Croquetas de pollo
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Ingredientes para 2 personas (aproximadamente unas 10 croquetas)
Para el sofrito y asado de pollo:
- ½ kg. de pechugas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- Tomate frito natural
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Para hacer la bechamel:
- 30 gramos de mantequilla
- 30 gramos de harina
- 100 ml de leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Para dar forma a las croquetas:
- Harina
- Pan rallado
- 3 huevos
Las croquetas son un clásico en las cocinas de las abuelas, pero pocos jóvenes se atreven con una receta sencilla pero laboriosa, presente en las cartas de la mayoría de restaurantes. En el Croak's, un bistro bar del centro de Girona, nos enseñan cómo preparan uno de sus platos estrella, las croquetas de pollo. Irresistibles.
/ Preparación.
-Cortamos las pechugas con un cuchillo en trozos pequeños, echamos sal y pimienta y los ponemos en una olla o cazuela de hierro para que se vayan asando.
-En otra cazuela hacemos un sofrito con aceite, cebolla, pimiento, zanahoria y ajo, todo cortado en trocitos. Lo dejamos asar durante aproximadamente una hora y cuando ha quedado bien dorado añadimos el tomate frito natural y lo salpimentamos.
-Mezclamos el pollo con el sofrito durante media hora a fuego lento.
-Para hacer la bechamel, ponemos mantequilla en una sartén a fuego lento y añadimos la harina. Lo mezclamos para que no queden grumos.
-En paralelo, echamos la leche poco a poco y vamos removiendo hasta conseguir textura de bechamel. Al final añadimos sal, pimienta y nuez moscada. Cuanto más espesa quede la bechamel, mejor nos irá para dar forma luego a la croqueta.
-Mezclamos el pollo y el sofrito con la bechamel en una sartén a fuego lento durante media hora para que se integren todos los ingredientes.
-Lo dejamos en la nevera para que se enfríe por lo menos durante media hora. Aún mejor si se puede dejar la masa de un día para otro.
-Para rebozar las croquetas, batimos tres huevos en un plato. En otro plato ponemos harina y en un tercero, pan rallado.
-Cogemos una pequeña cantidad de masa de croqueta (30/40 gramos), le damos forma, la pasamos por la harina, por el huevo y finalmente por el pan rallado.
-La freímos preferiblemente en una freidora ya que absorbe menos aceite que una sartén. Un minuto y listos. Si lo hacemos en una sartén, necesitaremos tres minutos.