Tacos, del salado al dulce
Al hablar de tacos todo el mundo piensa en los típicas tortas (o tortillas, como las llaman en México) de maíz o trigo, rellenas de carne de ternera, pollo o, en algún caso, de pescado, con el aderezo de una mayor o menor cantidad de salsa picante.
Pero esa idea es solo una pequeña parte de la realidad. La imaginación y la variedad que en los últimos años se están imponiendo en todas las cocinas han alcanzado también a esta receta mexicana. Ahora ya se pueden preparar en casa o consumir en muchos lugares tacos distintos, sorprendentes, salados o dulces y con todo tipo de ingredientes.
Por ejemplo, los tacos vegetarianos o veganos. Se trata de usar la misma torta que un taco de carne pero rellenándola de verduras, hortalizas, legumbres, etc. Sanos, sabrosos y con mil y una combinaciones, como los tacos de vegetales salteados, en cuyo relleno se puede emplear cebolla, pimiento, berenjena, calabacín, tomate, puerro, etc; los de frijoles con champiñones, los de ensalada variada con patata al horno o con quinoa, los de setas salteadas con guacamole, etc.
O los que emplean otros tipos de carne distinta de la ternera o el pollo. Por ejemplo, los de pato adobado con chutney de piña picante o unos de los más populares en México, aunque poco conocidos todavía en España, los tacos al pastor, elaborados con trozos de carne de cerdo marinados en una salsa con distintos tipos de chiles, ajo, laurel, vinagre y especias con jugo de naranja y piña. También los de pescado, como los de atún con cebolla morada y Flor de Jamaica, una variedad de hibisco originaria de África tropical y muy cultivada en México o los de pescadito frito, así como los de marisco, ya se trate de gamba a la plancha troceada con frijoles y chile, los de surimi de cangrejo con queso emmenthal, los de camarón con paprika i cilantro o los de berenjena con camarones y guacamole.
Estos tacos sorprendentes han invadido también el territorio de los dulces. Sustituyendo la torta de maíz por una base de gofre que se dobla del mismo modo que los tacos y dejando que la imaginación tome el mando, las posibilidades son infinitas. Tacos de nata, kiwi y fresas; de plátano con fresas y sirope de chocolate; de queso fresco con frutos rojos; de piña con kiwi, arándanos y yogur natural; de piña y mango con menta fresca picada, chocolate amargo y coco rallado; de chocolate con dulce de leche o con avellanas picadas o de tutti frutti con nata montada.
Otra opción son los helados. Para variar, ¿por qué no pedir unos tacos rellenos de helado en lugar de un helado tradicional? Esta es una combinación muy apreciada en Estados Unidos, donde los Ice Cream Tacos son populares desde mediados los años ochenta del siglo pasado. Originales de Filadelfia, la empresa Jack and Jill Ice Cream Company fue la pionera, “inventando” el Choco Taco, a base de helado de vainilla, chocolate deshecho y cacahuetes enteros o molidos sobre una base de gofre crujiente. Desde la costa este se extendieron rápidamente por todo el país, alcanzando enorme éxito en California, donde la heladería Sweet Cup hizo suyo el invento, hasta el punto de que son muchos quienes les atribuyen la paternidad del mismo. Con todo ello, las combinaciones de sabores, colores y aderezos se multiplicaban con cada nueva empresa o heladería que los incorporaba a su oferta.
Helado de vainilla, chocolate y M&M, helado de nata con chocolate tibio y virutas de colores, helado de turrón con chocolate, helado de chocolate y cerezas en almíbar, naranja con helado de chocolate o de chocolate blanco con mango o guayaba son algunas de las variaciones posibles. Pero, junto a ellas, otras que podrían calificarse de menos usuales como el helado de mantequilla con bombones flambeados y miel o la especialidad de la mencionada heladería Sweet Cup, el taco de helado azul con trozos de galleta Oreo, chispas de chocolate, crema batida y jarabe de chocolate, así como otras combinaciones que pueden verse en su página sweetrolledtacos.com.
Actualmente, tal como ocurre con los helados tradicionales, muchos establecimientos permiten a sus clientes elegir qué ingredientes desean para su taco helado. Y, como toque final, de igual modo que los tacos mexicanos se rematan con salsa picante, a estos tacos dulces se les puede añadir cualquier mermelada o sirope a gusto del consumidor.