Trucos para hacer la mejor hamburguesa gourmet en casa
Muchas veces nos atrevemos a imitar desde casa aquella hamburguesa que tan buen sabor de boca nos dejó pero el resultado no acaba de convencernos. Esta vez os animamos a meteros en cocina y a preparar vosotros mismos vuestra propia hamburguesa. Prestad atención porque el chef valenciano Alejandro Platero nos da unos trucos para hacerlo al más alto nivel gastronómico.
Lo primero es seleccionar muy bien la carne con la que se va a elaborar la hamburguesa. Si nos centramos en una carne de vaca, conviene utilizar las partes más nobles del animal como la aguja, cadera o lomo alto. En definitiva, partes que contengan grasa para sacar todo el sabor de la pieza. No obstante, para gustos, sabores y se pueden hacer de carnes como pollo, conejo, ternera, cerdo o incluso de pescado. El picado también es muy importante en el resultado, su justa medida es el nivel medio. De esta manera conseguimos una textura perfecta para conseguir una buena mordida. ¿Una opción vegetal? Alubia roja, quinoa, patata y harina de arroz o la de soja, verduras, berenjena ahumada, rúcula y pesto rojo.
En cuanto a la forma de cocinarla, Platero aconseja hacerlo en plancha y dependiendo de la cantidad de grasa, el aceite se debe poner en la hamburguesa repartiéndolo con los dedos. De esta manera evitamos que echándolo directamente, se queme y altere el sabor de la misma. Además lo ideal es tenerla atemperada por lo que se debe sacar del frigorífico y conservarla en papel film, 1 ó 2 horas antes de cocinarla. En cuanto al punto de la carne, a gusto del consumidor.
El segundo elemento en importancia es el pan. El cocinero sin duda se decanta por uno brioche porque “le aporta al conjunto un toque dulce que siempre funciona bien”. Pero eso sí, se elija el que se elija, debe ir tostado para que no se desmonte en el plato y para protegerlo de la humedad que puedan aportar otros ingredientes como el tomate por ejemplo.
Hablando de tomate, siempre de calidad. Se aconseja de temporada con lo cual en invierno iría perfecto la variedad raff y en verano, un buen tomate valenciano.
Y si hablamos del queso, el cheddar es el matrimonio perfecto con una buena hamburguesa pero si prefieres arriesgar y te decides por otros tipos como el brie o manchego, hay que tener en cuenta que el tiempo de fundición es mayor. Lo ideal es colocarlo por la parte ya cocinada de la hamburguesa una vez se le da la vuelta. Para una hamburguesa tipo de unos 200 gr de peso, el valenciano aconseja dejarla cocinar unos 3 minutos por cada una de sus partes.
El beicon es uno de los ingredientes al que nunca suele renunciar un buen amante de las hamburguesas. Es muy importante que tenga un ahumado natural y de calidad. El preferido de Alejandro, el beicon ahumado en madera de haya. “Debe ser cocinado al mismo tiempo que se acaba de hacer la carne para que ninguno de los dos productos se enfríe”.
¿Qué sería de una buena hamburguesa clásica gourmet sin cebolla? Platero aconseja ponerla siempre, bien pochada para darle un gusto más dulce o fría para darle mayor textura al resultado final. Y para coronar nuestra creación casera, ketchup, mostaza o mayonesa al gusto y a disfrutar…
Teniendo en cuenta estos buenos consejos. Alejandro Platero (Platero Utopic Food) te da la receta de algunas de sus hamburguesas favoritas. Toma nota:
Receta de hamburguesa “Alfreda”:
- Hamburguesa de ternera sobre cama de espinacas y queso
- Crema de cacahuete
- Queso gouda
- Mostaza antigua
Receta hamburguesa “A mole mio”:
- Hamburguesa de pollo de corral
- Maíz salteado
- Crema de queso cheddar
- Cilantro
- Cebolla morada
- Tomate
- Mole