizzas, pasteles salados, zumos...
Esta hortaliza de forma alargada, aunque también puede ser esférica, tiene muchas vitaminas (C, B1, B2 y B6) y minerales que se concentran sobre todo en la piel, y suele ser una verdura incluida en muchas dietas de adelgazamiento gracias a su alto contenido en fibra y agua y por su bajo aporte de calorías. Además, su alto contenido en vitamina C y A ayuda a combatir el desgaste y sequedad del pelo. Otra propiedad del calabacín es que controla el colesterol debido a su contenido en fibra dietética.
Dicho esto, te proponemos 7 recetas cuyo ingrediente principal es el calabacín para que le saques provecho a esta hortaliza llena de propiedades beneficiosas para tu organismo. ¡Anímate a prepararlas este verano!
Deliciosas recetas con calabacín
Calabacines rellenos
Ingredientes para dos personas:
2 calabacines, 250 g de carne picada de ternera, una cebolla, queso rallado para gratinar, sal y pimienta.
Preparación:
Lavamos los calabacines, los cortamos por la mitad longitudinalmente y los metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. Una vez estén asados, sacamos la pulpa con una cuchara y colocamos las barquetas resultantes en una fuente de horno. Troceamos la pulpa. Cortamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos la carne picada y la pulpa de los calabacines, rehogamos bien. Sazonamos con sal y pimienta. Rellenamos con esta mezcla los calabacines y los cubrimos con el queso rallado. Gratinamos en el horno hasta que el queso esté fundido y ligeramente dorado.
Roulade de calabacín con queso fundido y jamón cocido
Ingredientes:
3 calabacines, 1 cebolla, 5 huevos, 2 patatas, queso en lonchas, jamón york en lonchas, sal, pimienta y aceite.
Preparación:
Rallamos los calabacines, las patatas y la cebolla. A continuación, añadimos los huevos y batimos hasta conseguir una masa compacta. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Añadimos la masa, la extendemos con cuidado y la cocinamos a 200ºC durante 20 minutos. Retiramos la masa del horno y la rellenamos con las lonchas de queso y jamón york. Enrollamos la masa con la ayuda de un paño hasta formar la roulade. Calentamos la masa en el horno durante cinco minutos hasta que el queso se funda y la retiramos.
Espaguetis de calabacín con salsa pesto
Ingredientes para 4 personas:
Para la pasta: 4 calabacines, aceite de oliva y sal.
Para el pesto: 1 diente de ajo pelado, 4 hojas de albahaca fresca, 50 g de piñones, 80 g de queso parmesano y 120 g aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Lavamos bien los calabacines, los pelamos y los secamos ligeramente. Con el espiralizador hacemos los fideos con todos los calabacines. Para la salsa pesto, ponemos todos los ingredientes excepto el aceite de oliva en una batidora y trituramos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite de oliva.
Quiche de calabacín
Ingredientes:
1 masa de hojaldre, 125 g de mozzarella, 3 huevos, orégano, 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 calabacines.
Preparación:
Calentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde con la masa de hojaldre y pinchamos el fondo con un tenedor. Cocinamos la masa de hojaldre en el horno durante 10 minutos. Cortamos los calabacines y los cocinamos con un poco de sal. Batimos los huevos, añadimos los calabacines rehogados y sazonamos con un poco de orégano. Agregamos la mozzarella cortada en dados y vertemos la mezcla en el hojaldre. Cocemos la preparación en el horno a 180ºC durante unos 30 minutos.
Carpaccio de calabacín
Ingredientes:
1 calabacín, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada, sal y pimienta.
Preparación:
Limpiamos el calabacín y lo cortamos en láminas muy finas. Colocamos las láminas en un plato. Añadimos sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.
Sopa fría de calabacín
Ingredientes:
4 calabacines medianos, 1 patata, 1 cebolla, 1 pastilla de caldo de verdura, sal, pimienta, 100 ml de nata y aceite de oliva.
Preparación:
Cortamos los calabacines y la patata y picamos la cebolla. Rehogamos las verduras en una cazuela con un poco de aceite de oliva y la pastilla de caldo vegetal y lo dejamos cocinar, a fuego lento, durante 20 minutos. Añadimos la nata y la sal. A continuación, retiramos un poco del caldo de la cocción y lo batimos hasta que la crema quede bien cremosa.