Auténtico bocadillo valenciano de Mi Cub
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- Panecillo para el bocadillo (unos 135 gr aproximadamente)
- 120 gr de carne de caballo (cortada en 3 trozos finos)
- 4 ajos tiernos
- 20 bastones de patatas agrias
- 30 gr de ajoaceite*
- 5 gr de miel
- 1 pizca de romero
*Podemos partir de un alioli ya preparado al que añadiremos la miel y el romero o preparar esta elaboración desde cero. Lo más indicado es optar por la primera opción por la poca cantidad necesaria.
Este auténtico almuerzo de la ‘terreta’, en forma de bocata, ha sido ideado por La Ruta dels Esmorzars, un conocido perfil de Instagram (@larutadelsesmorzars) que recorre los mejores bares y restaurantes valencianos donde almorzar a base de buen producto que pone en valor la tradición, la cultura y la huerta valenciana. Se trata de un bocadillo elaborado con un pan tradicional de pataqueta y relleno de carne de caballo, ajos tiernos, patatas y un delicioso alioli de miel y romero que sólo puedes probar en Mi Cub, establecimiento ubicado en el modernista Mercado de Colón (Valencia).
Y es que, en la provincia valenciana, el llamado esmorzar o emorzaret (almuerzo) tiene mucha historia. De hecho, su origen proviene del campo cuando los trabajadores hacían un parón a media mañana para reponer las fuerzas necesarias que les permitieran seguir la jornada. Los tiempos han cambiado, pero hoy en día la tradición se mantiene. Así, este almuerzo, que reúne diariamente a amigos y compañeros de trabajo, incluye unos entrantes a base de cacau del collaret (variedad autóctona de cacaos muy apreciada), una selección de encurtidos e, incluso en muchos locales, también una ensalada con abundante tomate y cebolla tierna. Como eje central, el bocadillo, acompañado por cerveza o vino; como colofón; el emblemático cremaet (café con ron, que al quemarse elimina parte del alcohol, aromatizado con canela, granos de café y piel de limón).
/ Preparación.
Limpiar y cortar los ajos tiernos en unos 20 trozos.
Cortar la patata a bastones y freír en abundante aceite de oliva.
Añadir al alioli la miel y remover hasta que todo quede perfectamente integrado. A continuación, echar el romero en polvo y proceder de igual modo.
Marcar en una sartén la carne de caballo. Se aconseja dejar la carne fuera del frigorífico una hora antes de ponerla al fuego para atemperarla. Este proceso garantizará que tenga menos agua y esté más jugosa. De lo contrario, la carne se queda fría en el interior y hay que cocinarla durante más tiempo, pudiendo perder sabor. Tampoco debe hacerse demasiado para que no quede seca.
Untar en la base del pan el alioli y colocar la carne por encima.
Añadir los ajos tiernos y rematar con las patatas.