Crema de arroz con leche: original receta de un postre clásico

Crema de arroz con leche: original receta de un postre clásico
Crema de arroz con leche: original receta de un postre clásico
25 Febrero, 2016
Òscar Gómez
El arroz con leche tradicional es un postre histórico que define nuestra gastronomía. Sencillo, sabroso y popular. Con esta receta lo podemos sofisticar convirtiéndolo fácilmente en una crema golosa que se puede combinar con otros elementos frescos y frutales.

El arroz con leche es postre secular de origen no determinado que hunde sus raíces en la noche de los tiempos. Reconozcamos que no se trata de un plato muy sutil o sofisticado, por mucho que a algunos nos resulte irresistible.

Proponemos una forma de prepararlo que aprendimos hace años del televisivo chef Jose Andrés, cocinero asturiano que propone la sobre cocción del grano de arroz para que todo el almidón sea extraído y traspasado a la leche en que se cuece. De forma que una vez colado el germen (la parte central del grano que siempre queda más dura y firme) se convierta la preparación en una crema sabrosa, aromática y dulce.

En el video se observa cómo fácilmente podemos aprovechar la capacidad el almidón para gelificar, tal y como se hace por ejemplo cuando se añade a la crema o las natillas para espesar y de esta manera obtener todo el sabor tradicional del plato pero con una cucharada más amable y golosa.

En esta ocasión, lo único que hemos de proveer es un poco de tiempo para cocer el arroz hasta el punto de pasarlo en extremo. El resto es facilísimo y trivial: ¡Remover pacientemente y poco más!
 

/Te gustarán.