¿Fan de la tortilla de patata de La Martinuca? ¡Con esta receta no fallarás!
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1- 4 patatas medianas
- 1/2 cebolla
- 4 huevos + 6 yemas
- 140 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
La tortilla de patata, uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, tiene numerosas variaciones y formas de preparación en todo el país. Hoy nos centraremos en la famosa receta de la tortilla de La Martinuca, en su versión tradicional (con cebolla) y deliciosa que es apreciada por su textura cremosa y su sabor irresistible. Además, te revelaré algunos trucos infalibles para que puedas preparar tu propia tortilla de patata perfecta en casa.
La podrás probar a domicilio o en su restaurante, si no quieres pringarte o si prefieres optar por su versión con cebolla caramelizada o sin cebolla. Pero hacerla, con esta receta, ya no será un reto.
/ Preparación.
- Comienza pelando las patatas y córtalas en rodajas finas, del grosor de una moneda de 2€. Es importante que las patatas sean del mismo grosor para que se cocinen de manera uniforme.
- Pela y corta la cebolla en brunoise, cuadraditos pequeños. La cebolla agrega un sabor dulce y suaviza la textura de la tortilla.
- En una sartén grande, vierte el aceite de oliva virgen extra y pon las patatas y la cebolla. Calienta el aceite a fuego suave-medio y comienza a cocinar hasta que estén tiernas. Asegúrate de remover ocasionalmente para evitar que se peguen.
- Una vez que las patatas y la cebolla estén tiernas, sube el fuego y dora las patatas. Remúevelas para que se doren por varias partes.
- En un recipiente aparte, bate los huevos con las yemas hasta que estén bien mezclados. Agrega sal al gusto y mezcla nuevamente. Añade entonces, escurridos, la patata con la cebolla tostados y mézclalo bien. Dejar reposar entre 20 y 40 minutos. Hasta que la mezcla no esté líquida, sino cremosa.
- Añade una cucharada de aceite a la sartén y caliéntalo a fuego medio. Vierte la mezcla de patatas, cebolla y huevos en la sartén y extiéndela de manera uniforme. Cocina la tortilla a fuego medio-bajo durante dos minutos hasta que los bordes estén dorados.
- Coloca un plato plano grande sobre la sartén. Mejor si está ligeramente mojado para que la tortilla resbale bien y, con una mano protegiendo el plato. Gira rápidamente la sartén para que la tortilla caiga sobre el plato. Luego, calienta de nuevo la sartén con aceite y desliza con cuidado la tortilla desde el plato nuevamente a la sartén, pero esta vez con la parte cruda hacia abajo. Cocina durante un minuto más.
- Desliza la tortilla que quiere ser parecida a la de La Martinuca en un plato de servir y deja que repose un par de minutos. Puedes servirla caliente, templada o fría, según tus preferencias. Acompáñala con una ensalada fresca o un buen trozo de pan.