Brownie Raw o Rawnie, un bizcocho de chocolate y frutos secos
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- - 150 gr. de almendras crudas, con piel
- - 30 gr. de chocolate negro
- - 330 gr. de dátiles, deshuesados
- - 2 c/p de cacao puro en polvo
- - 1 c/p de aceite de coco
- - 1 pizca de canela
- - 1 pizca de sal
¿Conocéis la dieta Raw? ¿O el Raw Food? Últimamente se escucha mucho hablar sobre las nuevas dietas y formas de alimentación, cada vez más estrictas o que se restringen a determinados grupos de alimentos, incluso de formas de preparación. Este es el caso de la comida Raw o lo que es lo mismo, ‘comida cruda'. Es decir, llevar un tipo de dieta Raw significa que todo lo que ingerimos no puede ser cocinado de ninguna forma porque se entiende que en dicho proceso pierde parte de sus propiedades y nutrientes.
Cada vez más famosos llevan a cabo este tipo de dietas y son muchos los que se suman a este estilo de vida, ya sea por la tendencia o que realmente se sensibilizan con llevar una dieta –más o menos– saludable y adaptada a nuestro entorno y a los cambios del planeta.
En todo caso, aunque no sigamos las mismas pautas que la dieta RAW, no está de más probar alguna receta para comprobar en nuestras propias carnes de qué va la cosa; y si además es un postre que está bueno, como éste Rawnie, pues mucho mejor.
No os esperéis el típico Brownie. Ese bizcocho denso con una fina capa un poco más crujiente en la parte superior y con trocitos de nueces repartidos por la miga. Para nada. Lo llaman Rawnie por el chocolate y un aspecto ligeramente similar, pero podríamos cambiarle el nombre y nadie notaría la diferencia.
De todos modos, es un postre saludable, que no contiene harinas ni azúcares refinados, y que combina distintos grupos de alimentos; algo que hay que controlar mucho en estas dietas para saber el aporte de nutrientes en nuestro organismo y que no haya carencias.
¿Os animáis con esta receta Raw?
Preparación:
- En una picadora eléctrica, triturar las almendras junto al chocolate negro hasta reducirlo a trozos muy pequeños.
- Retirar la mitad de ésta mezcla y añadir, en el mismo recipiente donde se pica, la mitad de los dátiles. Triturar de nuevo hasta obtener una masa pegajosa y que no se desgrana. Reservar en un bol.
- Picar de la misma forma la otra mitad de los dátiles junto a la otra parte de almendras y chocolate ya triturados.
- Juntar ambas preparaciones. Incorporar el cacao, el aceite de coco y las pizcas de canela y sal y remover para combinar bien todos los ingredientes.
- La masa resultante tiene que ser compacta y quedarse unida; de lo contrario, añadir más dátiles.
- Forrar un molde cuadrado con papel vegetal, verter en él la masa del brownie y, con la ayuda de una cuchara, presionar y compactar para darle la forma del recipiente.
- Dejar refrigerado entre 1 y 2 horas.
- Una vez frío, desmoldar y cortar en cuadrados pequeños... ¡Y a disfrutar!