Restaurantes en la Costa Brava con vistas al mar
No nos extraña que busques restaurantes en la Costa Brava con vistas al mar: comer en la playa a los pies de nuestro maremágnum siempre es una delicia para todos y cada uno de nuestros sentidos, especialmente en una de las grandes regiones costeras de Cataluña. La Costa Brava, que pertenece a la provincia de Girona, es rica no solo en calas maravillosas, sino también en producto de proximidad de gran calidad. Para que este verano puedas disfrutar de todo lo que ofrece, hemos preparado un recorrido por algunos de los mejores restaurantes con vistas al mar de la Costa Brava.
Ultramar
Enclavado entre las rocas que se alzan imponentes en la orilla y rodeado de los característicos pinos de la Costa Brava, se irgue en un lugar panorámico a la bahía de Rosas el restaurante Ultramar. En la playa del Racó de Beguer, donde uno puede disfrutar al tiempo del sonido del mar y los sabores del Mediterráneo, hace cuatro años Gerard Argemí abrió su cuarto restaurante.
Con una larga tradición culinaria y más de veinte años de profesión con su primer negocio, Argemí mantiene su premisa de ofrecer a los comensales lo que él llama “producto y cocina honesta” Se enorgullece de asegurar que comer en Ultramar es disfrutar de alimentos sin muchas florituras, pues su premisa como cocinero es comprar, elaborar y tratar el buen producto lo menos posible. “Intento siempre que el producto sepa a lo que es. Cuando la materia prima es buena, no necesita más”.
Si eres amante de los manjares del mar, en Ultramar podrás disfrutar de platos tradicionales con una vuelta de tuerca distintiva que te hará redescubrir sabores en platos de toda la vida. Un ejemplo son sus calamares en tempura negra, que obtienen el color por su elaboración a base de la propia tinta del calamar; así como lo que su carta llama chuletón de mar, ni más ni menos que la parpatana del atún, una de las partes de este pescado menos conocidas y más suculentas por la dualidad de textura en su carne: parte veteada, parte magra.
“Pero si lo que buscas es verdadera tradición” nos dice Argemí, “tengo que mencionar nuestro pulpo de la bahía de Rosas. Nos lo cocinan las mujeres de los propios pescadores en un obrador que abrieron en la misma cofradía. Lo cocinan del modo tradicional del Empordà, nada que ver con el pulpo gallego y por supuesto muy alejado de los industriales”. En definitiva, ¡un magnífico lugar para alegrar la vista y el gusto!
- Ubicación: Playa del Racó. Begur, Girona
Salitos
Mirar al horizonte después de comer y encontrarse con la maravilla natural que surge del mar en forma de archipiélago a escasos metros de la orilla de este chiringuito no tiene precio. Disfrutar de una comida típica playera, con el sonido del rompeolas y las imponentes formas rocosas de las islas Medas a escasos metros de la orilla convierten a Salitos en todo un paraíso idílico.
A pesar de su humilde negocio, se enorgullecen de decir que “Salitos no es un restaurante, sino un chiringuito. Un chiringuito familiar, pues l’Estartit es un pueblo familiar, no podría ser de otra forma”. Diferencian su carta del resto con productos de toda la vida, alimentos de chiringuito, comida típica playera abierto desde 2013. Pero si pasas por allí, su dueño recomienda “aunque se aleje de los platos típicos de chiringuito Mediterráneo” sus nachos caseros, de los que está especialmente orgulloso por su proceso de preparación y rustido de la carne mechada que los acompaña.
Como nos dicen, Salitos es sencillez, “da igual cómo hagas las cosas mientras las hagas bien”. Así pues, si buscas maravillarte entre aguas celestes, archipiélagos verdes y producto playero, ¡este es tu lugar!
- Ubicación: Paseo Marítimo. L’Estartit, Girona
La Gandula
Abierto desde 2021, La Gandula mezcla la gastronomía japonesa con la Mediterránea en un enclave paradisíaco a la orilla de las turquesas aguas de la playa Sa Riera. Al frente de este restaurante encontramos tres amigos con largo recorrido hostelero: Marc Silvestre, socio de los restaurantes japoneses Can Kai y Can Kai Taro, y la pareja formada por Lucas Morató y Celeste Smitsaart, propietarios de Turandot, en el mismo Begur.
Definen su local como un lugar sostenible, pues además de la propuesta gastronómica innovadora, La Gandula está construida en madera, se carga con placas solares y su agua es osmotizada en botellas reciclables de vidrio. Una iniciativa diferente y distintiva que hacen del restaurante un enclave magnífico en Begur.
Una de las mejores opciones si pasas por La Gandula son sin duda sus mezclas japo-mediterráneas de proximidad. Platos a destacar son su tartar de ostra Gillerdeau con tartar de toro, salicornia, salsa teriyaki y un toque de limón, servido espectacularmente en su concha sobre un lecho de hielo o su tataki de atún rojo bluefin con aguacate y cebolla escalivada. Si eres de los que disfrutan de la cocina internacional casi tanto como de la nuestra, La Gandula es una opción inmejorable.
- Ubicación: Playa Sa Riera. Begur, Girona.
Sa Tuna
Situado a primera línea de mar en el paseo del Ancla, uno de los recodos más bonitos de toda la costa, se encuentra el restaurante de Rosa Maria Jubany y su marido, el chef Diego Guzmán: Sa Tuna. Tras el éxito de su anterior negocio en Monistrol de Calders, la pareja decidió abrir un nuevo negocio en esta suerte de enclave marinero de vista pintoresca seccionada por los caminos de ronda que miles de autóctonos y turistas recorren a lo largo del año por sus paraísos visuales.
Si te acercas al restaurante no debes perderte su arroz “a la llauna”, que Sa Tuna considera uno de los platos clave de su carta. Es ni más ni menos que un arroz del Señorito con sepia, rape y gambas de Palamós, hecho con producto local, que terminan de cocinar con cinco minutos en un golpe de horno. Pero si verdaderamente deseáis descubrir a qué sabe Sa Tuna, es sin duda a pescado salvaje del mismísimo cabo de Begur adquirido al día en la lonja de Palamós. Dependiendo de las capturas y temporadas, podréis disfrutar de cabracho, pez de roca o mero.
Se definen como una cocina informal y divertida pero de calidad y con muchísimo trabajo detrás. Sin duda, un restaurante imprescindible en el mapa de Begur.
- Ubicación: Paseo del Ancla, 14. Playa de Sa Tuna. Begur, Girona.