Cómo hacer un poké bowl paso a paso

Cómo hacer un poké bowl paso a paso
Cómo hacer un poké bowl paso a paso
1 Junio, 2019
Gastronosfera
Te desvelamos los sabores de Hawái para que te sumerjas en el delicioso universo del poké. Escoge un cuenco, llénalo hasta arriba y… ¡Aloha!

Los poké bowls están en todos lados. Probablemente los hayas visto en las redes sociales (son la sensación de Instagram) o en algún menú (cada vez son más los restaurantes especializados que abren sus puertas en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao). La gastronomía hawaiana ha llegado a nuestro país para quedarse.

¿Qué es un poké bowl?

El nombre de este plato que tiene siglos de historia, poké, significa simplemente «cortar». Se trata de seleccionar una proteína, colocarla sobre una base de arroz o quinoa y rematarla con algún aliño o aderezo. ¡Facilísimo! Además, este plato de origen hawaiano es sano, delicioso y muy sencillo de preparar. 

¿Cómo se prepara un poké bowl? 

1.  La base:

Si se quiere una base, la opción más tradicional sería el arroz blanco, aunque también se puede sustituir por arroz integral o arroz negro que tiene un fantástico sabor y textura, además de beneficios adicionales para la salud. No todas las recetas requieren arroz: se pueden usar toda clase de cereales, pasta u hortalizas. La clave es ir probando hasta que encuentres el que más te guste.

2. La proteína:

En Hawái, normalmente, el poké bowl lleva pescado crudo. Y, ¡cuánto más fresco mejor! Un buen lomo de atún, de salmón, trocitos de gambas o de pulpo. Pero cada vez son más populares las versiones veganas y vegetarianas, en las que el pescado se puede sustituir por otros alimentos como el tofu.

3. Los extras:

Los extras añaden una nueva dimensión a nuestro poké. Aguacate, pepino, mango, tomate, kale, piña, edamame, cebolla frita... Las opciones son infinitas y además, aportan un frescor extra y añaden color al plato. No siempre son necesarios, pero vale la pena probarlos.

4. Los aderezos:

¡La guinda del pastel! Uno de los más populares son las huevas de salmón ya que aportan sabor y una textura crujiente al plato. Las semillas de sésamo o las algas marinas también son una muy buena opción por su sabor marcado y toque colorido. 

5. El aliño:

Para terminar, los poké bowls se rematan con las salsas, normalmente, hechas con soja (salsa de soja), mayonesa de wasabi, mayonesa picante, aceite de sésamo... Sin duda, son el toque final perfecto para esta rica preparación.

¿Te atreves a preparar en casa tu propio poké bowl? Te animamos a mezclar y combinar los ingredientes de las recetas que vienen a continuación. 

poke bowl receta

© Poké. Cuencos de sushi con inspiración hawaiana, Celia Farrar y Guy Jackson.

/Te gustarán.